La insatisfacción generalizada

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

Mirando hacia atrás, aunque esté medio prohibido, y revisando las anteriores crisis vividas o leídas, podemos darnos cuenta de que la situación que estamos viviendo actualmente no tiene parangón en la historia dominicana y de muchas otras partes del mundo.

Si Ud. es un empleado o asalariado debe estar muy insatisfecho porque el valor real o adquisitivo del dinero se ha deteriorado de manera estrepitosa en esta crisis, pero es muy probable que su empleador también esté muy insatisfecho porque las ganancias de su negocio se han caído al suelo.

Los costos de producción de muchos bienes y servicios se han disparado en perjuicio no solo de los consumidores sino también de los que proveen esos bienes y servicios.

El productor necesita vender más para poder ganar lo mismo, pero la gente no puede comprar lo que compraba antes porque los precios han subido y los ingresos son los mismos nominalmente.

Los pobres han visto bajar sus pocos ingresos y también las ayudas que el gobierno dedicaba a ellos han bajado, pero el gobierno ha visto bajar sus recaudaciones y ya no puede seguir cogiendo prestado como lo hizo antes.

La clase media ha visto subir todo lo que compra, pero sus ingresos son los mismos y ya casi no puede sostener su nivel de vida por la carestía y los bajos ingresos.

Al parecer solo una minoría, la más poderosa, es la que está satisfecha porque sus riquezas se han multiplicado en esta crisis, pero a esa gente nadie los ve por ningún lado para preguntarle cómo es que le ha ido tan bien en esta crisis.

Esto es lo que más se parece al todos contra todos de la pelota invernal dominicana, donde todos quieren acabarse entre sí, aunque al final todos pierdan y solo uno salga ganador.

Esa insatisfacción colectiva está incrementando la violencia de la convivencia social en todas partes y es también la que le está costando el poder a quienes lo tienen en los diferentes países del mundo, porque la gente culpa a que gobierna de su malestar individual.

La pregunta que nos estamos haciendo es qué cosa tendrá que pasar para que salgamos de la insatisfacción colectiva en que estamos a otro estado en que la gente por lo menos crea que las cosas van a cambiar en forma positiva.

En el corto y mediano plazo no parece que nada de eso vaya a suceder, pero estamos seguros de que algo va a pasar porque no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Zumarraga
Zumarraga
2 meses hace

Desde que tengo uso de la razon vengo oyendo que las cosas estan malas por parte de la mayoria de la gente. Aunque esas gentes esten en relativa abundancia. Desde siempre ha habido gente rica y gente pobre que, tambien eso es relativo.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 meses hace

El poder adquisitivo del dinero tambien es relativo. Pues, en un tiempo, segun he leido y los abuelos me han contando, que existia el Medio Chele, que se le llamo Mota, con el cual se comproban cosas. Lo que significa que el poder adquisitivo de ese dinero era fuerte en relacion a las cosas que se intercaviaban por la Mota. Lo que quiere decir a su ves, que habia poca gente con mucho poder adquisitivo.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 meses hace

Lo que estamos diciendo es que, en esencia, en la medida que se ha ido desarrollando la sociedad del consumo, se van creando en la sociedad nuevas nesecidades, algunas ficticias y otras reales de acuerdo a cada estamento social. La sociedad burguesa en la que estamos viviendo, arrastra de su antesesor, el feudalismo, los vicios de clase. En que consisten, consisten en querer emular o aparentar al estamento inmediato superior; el cual, tiene sus propias necesidades, de ahi se desprende que cada trabajador o pequeno burgues tenga que realizar un mayor esfuerzo para tener un mayor poder adquisitivo, Porque no… Leer mas »