La importancia del huerto familiar y en la escuela

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Hoy trataré el tema sobre la importancia del huerto familiar y en la escuela como base de producción de productos que complementen la canasta familiar y sirvan de sustento para que en las escuelas puedan enseñar a los alumnos sobre la importancia del medio ambiente y conocer el valor nutritivo de cada producto, así como también utilizar esa actividad como espacio de recreación a los maestros y alumnos.

Ahora vamos a definir qué es el huerto y explicarles cuáles son los impactos que tiene en la familia, en la economía, en la educación de niños, jóvenes y adolescentes y en el mantenimiento y preservación del medio ambiente.

El huerto se define como un espacio o área verde ubicada detrás o en parte trasera de la casa o la escuela que sirve para la pequeña producción de productos en canteros y realizar siembra de vegetales, frutas, flores y plantas aromáticas para el uso en la alimentación de la familia.

Los productos más sembrados en huertos son la lechuga, rábanos, zanahorias, remolachas, ajíes, berenjenas, coles, orégano, limoncillo y frutas.

Técnicamente los huertos se definen como un sistema socioeconómico cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios, que reduce el consumo de los productos de los supermercados y colmados; incentiva el consumo sostenible, cumple con los criterios del desarrollo sostenible, con el reciclaje de renovar, recuperar y reutilizar.

Se ha estimado que en algunos países la producción de alimentos a través de la creación de huertos representa un 15% de la producción nacional y que se hace necesario en países como el nuestro de alta vocación agrícola de que las personas aprovechen los pequeños espacios de terrenos de que disponen en su casa y en las escuelas para hacer estas pequeñas siembras de hortalizas, flores y productos en el sistema de huertos y contribuir de esa manera a mitigar la escasez y altos precios de los alimentos.

Sabemos que hoy en día, la sociedad está siendo afectada por Los Altos precios de los alimentos de la canasta familiar y las amas de casa se ven muy perturbadas a la hora de salir a comprar los productos del hogar, por lo que los huertos son útiles para echar manos a los productos frescos y cómodos que ofrecen.

Muchas veces no se le da calor a los huertos por el suministro permanente de productos que pueden sacar de apuros a una ama de casa. Se tiene la ventaja de que esos productos son frescos, están libres de fertilizantes y químicos; forman parte de la cocina. Así que le exhortó a todas las personas que tengan espacio en su casa que lo usen para producir esos productos de su preferencia y tenerlos para su uso diario en la cocina de su hogar.

Cómo están los vegetales tan caros esta forma de cultivo le puede economizar de hasta un 15 a 20% en sus compras.

Según expertos de la República de El Salvador el impacto que tiene la producción a través de los huertos familiares y escolares rondaba hasta el 15% de la economía de los hogares. Si en la República dominicana tiene mayor o igual capacidad para la creación de huertos, sabiendo esto se podría pensar que impactaría en la producción nacional en alrededor de un 1% y siendo el PIB anual de República dominicana de más de US$90 mil millones de dólares, estaríamos hablando de un impacto económico de US$9,000. Millones de dólares. Eso se reflejaba con menos importación de bienes y servicios, por consecuencia menor salida de divisas y un mayor equilibrio en la balanza de pagos.

El impacto en los hogares se traduce en una mayor disponibilidad de alimentos, más calidad alimentaria y mayor progreso de las familias.

El impacto que tiene en la escuela es la mejora en la educación de los niños, niñas y adolescentes al recibir explicación directa de parte de los maestros, del valor de cada planta en término nutritivo y aprender a identificar las plantas, así aprender como cultivar y los procesos que hay que agotar para preparar la tierra, sembrar las semillas, cuidarla, mantenerlas hasta que estén listas para cosechar. Cuando el alumno entra en contacto con la producción de alimentos, ese proceso le crea conciencia del valor de preservar nuestros recursos naturales.

Debe ser una responsabilidad del gobierno promover y generar políticas públicas para incentivar la producción nacional a través de Huertos familiares y escolares, promover la educación integral familia/medio ambiente y trabajar para alcanzar el desarrollo sostenible. El mundo está viviendo una crisis alimentaria, escasez de productos y altos precios de los alimentos, por lo que vendría bien incentivar la producción nacional a través de la creación de huertos familiares y escolares.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios