La investigación del «peaje sombra»

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

Se hace necesario, por la “salud” institucional de la Nación solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República con la finalidad de que se abra una investigación con relación contrato del infame «Peaje Sombra» a los fines de que el Ministerio Público pueda deslindar las responsabilidades penales de lugar, ya que se trató de un acuerdo lesivo para el interés nacional, en el que todo el que firmó, auspició, promovió o apoyó debería ser indagado.

¡Basta ya de contubernios contra el erario nacional! El contrato de concesión de la carretera Santo Domingo-Samaná que se rubricó en 2001 entre el Estado dominicano y la sociedad Autopistas del Nordeste, en donde se acordó que el primero asumía el compromiso de pagar un ingreso mínimo garantizado (Peaje Sombra) para cubrir a la segunda, el “déficit del tráfico vehicular”, para que se lograra una tasa interna de retorno, tiene todas las connotaciones de una estafa descomunal, planificada y permitida a sabiendas, para perjudicarnos a todos.

Lo procedente y transparente es que ese caso vaya al Ministerio Público, porque de la averiguación que el órgano persecutor abra, se pueden derivar las responsabilidades contra varios actores, incluyendo un expresidente de la República.

Estas responsabilidades no solo podrían ser administrativas, sino de carácter penal, porque existen suficientes y concordantes indicios de que se actuó de mala fe, es decir con intensión delictuosa, para ejecutar un acuerdo de voluntades: oneroso y leonino; en razón de que como lo explicó el abogado Emmanuel Esquea Guerrero, contratado por el Estado para analizar dicha pieza contractual, el mismo se firmó con una compañía que ¡legalmente era inexistente!

Se trató de Autopistas del Nordeste, que se constituyó solo con seis socios, cuando la ley requería un mínimo de siete; además colocaron un nombre que no era una sociedad e hicieron que aparezca sin serlo.

La primera licitación se hace en 1998 para la construcción de 64 kilómetros de carretera, que eran cuatro tramos desde la autopista de Las Américas hasta Rincón Molinillo, pero no se completaba ese trayecto porque son 125 kilómetros, y ese concurso se cerró sin resultado.

En el 1999 se le ocurre a alguien decir vamos a continuar el concurso trunco de 1998 y se siguió con el mismo número de serie, pero con una nueva modalidad, ya entonces no eran 64 kilómetros de carretera, sino 125 kilómetros y no solo para construcción, sino que también se incluyó financiamiento…

Entonces era un concurso diferente. El órgano persecutor dominicano tiene una excelente oportunidad para mediante una investigación en regla, deslindar responsabilidades contra aquellos que pretendieron vernos las caras de idiotas a los dominicanos.

Edjrojaspereyra@hotmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Simón Bolivar Nina
Simón Bolivar Nina
2 Años hace

No esxiste ninguna duda de que a la población dominicana, la cláse oligárquica y política la han considerado siempre como idiotas incapaces de reconocer las estafas que ellos con supuesta inteligencia hacen al erario nacional a través de contratos más que leoninos «leonelinos» algunos y otros con cualquier calificativo que envuelva la estafa. Lo seguirán haciendo hasta que no se empantalone el pueblo… y diga efectivamente BASTA YA.

Teresita Gómez Casanova
Teresita Gómez Casanova
2 Años hace

Fuera de lugar en el tiempo y el espacio. Debiste como abogado haber hecho esas indagatorias y no ahora aprovechando el momento. Abigadito mediocre.

julio fernandez
julio fernandez
2 Años hace

ahi primo una dejadez de quienes el pueblo confio los destinos del pais y sus recursos publicos,LEONEL FERNANDEZ E HIPOILITO MEJIA,esos juntos con DIAZ RUA Y el grupo de abogados economistas Y LOS CABILDEROSACTUANTES EN CONTRATO>HASTA QUE NO SE SOMETA ESTOS DESFALCADORES DEL ESTADO<EL PUEBLO SE VA HA SENTIR ESTAFADO<BURLADO Y SIN JUSTICIA.POR CASO COMO ESTE ES QUE HAY QUE APROBAR LA LEY DE EXTINCION DE DOMINIO.