La Navidad es Jesús

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

La Navidad se celebra en casi todo el mundo, pero muchos no entienden ni asumen cual es el verdadero sentido, la real esencia de ese acontecimiento. Y es una sola: Jesús. Lo principal, lo primordial, lo esencial de este tiempo de Navidad no es el lechón, no son las uvas ni las manzanas, no es la bebida ni la fiesta, aunque todo sea muy hermoso y estimulante. Lo principal es celebrar el nacimiento de quien entregó su vida en la cruz para garantizar que todos podamos alcanzar la vida eterna.

La Navidad es Jesús. Hoy y por siempre. Eso es lo que debe primar en todos nuestros corazones. Con esa orientación, cada año para esta fecha reflexiono sobre el verdadero sentido de la Navidad. Y lo hago así porque en estos tiempos las cosas se han transformado de tal manera que la esencia de casi todo se ha perdido. Se ha trastornado el valor espiritual de la celebración del nacimiento de Jesús, por toda una parafernalia de fiestas, gastos y repartos.

Es duro decirlo y más doloroso comprobarlo, pero la época de Navidad se ha ido convirtiendo en un momento donde todo se mide por el movimiento económico, por las  fiestas, los repartos de dinero y de comida, en fin, se ha convertido un tiempo donde lo material se impone a lo espiritual.  Y de esa manera actuamos totalmente contrario al verdadero sentido de ella.

La Navidad tiene una explicación espiritual y material. La espiritual nos lleva a celebrar y alabar el nacimiento del Salvador del mundo. La material tiene como explicación que es una fecha escogida por los cristianos para celebrar el nacimiento del hijo de Dios, por la decisión de Constantino, el emperador romano. Ciertamente no existen pruebas de  que Jesús naciera un 25 de diciembre, pero esa fecha fue asumida por el emperador Constantino, quien en su deseo de usar a los cristianos para consolidar su imperio, tomó la fecha de la principal festividad pagana romana, para hacerla coincidir con el probable nacimiento de Jesús. Ya por tradición, esa fecha se ha consagrado como la del nacimiento del hijo de Dios, quien vino a liberarnos de todos los pecados y garantizar nuestra vida eterna.

Partiendo de esto último,  la Navidad debe ser un motivo de profunda alegría y celebración del nacimiento de Jesús, un momento para nosotros pensar en su vida, en sus hechos, en sus enseñanzas, en sus acciones para difundir la verdad de Dios y hacer que nosotros cada día seamos más como él. Y no es que dejemos de celebrar con moderación en este tiempo de fiestas y alegrías, lo que no debemos es perder la  noción real de las cosas y creer que el sentido de la Navidad es la fiesta pagana y no la reflexión cristiana.

Nuevamente te digo que “si quieres sentir y vivir a plenitud el verdadero sentido de la Navidad, cuando te sientes con tu familia en la cena de Nochebuena y de Año Nuevo debe darle gracias a Jesús por permitirte vivir a plenitud y por hacer posible que tu familia esté a tu lado celebrando en esta fecha. Y si estás pasando por un momento difícil de  pérdida de algún familiar, o alguien en tu alrededor está sufriendo por algo igual, levanta tus oraciones a Dios y ten en cuenta que Él es siempre tu mejor compañía y quien te consuela con mayor efectividad en esos momentos difíciles”.

La Navidad debe ser un momento para acercarnos mucho más a Jesús, el hijo de Dios  que entregó su vida para salvarnos. La Navidad debe ser una época para hablar con nuestros familiares y dar gracias eternas a Dios por darnos la vida, los talentos y valores que nos permiten crecer cada vez más.

La Navidad debe ser un momento para saber que el modelo de vida que debemos imitar es el de Jesús, basado en un profundo amor, en una permanente humildad, en una gran sentido de justicia y solidaridad, en una gran entrega por los demás,  y en una gran capacidad para perdonar.euricabral07@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
4 meses hace

Jesús vino para darnos una nueva oportunidad de vida…ya que gracias a esa muerte cruel que le dieron los religiosos de esa época. Con ese sacrificio que el iso nosotros podemos tener vida eterna…Juan 17.3

Cocoloco
Cocoloco
5 meses hace

Euri corrupto ladron !!!! cuantos millones te llevaste en el gobierno de Danilo ? cuantos millones invertiste en esa mansion que tienes en Jarabacoa ?

33 pasos
33 pasos
5 meses hace

Buenos dias a todos, me podria decir alguien donde dice que Jesus nacio en Diciembre Y a usted señor Euri Cabrar informese mejor, porque JESUS NO NACIO EN DICIEMBRE OOKK.

Balanette
Balanette
Responder a  33 pasos
5 meses hace

Parece que usted no leyo el articulo. En el cuarto parrafo el autor dice que esa fecha se escogio por decision del emperador Constantino. Le recomiendo que lea antes de escribir.

33 pasos
33 pasos
Responder a  Balanette
5 meses hace

Tiene razon no habia leido esa parte, gracias por la correccion, pero como fiesta paganas no deben los cristianos de celebrar tales fiestas.

Juan
Juan
Responder a  33 pasos
5 meses hace

Hasta dónde tengo entendido en ningún sitio dice en que época nació Jesús y muchos menos que fuera en diciembre. La biblia dice que habían pastores pastoriandos animales y ovejas que quiere decir que no era diciembre porque en diciembre en esa zona nevaba.