La invasión  a Ucrania

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

Por ROMMEL SANTOS DIAZ

La  Asamblea General de las Naciones Unidas ha afirmado con rotundidad  que la invasión de febrero  de 2022 y el uso continuado de la fuerza contra Ucrania por parte de Rusia es una violación del artículo 2 (4) de la Carta de las Naciones Unidas que constituye un acto de agresión.

Los actos de agresión  conlleva responsabilidad penal individual según la definición del crimen de agresión contenida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional ( ¨Estatuto de Roma¨) y el derecho internacional consuetudinario.

El carácter atroz de la violación de la prohibición del uso de la fuerza por parte de Rusia y el impacto devastador del  conflicto en curso, hacen que sea esencial que los responsables del crimen de agresión se enfrenten a la justicia.

Desde la  Comisión por la Carta Democrática Interamericana resaltamos la necesidad de garantizar  que los autores rindan cuenta por este  crimen, además de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad que son objeto de una investigación en curso por parte de la Corte Penal Internacional.

Para destacar la importancia fundamental de la prohibición del uso de la fuerza y su compromiso con la rendición de cuentas, la Comisión por la Carta Democrática Interamericana pide a todos los Estados que no son parte del Estatuto de la Corte Penal Internacional  que ratifiquen el Estatuto de Roma, así como las enmiendas al crimen de agresión.

En la actualidad, la propia Corte Penal Internacional no puede enjuiciar el crimen de agresión que se esta cometiendo contra Ucrania debido a las limitaciones impuestas al ejercicio de la jurisdicción de la Corte sobre el crimen  que no se aplican a los otros tres crímenes del Estatuto de Roma.

Lo anterior incluye una excepción jurisdiccional que impide que la Corte Penal Internacional ejerza su competencia sobre un crimen de agresión cometido por nacionales o en el territorio de Estados que no son parte del Estatuto de Roma ( lo que incluye a Rusia y Bielorrusia), en ausencia de una remisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los acontecimientos actuales demuestran la importancia de enviar un mensaje claro a todos los posibles agresores de que no se toleraran violaciones manifiestas de la prohibición del uso de la fuerza y, por tanto, la necesidad de equiparar la competencia de la Corte Penal Internacional  sobre el crimen de agresión con la competencia de la Corte sobre genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

Por todo  lo expuesto en estas líneas  la Comisión por la Carta Democrática Interamericana pide a todos los Estados que revisen las enmiendas sobre la agresión lo antes posible, señalando que la revisión de las enmiendas es requerida por la resolución bajo la cual se adoptaron las enmiendas.

Finalmente, urge que la  Asamblea de Estados Partes   del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  se pronuncie respecto  a la invasión de Rusia a Ucrania y establezca medidas  que estén  a tono  con el espíritu de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y del  propio Estatuto de la Corte Penal Internacional: así como el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Rommelsantosdiaz@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
butifar comillas
butifar comillas
1 Año hace

creacion anglo-americana buscando desguañangar a rusia y hacerse dueños de sus inmensos recursos naturales. no hay nada nuevo, las guerras en un 99% de los casos son por motivos economicos, en particular cuando hay naciones tradicionalmente piratas envueltas.

cesar perez
cesar perez
1 Año hace

lo que quieren es poner bases militares apuntando a rusia desde ucrania. putin no lo va a permitir cueste lo que le cueste a la humanidad. eso es un asunto de geopolitica no se invasion.la otan a elejido a ucrania como carne de cañon. fueron demasiados años que la otan se burlo de rusia, porque no habian lideres que se opusieran en ese pais. las cortes no funcionan para las grandes potencias, usted muy bien lo sabe.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  cesar perez
1 Año hace

otro comunista baboso y despreciable, por apoyar la barbarie de putin el carnicero de moscú y nuevo hitler.