La mítica ciudad de “El Dorado” en el Suroeste de RD

imagen
El autor reside en Nueva York

En la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, cuando un soldado cometía cualquier tipo de indisciplina, el peor castigo era mandarlo a prestar servicio a la frontera.  Ese lugar estaba prácticamente fuera de la civilización. Sin agua corriente, ni energía eléctrica.

Inexistente o muy precaria comunicación con el resto del país.  Los lugareños decían que llamar al averno dentro del área de la línea divisoria con Haití era muy barato pues se consideraba una llamada local.

Demás está decir que el humor, el temperamento y la frustración de esos soldados, desde el humilde recluta hasta el más encumbrado oficial debería ser de todos los diablos.

Hoy, las cosas en la línea divisoria han cambiado radicalmente. Se puede decir que han dado un giro de exactamente 180 grados.  De Infierno se ha convertido en un paraíso castrense.  Una orden de traslado a un puesto en un punto militar fronterizo vale mucho dinero.

¿Cuál ha sido el cambio para lograr ese giro hacia la bonanza en la línea fronteriza?, la venta de pases a Dominicana desde el vecino Haití. Cada transacción se calcula en unos RD$5,000 (cinco mil pesos dominicanos, más o menos unos $100.00 dólares.

Esto quiere decir que, con una transacción diaria, un soldado ganaría más semanalmente que el sueldo que recibe mensual de su institución. Si calculamos que, según el presidente Luís Abinader, en esa zona hay 17,0000 soldados. Más el personal civil que trabaja en aduanas, migración impuestos internos, cancillería, entre otras instituciones gubernamentales. Sumado a los moto conchos y los transportistas dominicanos y haitianos que también se dedican al ilegal negocio, podríamos estar hablando de unas 20,000 personas.

Si cada una de ellas hiciera solamente una operación de ese tipo, diariamente estarían entrando ilegalmente a nuestro país 140,000 haitianos por semana. Generando el ilegal trasiego humano unos 100 millones de pesos diariamente.

¿Cree usted amigo lector, que con este nivel de negocio y de ganancias, sin invertir un centavo, es posible “sellar la frontera» como ha declarado en varias ocasiones el presidente?”.

Por lo que acabamos de señalar, en la “línea” no hay que resolver nada. En realidad, ahí no hay problemas. Todo lo contrario. A cualquiera le dan ganas de “engancharse” al ejército, pues usted puede entrar con el rango de un pobre raso y si tiene la suerte o la influencia para que lo envíen allí, en muy poco tiempo se podría retirar como un acaudalado coronel.

Quien se hubiera imaginado que la mítica ciudad de “El Dorado”, buscada por los conquistadores españoles en América del Sur no quedaba en el virreinato de Nueva Granada sino en el lejano Sur Oeste de la República Dominicana.

¡Ay espíritu patriótico de Juan Pablo Duarte! No los perdones, porque sí saben lo que hacen.

CarlosMcCoyguzman@gmail.com

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

lo que yo no entiendo, como mccoy un negro vergonzante, siendo hijo de polizonte, cada vez que escribe un articulo es en contra de sus hermanos haitianos. mccoy, haz conciencia, ese apellido no es de tu familia, dicho apellido es del esclavista, al cual, tu familia le sirvió. los haitianos, fueron los que liberaron esa isla,mucho antes, que existiera, lo que tu reclama como nacíon.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

………………………el sacrificio del justo .«en medio de ese amontonamiento de sobras (no parece posible ,pero es cierto) , la única cosa limpia que se destaca es tu figura sin mancilla ¡oh padre de la patria ! tú,duarte , a imagen del pueblo que liberaste con tu holocausto callado , con tu dolor sin nombre , fuiste tal vez la víctima escogida por la providencia para redimir y castigar , con tu larga crucifixión en tierra extraña, los crímenes de todo un pueblo y las culpas de muchas generaciones. «(jb).

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
1 Año hace

enhorabuena..!!!

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Frank De Jesús..
1 Año hace

…………………..…el sacrificio del justo .«en medio de ese amontonamiento de sobras (no parece posible ,pero es cierto) , la única cosa limpia que se destaca es tu figura sin mancilla ¡oh padre de la patria ! tú,duarte , a imagen del pueblo que liberaste con tu holocausto callado , con tu dolor sin nombre , fuiste tal vez la víctima escogida por la providencia para redimir y castigar , con tu larga crucifixión en tierra extraña, los crímenes de todo un pueblo y las culpas de muchas generaciones. «(jb).

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Frank De Jesús..
1 Año hace

frank. lee bien mi comentario, en ese lapso histórico, el cual, se esta haciendo referencia, no existia duarte como tal.

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
1 Año hace

el fundador de la república dominicana el general juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. ¡que viva la república dominicana!

BETTER READ SAUL'S
BETTER READ SAUL'S
1 Año hace

algo cómico y trágico—borges

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

si quieren controlar el transporte ilegal haitiano,solo tienen que cada vehiculo de transporte que sea agarrado con ilegales,hacer rifas mensual para lo guardias que estan en la frontera, eso si tienen que ser de sargento para abajo,seguro que no pasa un mosquito ilegal hacia rep dom,ahi esta la solucion en 100×100

Pavel Rodríguez
Pavel Rodríguez
1 Año hace

el debería saber…si tanto sabe…que un guardia raso gana más se 5 mil pesos!

Ella misma
Ella misma
1 Año hace

mistica no mitica

José Muralla
José Muralla
Responder a  Ella misma
1 Año hace

en este caso es correcto mítica, sin la «s» no mística. de mito mito

  1. m. narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad:
juan bosch
juan bosch
Responder a  José Muralla
1 Año hace

usted no puede opinar en este periodico,esta equivocado leyendo aqui, el suyo es donde hay intelectuales