La OEA confía elecciones justas y transparentes en R.Dominicana

imagen
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Santo Domingo, 15 may.- La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo este miércoles que confía en unas votaciones «absolutamente transparentes y justas» el 19 de mayo en República Dominicana, en las que se elegirá al presidente del país y a los senadores y legisladores que componen el Congreso Nacional.

«Aquí lo que nos interesa es cooperar y que República Dominicana tenga unas elecciones absolutamente transparentes y absolutamente justas», declaró a periodistas el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sobre las «voces» y «opiniones» que se puedan suceder en los comicios, dijo que eso es «parte de la democracia», pero que la labor de la misión es «cooperar con las autoridades y con todos los ciudadanos para que tenga garantías de un proceso justo» y para que se elijan «bien» a las autoridades.

La misión, compuesta por 84 personas de 19 nacionalidades y que comenzó sus trabajos el pasado lunes, tiene por objetivo conocer las impresiones sobre el proceso electoral en el país, para lo cual se reunirá con representantes del Gobierno, autoridades electorales, líderes y candidatos, académicos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional.

Luego la misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de futuros procesos electorales en República Dominicana.

Esta es la vigésimo segunda vez que la OEA despliega una misión electoral en República Dominicana, y esto es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos, afirmó el organismo regional en un comunicado.

En las elecciones presidenciales dominicanas se medirán nueve candidatos, pero en las encuestas independientes el presidente Luis Abinader, quien busca la reelección, marcha a la cabeza, seguido del antiguo jefe de Estado Leonel Fernández y del exalcalde de la ciudad de Santiago, Abel Martínez.

El domingo también se elegirá a los 32 senadores y 190 diputados que componen el Congreso Nacional (bicameral), así como otros 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
filpo
filpo
1 mes hace

atención dominicanos no hay fraude solo que el gobierno a invertido una inmensa cantidad de dinero para comprar a todos los políticos dominicanos y del mundo enteroabinader tiene el país en el hoyo y fácilmente luis puede ser extraditado a los estados unidos por ser parte del narco

filpo
filpo
1 mes hace

la oea no puede ver cosas que se hacen antes de las elecciones. que no se ve. que el gobierno a cogido más de 500,000 mil millones de pesos del presupuesto, de los empresarios y los narcos. para dárselo a los candidatos a diputados para comprar bock, varilla, cemento, madera y zinc y comprar los votos qué sean necedario.

Ta cabro
Ta cabro
Responder a  filpo
1 mes hace

pruébalo jabladoraso !!!!

BROMBER GU
BROMBER GU
1 mes hace

pueblo dominicano tengan bien presente que la oea es el peor enemigo que enemos los dominicanos.el empeno de esa perversa organizacion es desaparecer la dominicanidad y entregarle la isla a los haitianos. debe ser declarado su personal no grata en rep. dom. salvemos nuestros pais. le debemos exiger engicamente al gobieno sacar todas esas ong del pais para que respeten. como lo hizo bukele.

felix
felix
1 mes hace

ya narcoluis y su pandilla de capos tienen el fraude amarrado con la juntiña y los militares

Tranquilo
Tranquilo
Responder a  felix
1 mes hace

mejor deja el lloriqueo y ponte a trabajar.

felix
felix
Responder a  Tranquilo
1 mes hace

narco perrede-m cállate botella

CONEP
CONEP
1 mes hace

oea larguense, lacayos de los gringos. ustedes vienen como siempre a desestabilizar.

No me call
No me call
1 mes hace

jajjajajajjajaja

AJC
AJC
1 mes hace

como que la onu es justa y transparente para exigir transparencia. pandilleros con corbata.

J rijo
J rijo
1 mes hace

compay gato leonel , aprende y , que pérdida de tiempo y mal gasto del gobierno financiando millones y millones a sabiendas que el ya destruido leon y el limpia botas abel no tendrán ni un 30 % en votos ! el pueblo sabe que ni unificándose con danilo tendrán un 40 % ya que nadie votará por ladrones al pueblo .el león y danilo ya están preparados a exilarse a panamá pues en rd son personas non gratas.voten por honestos y no ladrones .

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

rep dom es uno de lo poco paises pendejo que creen en esa vaina,por eso no tienen en sus manos con la invasion programada por ellos de ilegales haitianos, dominicanos si no pusimos de acuerdo todos para votar el domingo,porque no ponerno todos de acuerdo para expulsar los ilegales haitiano,venezolano eso esta lleno de el tren de aragua,robando y atracando y dicen ser dominicano como estaban haciendo en new york