OPINION: Lucha contra la corrupción no debe convertirse en un paredón

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Aunque el Código Penal lleva 14 años secuestrado en el Congreso, el texto vigente y leyes especiales identifican ilícitos penales relacionados con la prevaricación, cohecho, asociación de malhechores, lavado de dinero ilícito, por lo que no se requiere redescubrir a América.

Lo que no figura en ningún texto jurídico es  la figura de la voluntad política que deben expresar el Gobierno, Ministerio Público y Orden Judicial para que el régimen de consecuencia prevalezca ante la comisión de cualquier crimen o delito, sin importar rango económico, político o social del encartado.

Para imponer ley y orden no hace falta instalar tribunales mediáticos ni convertir la justicia en carruajes que  acarrean cargas políticas o corporativas. Es suficiente que Ministerio Publico y justicia cumplan con sus deberes, que incluye garantía del debido proceso, derecho a la defensa y presunción de inocencia.

La persecución penal  en materia de prevaricación, narcotráfico, terrorismo, trata de blanca y lavado de activos ilícitos ha roto todas las barreras jurisdiccionales nacionales para convertirse en tema del ámbito y  cooperación internacional.

Si usted moviliza  sin justificación aparente  grandes cantidades de dinero en cualquier institución bancaria nacional o extranjera inmediatamente se movilizan todos los burós[CM1]  de agencias internacionales relacionadas con el tema, incluido en el plano local los mecanismos jurídicos de control de lavado.

Se sabe lo que ocurre en materia de narcotráfico, tráfico de personas y  terrorismo, crímenes sin fronteras en cuya persecución prevalece la cooperación internacional, al punto que puede ser un caso  admitido por cualquier fiscalía del mundo.

Lo que no parece prudente es que el Gobierno, en nombre de la lucha contra la corrupción o de cualquier otro ilícito penal, acepte o permita intromisión extranjera que  persiguen control político y no  la prevalencia de la justicia, porque si así fuera  sancionarían severamente al régimen militar y corrupto de Birmania.

Desde hace mucho tiempo obra un tipo de presión internacional a cargo de organismos multilaterales para  contener  esencialmente los flujos de capitales  provenientes de la prevaricación, narcotráfico y terrorismo que contaminan los nichos financieros a nivel mundial y local. Basta recordar que Naciones Unidas (ONU) invadió a Guatemala con un ejército de fiscales.

República Dominicana ostenta una economía de renta media y dispone de un instrumental institucional eficiente, en condiciones de prevenir, perseguir, someter y sancionar  cualquier ilícito penal, aunque se admite que  algunos  órganos  sufren laceraciones, como es el caso de la Policía Nacional.

Lo que quiero decir es que  la mentada lucha contra la corrupción no puede convertirse en tipo de paredón mediático, sino en una acción ordinaria y duradera que se aplique contra  todo ciudadano que infrinja la ley penal, hoy, mañana y siempre, sin alharacas.

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
80 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
2 meses hace

Tu eres parte del entramado corrupto de este pais. CALLATE,

Jaime
Jaime
2 meses hace

Señor Orión, usted ya no se acuerda la botella que tenía en el Banco de Reservas y los desfalcadores los administradores del PLD

jose ramirez
jose ramirez
2 meses hace

Ademas algo llama la atencion y es que la mayoria de las personas que estan llevando a cabo esta parefernalia estaban en la procuraduria en el gobierno anterior y supongamos que no se podia hacer nada de eso entonces ellos debieron renunciar ahi mismo de las posiciones ocupadas…noooo. siguieron ahi tranquilos con su empleo y ya…entonces no hablemos de seriedad por favor…hablemos de oportunidad.

jose ramirez
jose ramirez
2 meses hace

Orion estoy totalmente de acuerdo con usted, aunque le falto agregar lo del show publico, porque en eso es que estan camacho y verenice en hacer prensa y dar opiniones cuando su trabajo es practicamente secreto. Investiguen y reporten y ya. Que la prensa sea manejada por esa unidad de la procuraduria..punto…ahhh pero ellos no quieren eso sino darse ese lujo de estar en los periodicos todos los dias..

Segoba
Segoba
2 meses hace

Estoy de acuerdo con este autor que se parece a Leonel no debieran usar un paredon no no debieran usar guillotinas publicas😁

Apesadumbrado
Apesadumbrado
2 meses hace

EN VERDAD , DEBIERA SER : UN PAREDOM QUE LAS BALAS CUANDO ATRAVIESEN EL CUERPO DEL FUNCIONARIO CORRUPTO REVOTEN Y LO ATRAVIESEN DE NUEVO.

COÑO ,ES UNA BURLA HISTORICA Y ADEMAS DEBEN PASAR POR EL TAMBIEM : LOS EMPRESARIOS EVASORES, BANQUEROS LADRONES Y ESTAFADORES,´´GENERALES´´ TRAFICANTES,PSEUDOS RELIGIOSOS Y DEMAS.

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

LE ACONSEJO, BOTELLON MORADO, POR SU SALUD MORAL, SACAR SU COMENTARIO DE LOS MEDIOS. IRRITA A LA GENTE DECENTE, ESE INJUSTIFICABLE SAQUEO Y ENRRIQUECIMIENTO ILICITO PRODUJO LAS MAL HABIDAS FORTUNAS QUE HOY EXIBEN SUS DEFENDIDOS, Y LO UNICO QUE LOGRA, ES EL REPUDIO GENERALIZADO DE ESTA SOCIEDAD.YA ESTAN AL PUNTO DE SER PROCESADOS POR SUS ILICITOS, CIERRE LA BOCA, QUE LE SALE MAS BARATO, O ES MASOQUISTA TAMBIEN. LEA UN PAR DE COMENTARIOS.

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

ENTONCES AL LADRON QUE SE ROBA EL DINERO DEL PUEBLO DOMINICANO, NO SE LE PUEDE ACUSAR, NI PROCESAR, PORQUE ESTA BOTELLA MORADA DICE QUE NO QUIERE. ENTONCES HABRA QUE PEDIRLE PERMISO A DANILE MEDINE PARA VER SI ES COMO EL DICE : CUAL CORRUPCION. ORION, YA SE TERMINO LA BOTELLA, NI CON DINERO PUEDES COMPRAR OTRA, PORQUE ESTAN LLENAS DE METANOL MORADO Y SABEMOS QUIENES LO HACEN.

Smarty Bev
Smarty Bev
2 meses hace

NINGÚN HIJO CON CLASE SE PODRÍA SENTIR
ORGULLOSO DE TENER UN PADRE DEGENERADO
COMO ORIÒN MEJIA.

I`M JUST SAYING..DIGO YO !!!

Smarty Bev
Smarty Bev
2 meses hace

ATENCIÓN MUCHA ATENCIÓN A LOS HIJOS
DE ORIÒN MEJIA…

LEAN MUY BIEN LO QUE EL PUEBLO DOMINICANO
PIENSA DE SU PADRE………………..

PORQUE UNÁNIMEMENTE EL PUEBLO DOMINICANO
LO CATALOGA COMO UNA BASURA.

ORIÒN MEJIA NO ES MAS QUE UN EXCREMENTO
HUMANO PARA EL PUEBLO DOMINICANO.

Antonio
Antonio
2 meses hace

Pero e Velda!!!
Nos roban
Desfalcan el paí
Exhiben su riqueza mal habida a la franca
Y tu tiene lo timbale de decir
Que hay k ser discretos
No ombe no!!!
Así no

Dominicano
Dominicano
2 meses hace

Bocina,te están haciendo falta lo que te daban del dinero del pueblo

Dominicano
Dominicano
2 meses hace

Lambon

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Si en este pais usaramos el paradon fisico para ajusticiar a los ladrones y corruptos el pais caminara mejor, si en la guerra de Abril hubiesen llevado al paredón a los asesinos de las Hermana Mirabal,y los asesinos que estaban preso en la fortaleza Ozama esa gente no se ríen, se debe implementar el paredón para los desfalcadores de los bienes público, entiende Orión Mejía, el Paredón Mediático es un premio para los ladrones que tu defiende.

Rolando cruz
Rolando cruz
2 meses hace

En Singapur matan a los ladrones y porqué en dominicana no buen charlarán defendiendo a los políticos corruptos

HIPOLITO SUAREZ
HIPOLITO SUAREZ
2 meses hace

PERO MEJIA DILE AL PUEBLO Y AL PAIS PORQUE TU DEFIENDE A LOS LADRONES Y A LOS CORRUPTOS. MIENTRAS EL PUEBLO NO TOME ACCION CONTRA LOS LADRONES. Y MIENTRAS NO SE ESCARMIENTE EN CONTRA DE LOS TRAIDORES, SEGUIREMOS SIENDO VICTIMAS DE SUS MAQUINACIONES. JUAN PABLO DUARTE.

HIPOLITO SUAREZ
HIPOLITO SUAREZ
2 meses hace

DEBIA CONVERTIRSE REALMENTE EN UNPAREDON PARA QUE SE TERMINE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE EL DEFALCON Y EL ROBO AL ETADO QUE VA EN DETRIMENTO DE TODOS LOS DOMINICANOS, MIENTRAS UN GRUPITO DE LADRONES SE ROBAN TODO EL DINERO DEL PUEBLO. AHI ERA LA GRANDEZA DE TRUJILLO. PORQUE EL QUE LE ROBABA AL PAIS TENIA PROBLEMA; PERO COMO ESA ES UNA CULTURA DE LA IZQUIERDA, LOS GOBIERNOS DEL PLD LA INSTITUCIONALISARON, EL ROBO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO.

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

EL QUE NO QUIERA QUE LO LLAMEN LADRON, QUE NO ROBE. MASOQUISTA MORADO, AHORA LEE TODO LO QUE VAS A RECIBIER POR DEFENDER LO INDEFENDIBLE. BOTELLA MORADA. ESTARAS INDEFENSO COMO TU PASTORA POLICIA.

Ramon Diaz
Ramon Diaz
Responder a  David Castillo
2 meses hace

Orion eso es que el pais necesita un paredon para acabar con los corruptos y bocina como tu, el pueblo sabe por que tu los difiendes ya se acabo el robo de ustedes pld =fp que son plotas de la misma letrina.

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

BOCINA, LA JUSTICIA MEDIATICA LA INVENTO DOMINGUEZ BRITO CON EL CASO MOSTRENCO DE FELIX BAUTISTA. JEAN ALAIN RODRIGUEZ, DEBUTO COMO CIEASTA CON EL DOCUMENTAL: COMO DEFENDEMOS AL CONFESO TEMO ODEBRECHT MOTAS DE ADMITIR HABER RECIBIDO 10 MILLONES DE DOLARES DE ODEBRECHT

Jose Almando.
Jose Almando.
2 meses hace

Este es una de las tantas bocinas peledeistas que le ha salido bien caro al País pues es mucho el dinero que se le ha pagado sólo por defender delincuentes.

Roberto
Roberto
2 meses hace

Éste es un corrupto Pldeista viven d nuestro dinero

Adonis sandival
Adonis sandival
2 meses hace

Pero y que disparate es que habla este señor despue que duro 14 años cobrando más de 200 mil peso en Banreserva ese charlatán, descarado, arregante y pedante que nunca cojio una bandera del PLD en sus manos pero si tenía buena teta agarrada, a ese debe la PGR de investigarlo también el PEPCA.

Rafa
Rafa
2 meses hace

en singapur lo fusilan , por aqui no se pueden trancar, a los q se roban las medicina, la educacion y la comida de los pobre!

Jozam
Jozam
2 meses hace

Este señor lo que está es sangrando por la herida. Éste es otro que no tienes como demostrar lo que tiene, igual que Julio Martinez Pozo y Euri Cabral

Claudio
Claudio
2 meses hace

La sociedad cambió,. Que hay que demostrar para saber que el general Cáceres incurrió en la corrupción?. Periodista callado se ve mejor..

henry perez
henry perez
2 meses hace

Jajaja como se combate la corrupción si no es con un paredón? Creo que debe de ser más fuerte cuando se le acuse de malversación usted mismo tiene que demostrar con pruebas que su riqueza no es de corrupción ah y lo primero sería congelar toda cuenta bancaria. Hasta que usted demuestre lo contrario

Chelo
Chelo
2 meses hace

Cualquier opinión k venga de usted sabemos por donde viene su interés

Santiago Cesar
Santiago Cesar
2 meses hace

Este es Un Bandido y apoyador de Corruptos defensor de los Ladrones. Corruptos y Narcos de su Jodio PLD. OK. Eso es este Charlatan. Santiago Cesar

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
2 meses hace

Que » ASCO »dan estas vocinas .SINVERGUENZA.

tony gonzalez
tony gonzalez
2 meses hace

Mardita ratas marditas bocinas

EL LOCO LOCO..
EL LOCO LOCO..
2 meses hace

ESTE TAMBIÉN AHY QUE METERLOS PARA EL BOTE ESTE POBRE DIABLO QUE UNO AÑO ASTRA ANDABA EN CHANCLETAS AHOARA EN BOTA FINA QUE ES LOS QUE VIENE A OPINAR AHORA QUE El M.P TE INVESTIGUE TU FORTUNA…

Última edición 2 meses hace by EL LOCO LOCO..
GADEJO
GADEJO
2 meses hace

Baden…digo Bidón.. excusenme de nuevo… digo Biden, refiriéndose a la lucha contra la corrupción dijo: «caiga quien caiga»…. Mi único deseo es que caigan los buches de Orion Mejía….Mejía? Caramba, no será familia del marchante aquel?

Entique
Entique
2 meses hace

LAS BOCINAS NO TIENEN OFICIO PERO QUIEREN SALIR EN LOS PERIODICOS

Mike
Mike
2 meses hace

Cuando los dice una de la bocina de Danilo y el pld eso no tiene credibilidad..este señor orion es eso por años…

Smarty Bev
Smarty Bev
2 meses hace

HASTA HACE…

POCO ORIÓN MEJÍA NO ERA MÁS QUE UN POBRE DIABLO…

QUE VIVÍA CON UNA MANO ALANTE Y OTRA ATRÁS….

PERO GRACIAS A LA CORRUPCIÓN DEL PLD…ESTE OPORTUNISTA
Y PLUMA ALQUILADA ES MILLONARIO.

ESTE DESCARADO NI SIQUIERA SE RESPETA EL MISMO.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace
 Señor ORIÖN MEJÍA, esa lucha debería ser más que un paredón mediático. Esa persecución es necesaria y debe abarca e implicar a más personas de los diferentes estamentos de nuestra sociedad.
Ahí faltan muchos empresarios y militares, quiénes tienen fortunas cuantiosas, las cuales no pueden justificar su procedencia. 
ANDAMOS MAL Y SEGUIREMOS PEOR COMO VAN LAS COSAS.
Se hace necesario dejar trabajar a la justicia en los actuales momentos.
El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

ASI COMO LO VEN, ESTE COMUNICADOR ES MILLONARIO…
MIRENLE EL BIGOTE DE COMESOLO

Rafa
Rafa
2 meses hace

Siempre que castiguen los culpables no importa si es un paredon

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

PREPARATE LADRON, QUE EN LA OPERACION CHINCHORRO TU VA TAMBIEN SE ACABO A LOS PELEDEISTA DISFRUTAR LO ROBAO

Fadul
Fadul
Responder a  juan bosch
2 meses hace

CHINCHORRO 😂

WJR
WJR
2 meses hace

so pena,que tantas personas opinan sin entender lo que leen.en todos los comentarios siempre introduccen el gobieno pasado,aqui no se habla del gobierno pasado se habla del sistema de intromicion de la justicia.por favor traten de analizar lo que leen.SABEN LEER PERO NO ENTIENDEN LO QUE LEEN.?SE VAN A PASAR TODOS EL TIEMPO HABLANDO DEL GOBIERNO PASADO DE LO QUE HICIERON NO HICIENRON.

Filete
Filete
Responder a  WJR
2 meses hace

TE PICA?
ARRÁCATE CALLAO

Edfrommoca
Edfrommoca
Responder a  WJR
2 meses hace

Otro igual que la bocina Mejia

Última edición 2 meses hace by Edfrommoca
David Castillo
David Castillo
Responder a  WJR
2 meses hace

APLICATE TU PROPIA MEDICINA. SI NO ES DEL GOBIERNO PASADO QUE HABLA LA BOCINA, ENTONCES, A QUE ES QUE SE REFIERE COMO UN GALLINA DEFENDIENDO SU POLLITOS: Y TU ERES OTRA GALLINA MORADA SABE SOLA?

El Socio
El Socio
2 meses hace

Y a este ya le quitaron la tarjeta con la que cobraba por hablar basura defendiendo al PLD?

Martha Morla
Martha Morla
2 meses hace

Orion Mejía como que calladito te vería más bonito, porque de que están feo pa’la foto, tan feo..

yankee
yankee
2 meses hace

A este lambon le han dicho tanta realidades, que no voy opinar nada sobre este mediocre periodista

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
2 meses hace

Orión Mejía por mas que quiera disfrazar tu parcialidad al danilato perverso corrupto y corruptor no lo puede evitar.
Porque sabes muy bien que lo mediático es inevitable.
El paredón al que te refieres no es ni del gobierno ni la PGR.
Uds los beneficiados de la corrupción danilezca tendrán que soportar las consecuencias

Última edición 2 meses hace by Héctor Perdomo
Tiago
Tiago
2 meses hace

Un depredador disfrasado De periodista complice beneficiario De Los ladrones del erario publico. Cuando usted Mira esas piranas siente Un sabor nauceabundo que se transfiere en desilucion es mejor ni leerlo Para no indignarce. Miles De ciudadanos sin Agua sin seguridad y estos delincuentes justificando Los robos. Hagan como en China fusilen esos malvados.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Orion Mejia una reconocida bocina del gobierno corrupto de Danilo Medina, un defensor a rajatabla de los funcionarios corruptos del pasado gobierno, un lambiscon de siete suela, ve intromisión, habla de un paredón mediático, cuando el mismo fue ejecutor de honra de periodista que criticaron al infame gobierno de Danilo Medina, no le conviene que se apruebe la ley de Extinción de Dominio, el tambien tiene que perder y, háblame de Simón Lizardo.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Simon Lizardo alias Simonsito, hijo de un beodo cunetero de San Juan de la Maguana. Que se puede esperar de una rata asi?

leony gonzalez
leony gonzalez
2 meses hace

charlatan otra bocina podrida asqueroso ya jamas volvera el pld asi q te hundiste

LUZ MÁS LUZ!!!!!
LUZ MÁS LUZ!!!!!
2 meses hace

Orion, defendiendo lo indefendible. Orion, pagando la deuda contraída como bocina. Orion o el espejo en que deberían verse los periodistas que venden su pluma al mejor postor. Orion…. una basura…. un gusano…… nada.

la yacada
la yacada
2 meses hace

ya me doy cuenta de el podfr es una droga . por que? por que estas getes del pld estan malogrados y locos solo hblan estupideses.

Francisco del Rosario Sanchez
Francisco del Rosario Sanchez
2 meses hace

La apropida respuesta a este obvio autoparlante de pasadas administraciones publicas es la que uso su idolo el ilustre visco de San Juan » yo voy a destituir a cualquier fumcionario por El solo hecho de SER acusado como ladron y corrupto» por su puesto el famoso autor de » me comere un Tiburon podrido» nunca ejecuto esa promesa.
Pero el termino aplica a quien sea , si no quiere ver U oir su nombre en la prensa o en los medios.
No robe