La ley de repoblación fronteriza 

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Independiente de la crisis de Haití, la despoblación de la zona fronteriza constituye un problema que tiene solución a mediano y largo plazo, pero solo si se cimienta en la investigación científica y demográfica, y en una acorazada voluntad política que parta desde la lógica legislativa, socioeconómica, geopolítica, empresarial e industrial.

Lo primero es que el Estado (gobierno central conjuntamente con senadores y diputados) debe abocarse a diseñar y aprobar con carácter de urgencia una Ley de repoblación de la zona fronteriza.

En este texto se deberá incluir incentivos especiales a dominicanos y dominicanas que hayan demostrado tener arraigo  en este estratégico territorio del país. En principio, esas familias tendrán que poseer más de seis hijos (dominicanos de padres y madres) y residir por más de cinco años en la zona.

Concomitantemente, el Estado deberá impulsar vía financiamiento internacional el “Hub Marítimo de Manzanillo” y un “Área Internacional de Libre Comercio y Servicio de Monte Cristi”, estas últimas iniciativas del científico y consultor dominicano, doctor Diógenes Aybar.

En ese sentido, sugerimos al presidente Luis Abinader y a su Gabinete de Política de Innovación de la Presidencia crear una comisión que estudie el proyecto-propuesta del consultor Aybar, así como la pertinencia de leyes de incentivos a la repoblación de la zona fronteriza del país.

El proyecto del Dr. Aybar

Hace unos cuatro años nos contó el consultor Aybar que propuso al gobierno gestionar en China el financiamiento de este proyecto. Previamente, el científico había informado que inversionistas árabes se interesaron por esta iniciativa, pero que según trascendió después, las gestiones no prosperaron.

En sus indagatorias, estos inversionistas lamentaron no encontrar suficiente interés oficial y carencia de adecuado un ambiente que viabilicen dichas inversiones.

Se habló incluso de dos torres empresariales que los inversionistas levantarán en la capital para desde allí dirigir sus inversiones en la zona de Monte Cristi.

¿En qué consiste la propuesta?

Aybar planteó que específicamente se trató de realizar el “Plan Estratégico de Logística de República Dominicana o Hub Marítimo de Manzanillo”, mediante el cual se impulsará el desarrollo de “un área internacional de Libre Comercio y de Servicios en la zona de Monte Cristi”.

Nos dijo que su propuesta tiene “un gran potencial de captación de inversión extranjera” que según afirma, “incidiría en el progreso de la deprimida zona fronteriza”.

En la actualidad la Presidencia de la República con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos y conducidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) elaboran un Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, el cual según observadores, es visto como un fondeadero de particular importancia estratégica para la seguridad nacional de Norteamérica.

Creemos, no obstante, que una cosa no debe quitar la otra. Este puerto puede seguir siendo de importancia para la seguridad global y puede al mismo tiempo, según nuestro parecer, desarrollarse como Hub para exportación de productos empresariales, tecnológicos e industriales a diferentes puntos del mundo.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El justiciero serie 12
El justiciero serie 12
2 meses hace

Tengo entendido que Trujillo elaboro y puso en practica un plan semejante ubicando en la zona fronteriza a familias completas traidas de otros lugares, independientemente de militares y familiares destacados en la frontera que tambien tenian sus viviendas alli.