Grotesca discriminación a la diáspora dominicana (OPINION)

imagen
El autor es político. Reside en EU.

La historia de la migración de dominicanos al extranjero data de varios siglos atrás. Incluso, se conoce bien el relato de Juan Rodríguez, el primer dominicano en inmigrar a New York, hoy la Gran Manzana, pero en el año 1613, cuando esta pequeña colonia jamás soñaba convertirse en una gran metrópolis y una meca internacional. Asimismo, varias fuentes de historia cuentan que entre 1892 y 1924 unos 4,700 ciudadanos dominicanos llegaron a esta importante urbe, formando parte de la increíble historia de los inmigrantes de Ellis Island.

Sin embargo, es importante denotar que la emigración masiva de dominicanos hacia los Estados Unidos inicia en el 1966, con la llegada del Presidente Joaquin Balaguer al poder, producto de la inestabilidad económica y política a raíz del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo en el 1961, el golpe de estado del 1963, y el estallido de la guerra de abril en 1965. Ya para 1969, unos 63,595 dominicanos habían solicitado sus pasaportes, un récord histórico que abre la puerta a una nueva crónica de emigración dominicana.

Para los años 80, el deterioro económico en la República Dominicana había impulsado una nueva ola de inmigración hacia el exterior, registrando cifras históricas de valientes dominicanos, forzados a abandonar su Patria por diferentes motivos, pero un fenómeno que por primera vez sacudió a todas las clases sociales del país, sin distinción alguna. En cambio, el éxodo de jóvenes persiguiendo nuevas oportunidades, marcó significativamente el movimiento migratorio de los 90, y para el año 2000, las cifras oficiales y extraoficiales de dominicanos en los Estados Unidos -debido a la gran cantidad en condición de irregularidad- oscilaban entre 875,000 y más de un millón de expatriados. Los últimos cómputos de los dominicanos de esa tan productiva y enorme comunidad del exterior, que al presente incluye Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, disponen que un poco más de tres millones de ciudadanos dominicanos residen fuera de su país.

Sin embargo, a diferencia de otras nacionalidades de expatriados, los dominicanos que deciden o que se ven obligados a emigrar, no pierden su identidad y muy por el contrario, su destierro fortalece los vínculos con su tierra. Este fenómeno de los dominicanos ausentes se manifiesta en su persistente búsqueda por crear y mantener relaciones sociales multidimensionales para vigorizar su vinculación con la República Dominicana, cuestión que, indudablemente, ha servido de gran beneficio para el país. Incluso, el apoyo recibido a través de los años de esta comunidad por medio de las remesas y otros considerables aportes informales ha permitido la permanencia de muchos dominicanos en el país, evitando un mayor ensanchamiento de esta ya exagerada emigración.

No obstante, estas valiosísimas contribuciones al país, el éxito alcanzado por tantos dominicanos en el extranjero ha servido de gran ejemplo para muchos, atestiguando las grandes aptitudes y la extraordinaria capacidad de todos los dominicanos. Es axiomático que la notoriedad obtenida por estos prodigiosos dominicanos que se han destacado por sus dotes políticos, empresariales, artísticos, intelectuales, deportistas, médicos y demás, nos llenen de orgullo patrio y nos sirvan de motivación e inspiración. Sin embargo, estos prominentes dominicanos, orgullosos de sus raíces, jamás se olvidan de su tierra, y luego de alcanzar la fama, invariablemente exhiben un deseo perentorio de compartir su triunfo, de establecer un segundo hogar en la República Dominicana, o simplemente, de regresar a su país.

En otros casos, se puede percibir el profundo compromiso de estos dominicanos, que pese a vivir bajo circunstancias difíciles en el extranjero, y en muchos casos incluso, laborando hasta dos y tres trabajos para mantenerse, hacen magia para ayudar a sus familiares con ese tan importante apoyo económico. No obstante, jamás dejan de soñar con esa casita de campo o con algún día poder regresar a su patria. Estos apasionados dominicanos se valen de cualquier excusa para vacacionar o visitar a su amada tierra, y donde quiera se encuentran, aprovechan su tiempo de ocio para celebrar su cultura y contagiar a todos los que llegan a conocer, bailando un buen merengue o una bachata, o saboreando un rico sancocho, un mangú, o un delicioso chivo guisado.

Sin importar su economía, estos dominicanos hacen lo posible y hasta lo imposible para ayudar a su gente, depositando esas tan importantes remesas religiosamente, enviando ropa y comida, y nunca llegan al país con las manos vacías, sino siempre con regalos en mano y maletas repletas de mercancía, para que sus parientes se las puedan “buscar”. De igual forma, aprovechan sus visitas para ver si encuentran ese pedacito de tierra que tanto anhelan en la República Dominicana, ingeniándosela, aunque sea chin a chin, pero siempre buscan la manera de cumplir ese sueño imperecedero.

Pero más allá de estas realidades compartidas, estos dominicanos desplazados también coinciden en muchas de las experiencias vividas en los países donde llegan a residir, pudiendo valorar desde allí, las diferencias tan marcadas de un estado donde impera el desarrollo y el desenvolvimiento social y político, superando con creces la amarga realidad de los dominicanos en el territorio nacional. Esta innegable e impactante verdad, transforma a estos dominicanos en abanderados del orden, el progreso, el fiel cumplimiento de las leyes, la transparencia, la disciplina y otros significativos elementos del accionar político y democrático, que componen la cotidianidad en los países más prósperos y avanzados del mundo.

Sin embargo, ese despertar político y social, esa evolución conceptual e intelectual, representa evidentemente una amenaza a la clase política tradicional, al desnaturalizado propósito y desfasado accionar político, y al sistema clientelista que se han apoderado de nuestro régimen electoral. Muy a pesar de la enmienda constitucional del 1994 que permitió a estos dominicanos optar por una segunda nacionalidad sin perder la suya, se les ha privado de sus derechos fundamentales, evitando de forma inescrupulosa y perjudicial, su incursión a la vida política del país.

Con todo y esta persistente disyunción, la prosperidad y el exuberante patriotismo de estos dominicanos de ultramar, han sido objeto de la ambición política de muchos candidatos que luego de obtener su triunfo electoral, jamás se preocupan por cumplir sus compromisos con esta comunidad, dándole la espalda a sus múltiples peticiones e ignorando las carencias de este grupo que cada día aumenta en números, y cuya fuerza económica impacta de forma incuestionablemente positiva, la economía nacional. Al presente, sus aportes formales a la productividad nacional, constituye aproximadamente un 12% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra absolutamente descomunal, y esto sin tomar en consideración las contribuciones informales como las anteriormente señaladas.

No fue hasta el año 2011, con la promulgación de la ley 136-11, que se le otorga el derecho al sufragio, adoptando concomitantemente la figura de los diputados de ultramar, con el propósito de amparar merecidamente los intereses de estos conciudadanos. Sin embargo, el escuálido cumplimiento de estos representantes ha pasado sin pena ni gloria, resultando en duras críticas de la comunidad, por sus exiguos mandatos y su cada vez más abultado distanciamiento de sus demarcaciones y sobre todo, de sus representados.

Estos dominicanos todos alegan el maltrato de una sistemática discriminación, relegados a la condición de ser solamente una importante columna de apoyo monetario, pero permanentemente despojados de sus derechos constitucionales, nacionales excluidos y subyugados a un trato absolutamente desigual en comparación con los dominicanos que viven o que nacen en el país.

Esta discriminación se percibe incluso, ante el deseo de muchos que, con ansias de ejercer su derecho al sufragio o de participar directamente en el sistema político, conforme el derecho que les confiere el artículo 22 de la Constitución, ven sus intentos frustrados, justamente por esta sufrida inequidad. Esta disparidad se ha visto acentuada por la desatención de las autoridades, los inconvenientes de procedimientos y protocolos ineficientes y torpes, las contrariedades puntuales motivadas por intereses particulares, y la displicencia de una clase política que desconfía de la independencia ideológica e intelectual de estos legítimos dominicanos. Para estos auténticos patriotas, el reinante sistema clientelista que se “gana” el voto por quinientos pesos, un pote de romo y un “pica pollo”, favoreciendo a los candidatos de mayores recursos, simplemente no cabe dentro del marco de un sistema auténticamente democrático como el que estos aspiran a alcanzar para su amado terruño.

Muchos de estos dominicanos desean igualmente lanzarse al ruedo político sencillamente para servirle a su país y a su pueblo dentro del marco de sus posibilidades. Pero esta ilusión prontamente se convierte en desencanto, chocando con un sistema político viciado, los obstáculos enfrentados por quienes pretenden oponerse con firmeza a la podredumbre política, y el trato desigual que se le dispensa a los dominicanos que residen fuera del país. Es preciso destacar que, desde la modificación constitucional del 1994, se viene condicionando de manera nociva y discriminatoria, la dominicanidad de todos los dominicanos nacidos en el exterior, imponiendo un funesto criterio disímil y desventajoso, a quienes desean participar dignamente en la vida política dominicana, pero son castigados únicamente por el lugar de su nacimiento.

Esta ignominiosa condición que hoy personifica el incuestionablemente discriminatorio párrafo del artículo 20 de la Constitución, afecta de una forma categórica y altamente perniciosa, las aspiraciones de muchos que aún sin desear aspirar a la presidencia o vicepresidencia como reza este limitante, se rehúsan a aceptar el agravio y la humillación de un grupo que, según la Carta Magna, es tan dominicano como aquellos “privilegiados” que nacen en el país. Esta flagrante discriminación demuestra no solo la impúdica intención de obstaculizar la participación de estos autónomos políticos e ideológicos en el sistema, sino que representa todavía otro vulgar ejemplo de la sistemática arbitrariedad, materializando una grotesca violación al derecho fundamental de la igualdad que confiere el artículo 39 y además el derecho de elegir y ser elegido que refrenda el artículo 22 de nuestra Constitución.

En tal sentido, y aun destacando los avances alcanzados a favor de esta extraordinaria comunidad de dominicanos, es imperioso salir en defensa del colectivo. Nuestra Carta Magna es clara en su artículo 18, estableciendo en su numeral uno, que “los hijos e hijas de madre o padre dominicano” son todos legítimamente dominicanos y por ende, merecedores del mismo trato bajo la ley, y en toda la extensión de la palabra.

En el caso específico de estos incuestionables dominicanos, queda claro que no solo se han ganado el respeto a sus derechos básicos con su titánica solidaridad e indiscutible compromiso con el país, sino que pura y simplemente, la Carta Magna les otorga esos derechos elementales. Es el momento de que hagamos honor a la justicia, fortaleciendo la universalidad de estos derechos, en medio de nuestra fehaciente fragilidad democrática.

1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
68 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MIGUEL PERALTA
MIGUEL PERALTA
2 meses hace

LA DIASPORA SON GENTE QUE TRABAJA, ESTE FARSANTE LADRON HA SIDO UN PARASITO TODA SU VIDA SIN DAR UN GOLPE VIVIENDO POR LO ROBADO POR SU MADRE Y SU ABUELO, Y EMBOBANDO GENTE CON SU FALSA CANDIDATURA…. A ****R OTROS DE PEND-DEJOS….DAS ASCO HABLANDO DE DIASPORA SIN TRABAJAR Y ESTAFANDO

TULIA SIDA MARRANA HAITIANA
TULIA SIDA MARRANA HAITIANA
Responder a  MIGUEL PERALTA
2 meses hace

MEJOR EXPLICADO DE AHI NO PUEDE SER …AHORA SE VENDE COMO EL CHAPULIN DEFENSOR DE LOS QUE SI TRABAJAN (LLAMESE DIASPORA) UN CANCER FETIDO Y VAGO COMO ESTE LADRONAZO

TULIA MARRANA HAITIANA, FALSO PHD, FALSO TODO
TULIA MARRANA HAITIANA, FALSO PHD, FALSO TODO
2 meses hace

AHORA EL ESTAFADOR BATICHICA ES EL GRAN DEFENSOR DE LA DIAPORA, OFRECIENDO PUESTOS EN CONSULADOS Y RECOGIENDO DOLARES DE LOS PEND-EJOS QUE CREEN EL LOS APOYA…SOLO POR $U$ DONATIVOS…LADRONAZO SINVERGUENZA ….Y LOS TRS CHOPOS PAGADOS PARA ALABAR ESTE ARTIK-ULO BASURA REDACTADO POR OTROS ABOGADOS PAGADOS….SUFRAN…SU LIDER NO TIENE CEREBRO ….

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

EN LA DICTADURA DE TRUJILLO LO DIFICIL NO ERA LA VISA AMERICANA SINO EL PASAPORTE DOMINICANO EN ESPECIAL SI ERAS DESAFECTO AL REGIMEN .RAMFIS DEBE PONER UN DOMINICANO DE PLENO DERECHO EN SU PARTIDO Y DEJARSE DE PATALEOS Y QUE NO SE EMPINE QUE NO VA

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
2 meses hace

Con ponerse a escribir en las redes sociales el autor está perdiendo tiempo y energía.

O sea, lo que debió hacer o debe es poner a alguien como candidato presidencial del PED que no sea rechazado por la JCE e impugnar la cadidatura del Sr. Abinader, quien también tiene doble ciudadanía.

Julio Cesar
Julio Cesar
2 meses hace

Pero Sr. Ramfis,el caso es facil y sencillo,renuncie a la ciudadania Americana y asi usted podra ser candidato a presidente en R.D.Usted con sus articulos no vas a cambiar lo que dice la Constitucion dominicana.Usted puedes tener todos sus argumentos pero la Constitucion es clara y sencilla,tienes que haber nacido en R.D y haber vivido 10 años en forma interumpida para ser candidato a la presidencia.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

La Constitucion Dominicana en ninguna parte comtempla que si una persona sale al exilio y tienes hijos ese hijos puede correr para presidente teniendo otra ciudadania,eso no lo dice ni nadie lo puedes poner porque choca con la ciudadania de otra nacion.ENTENDIO?

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

Ahora este tipo quiere que mis hijos quienes nacieron en los Estados Unidos y no han vivido 10 años de forma consecutiva en el pais puedan correr para presidente,pero en que cabeza cabe eso si mis hijos tienen costumbre Americanas.Mis hijos no se fogado en las calles de Santo Domingo,mis hijos no han cogido candela alla’ con la gente,entonces este hombre quiiere que cualquier persona que nasca en otro pais sin conocer nada del nuestro corra para presidente y hasta sea presidente.ESTO ES TOTALMENTE INACEPTABLE Y ABSURDO.

MIGUEL PERALTA
MIGUEL PERALTA
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

SU TIO HIPOLITO CHANTAJEO A LA JCE EN SUS TIEMPOS PARA QUE LE DIERAN CEDULA, Y SE CREE QUE SU ABUELO LE DEJO LA PRESIDENCIA DE HERENCIA, ESTAFADOR RASTRERO

CarlosNJ
CarlosNJ
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

ojala no seas abogado porque si lo eres no creo que logres nada.

ElCoronel
ElCoronel
2 meses hace

Este descarado debiera quedarse en la USA, pues para que desaparezca para siempre los recuerdos de su Criminal, Déspota, Dictador Abuelo Trujillo y además se trataría de olvidar las huellas de Sangre que dejó su madre Angelita. Basta ya con seguir dándole bienvenida a este parásito remanente de tan funesta flia.

Manuel
Manuel
2 meses hace

Este tipo que ha vivido en la abundancia producto de el saqueo que su abuelo padre madres y tíos hicieron en el país durante 31 años, ahora protesta no porque le duele la diáspora ni ningún dominicano, sino porque no lo dejan que intente saquear el país como lo hicieron en la era de su abuelo, el siempre ha defendido el gobierno de dictarura de trujillo, Usted es un inepto, ladrón, despota, con muchos etcétera

Mario
Mario
2 meses hace

ASI ESCRIBE UN FUTURO PRESIDENTE ,¡ CARAJO!

Yubelkis Francina
Yubelkis Francina
2 meses hace

RAMFIS TRUJILLO LE HA PUESTO LA TAPA AL POCO CON RELACIÓN A LAS INJUSTICIAS QUE SE COMETEN CON LOS DOMINICANOS QUE HEMOS NACIDO EN OTRO PAÍS

Milagros
Milagros
Responder a  Yubelkis Francina
2 meses hace

Que siga escribiendo Ramfis Trujillo que hace falta gente que nos defienda así .

Clara Guerra
Clara Guerra
2 meses hace

Las remesas son el sostén real de millones de dominicanos sin ellas ese país se hubiera ido a pique. Por lo tanto, el Estado debe devolvernos algo a cambio: facilidades de crédito, casas baratas, etc. Facilidades en las aduanas, etc. Esos son los problemas, no que un americano o español con nacionalidad dominicana vea limitado el ejercicio político.

Teresa Demóstenes
Teresa Demóstenes
Responder a  Clara Guerra
2 meses hace

Creo que todos los dominicanos que nacimos en el exterior debemos tener el derecho a poder aspirar a la presidencia del país y por eso apoyó este artículo que Ramfis ha escrito l.

MAMELTO TORRES
MAMELTO TORRES
2 meses hace

DE DIABORA E QUE ETE LADRON TA HABLANDO. EL NO PELTENSE A NINGUNA DIABORA PUE SU FAMILIA SALIO JULLENDO POL LO ASESINATO Y ROVO QUE LE ISIERON AR PAIS. A ER NANDIEN LO SACO DEL PIAS POLQUE EL NASIO EN NUEBA YOL Y SU MAMA Y SU PAPA ERAN DO LADRONE ASESINO

Esther Hidalgo
Esther Hidalgo
Responder a  MAMELTO TORRES
2 meses hace

Quien lee este artículo completo aclara todas sus dudas sobre el valor de nuestra diáspora .

Pedro
Pedro
Responder a  MAMELTO TORRES
2 meses hace

Analfabeta

Clara Guerra
Clara Guerra
2 meses hace

En mi opinión, creo que la diaspora dominicana se enfrenta a otros maltratos más importantes. Yo no veo ningún problema en que el dominicano nacido y criado fuera de la isla se le límite el ejercicio de ciertos derechos. En cambio, me preocupa más la delincuencia que hay en mi país que hace que el precio de la vivienda o de las tierras se encarezcan muchísimo, ya que hay zonas donde no se puede vivir o hay que pagar seguridad.

Carlos José
Carlos José
Responder a  Clara Guerra
2 meses hace

Cuantos políticos disfrazados y haciendo el papel de opinadores desinteresados pero todos tienen pánico en que el nieto de trujillo vaya como candidato.

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
2 meses hace

LAS ELITES TIENEN SECUESTRADA LA REPUBLICA, HACIENDO SOLO COSAS ENCONTRA DEL PUEBLO, ASOCIADOS CON POLITICOS TRAIDORES QUE SE VENDEN COMO PROSTITUTAS..

BURULO
BURULO
2 meses hace

Excelente, pero existe un datos o mejor dicho el o cambio del comportamiento de un dominicano, que pasa de vivir paupérriramente a un nivel un poco más decente. Ese cambio de comportamiento discriminatorio hacia su compueblano se ven a diarios, y se denotan más en los que residen en el exterior, que se creen mejor de su vecino con quien compartía situaciones calamistosa.

BURULO
BURULO
Responder a  BURULO
2 meses hace

Se ven a diario cuando ese vecino les brillan los ojos esperando que su amigo del barrio le ayude aunque sea a comprar un buen TV, par de pesos para una compra o algunas otras cosas que puedan satisfacer ciertas necesidades. Pues lo primero que dicen, ahí viene este a pedir o lamber

Sofia
Sofia
2 meses hace

Gracias a AlMomento por publicar este extraordinario artículo de Ramfis Trujillo. ¡Cuantas cosas para saber !

Cecilia
Cecilia
2 meses hace

PERO RAMFIS , CUANTA CULTURA CON SABROSURA

Dolores matos
Dolores matos
2 meses hace

Este trabajo histórico de Ramfis ya lo leí en mi diario impreso favorito que es Listin Diario y en mi diario digital favorito que es Almomente del amigo Saul Pimentel

ESTE CALVITO MAFIOSO
ESTE CALVITO MAFIOSO
2 meses hace

ES UNA CARAMBOLA GRINGA A VER SI SE METEN Y CAMBIAN LA CONSTITUCION.

CALVO MAFIOSO Y TRAIDOR. SI TAN DOMINICANO TE SIENTE RENUNCIA A TU CIUDADANIA GRINGA Y VEN A VIVIR AL PAIS.

Loly
Loly
Responder a  ESTE CALVITO MAFIOSO
2 meses hace

Otro envidioso amargado que sufre este magistral artículo de Ramfis Trujillo , futuro presidente de los dominicanos .

Ramón Valerio
Ramón Valerio
Responder a  ESTE CALVITO MAFIOSO
2 meses hace

Como saben muy bien que si Ramfis llega a la presidencia irán preso los últimos presidentes que han saqueado el país , por eso lo acaban

Natacha
Natacha
Responder a  ESTE CALVITO MAFIOSO
2 meses hace

LO BUENO ES QUE MIENTRAS MÁS INVENTAN DE NUESTRO RAMFIS MAS LO QUEREMOS .

Ralph
Ralph
2 meses hace

Es una realidad que alguien metió las patas con el artículo de la dominicanidad sobre los nacidos fuera. Es evidente de que se trató de satisfacer a todos, sin evaluar las consecuencias. Culpables de eso son el Clero, y los contribuyentes en su redacción que tenian intereses egoistas. Por las intenciones oscuras en su redacción, hay puntos en la constitución que deben ser revisados, como el de la igualdad en todo su sentido sobre la dominicanidad

Erika
Erika
Responder a  Ralph
2 meses hace

Felicito a Ramfis por este artículo y lo felicito por la encuesta que hizo el pacha en Ny donde vi que más del 80% de los encuestados dijo que votará por Ramfis para presidente .

DISPARATOSO ENARVOLANDO NACIONALISMO VACIO
DISPARATOSO ENARVOLANDO NACIONALISMO VACIO
2 meses hace

ESTE IDIOTA EMPEZO MAL. LA REPUBLICA DOMINICANA NO EXISTIA EN 1613. ERA COLONIA ESPAÑOLA. LA REPUBLICA DOMINICANA NACE EN 1844. ESO DE QUE EL DOMINICANO JUAN RODRIGUEZ ERA DOMINICANO ES PURA PLUMA DE BURRO. SU ACTA DE NACIMIENTO NO DECIA NI EN SUEÑO ESA FALACIA. ES COMO LOS GRINGO QUE PARA LEVANTAR SU NACIONALISMO CRIOLLO DICEN QUE TIENE SANGRE CHEROKEE.

ANTES DE DUARTE ERAN CIUDADANOS ESPAÑOLES AUNQUE HAYAN NACIDO EN LA ISLA.

Solange
Solange

Es verdad lo que aquí leí de que solo vino Ramfis a escribir sobre la historia nuestra en la diáspora para que llegaran unos expertos que nunca antes nos tomaron en cuenta a contradecirlo.

TETE
TETE
2 meses hace

Ramfis ,que es un hijo de la diáspora, acaba de regalar una joya sobre la historia nuestra desde luego de la era de trujillo

Isabel tomas
Isabel tomas
2 meses hace

Es como para que Ramfis escriba un libro sobre este tema . cuanto hemos aprendido sobre la historia de la diáspora

Viéndolo Como Es
Viéndolo Como Es
2 meses hace

De acuerdo. La constitución se contradice así misma sobre la dominicanidad. O se he dominicano o no se he. En la forma en que lo describe en varios articulos, se contradice al extenderle derechos a unos, mientras se los limita a otros. O es una cosa o la otra, pero no ámbas. Eso ha traido confusión y desigualdad, creando castas. Esa mancha contamina la intención de la carta magna reconocer la dominicanidad sin importar lugar de nacimiento.

Viéndolo Como Es
Viéndolo Como Es
Responder a  Viéndolo Como Es
2 meses hace

En realidad la constitución ha **** dos castas, bajo esa contradicción, lo que se hace evidente cuando algunos se expresan diciendo, que sea el dominicano quien gobierne al dominicano. De ahí surge la pregunta, es la dominicanidad constitucional válida indiscriminadamente, conforme a como está descrita en ella? Si se ha de aceptar a hijos de dominicanos en el exterior como dominicano sin descriminación alguna, entonces el artículo que lo limite debe se revisado y puesto al día con igualdad para todos, sin restricción alguna. O, eliminarle la dominicanidad a los hijos de dominicanos nacidos en el exterior. De todas maneras… Leer mas »

Manolo paez
Manolo paez
2 meses hace

Los miembros de la Diáspora en el mundo debemos estar de fiesta por el mejor artículo que se ha escrito a favor de la maltratada Diaspora del país

Tania
Tania
Responder a  Manolo paez
2 meses hace

Acabo de aprender muchas cosas que no sabia de cómo surgen los dominicanos en el exterior. Dominguez Trujillo acaba de hacer un gran aporte con este trabajo en el diario de Almomento.Sigue escribiendo Ramfis .

Julio Cesar
Julio Cesar
2 meses hace

Sr.Ramfis vamos por parte.Esa ley no es discriminatoria,esa ley es clara,a usted no les estan negando el derecho de correr y ser presidente en dominicana,a usted solo les estan diciendo que existe una ley que no les permite ni a usted ni a mis hijos que son ciudadanos americanos nacido en este pais, a correr como presidente de R.D.La ley es clara y dice que usted tiene que despojarse de la ciudadania americana y vivir por 10 años interumpidos…

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

….en R.D.para asi poder correr como presidente del pais.Digame usted Sr.Ramfis,es posible que usted mantenga la cultiura dominicana,es posible que usted siga muy de cerca las custumbre dominicana,hasta ahi todo esta bien,pero como les caeria a usted que un hijo de un dominicana nacido en los Estados Unidos que no siga la cultiura del pais,que no siga de cerca las constumbres dominicana y que tambien tenga muchos acentos en el idioma español….

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

….vallas a R.D por primera vez y que se vuelva loco con el pais,y que forme un partido politico y se tire a la presidencia?.El darle paso a usted a correr como presidente les estariamos dando paso a otros que no conoscan de raiz la cultura dominicana,que tan solo por ser hijos de dominicanos se les de el derecho de correr para presidente.Como les dije antes es muy posible que iusted sea diferente a algunos dominicanos nacidos aqui,pues mantiene sus raices y conoces de la cultura del pais,pero es posible que de darle paso a usted les estariamos dando paso… Leer mas »

Ronald Objio
Ronald Objio
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

Vi la sucia historia de esa ley en un video de youtube . Fue una sucia jugada para impedir que el reformista Carlos Morales Troncoso llegara al poder y ahora esa sucia ley está en contra de la mayoría de los dominicanos que estamos en la diáspora

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Ronald Objio
2 meses hace

Esa es la version de el pero no es asi.Oiga Sr.Ronald,., tal parece que ustedes no les da las ganas de entender cual es el problema,si usted nacio en otros pais tiene que renunciar a esa ciudadania para correr para presidente del pais dominicano,asi lo dice claramente la Constitucion y ni Ramfis ni nadie la vas a cambiar.ENTENDIO?.

Estervina
Estervina
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

Este que escribió con tanto odio parece un candidato a presidente tapado hahah

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
2 meses hace

JAJAJA estos hijos de pu,,,ta solo hacen enganchar a politico en rep dom para tratar de ****rno de pen,,,,dejos,cuando este sr viviendo en usa se recuerdo de la diaspora, hijo de pu,,ta ladron

Martha C.
Martha C.
Responder a  JUAN BOSCH
2 meses hace

Este es una botella nombrada desde el gobierno del PLD y ha seguido guisando en el gobierno del PRM es gente que no le conviene que Ramfis Trujillo llegue a poner orden.

Tulio Botello
Tulio Botello
2 meses hace

Pero que sin verguenza este Ramfis Trujillo, entonces es discriminacion a la » diaspora » el hecho de no permitirle ser candidato porque la constitucion lo prohibe.

Leonor
Leonor
Responder a  Tulio Botello
2 meses hace

Se nota que quien hace ese feo comentario no es miembro de nuestra diáspora pero si es un político frustrado .

Santiago matos.
Santiago matos.
2 meses hace

Juan Pablo Duarte …….llego primero.

Elrubio
Elrubio
2 meses hace

ESE PRIMER INMIGRANTE ERA PORTUGUES,SALIO DE REP DOM.EN ESE ENTONCES NO EXISTIA EL GENTILICIO DE DOMINICANIDAD,IGUALMENTE LA ISLA DOMINICANA,DEJO DE LLAMARSE HISPANIOLA,CUANDO ESPANA NOS VENDIO COMO TRAPO VIEJO INSERVIBLE A FRANCIA.LO QUE DIO ORIGEN QUE HOY TENGAMOS HAITI DE VECINO POR LO SIGLO DE LOS SIGLOS.UNA MALDICION REGALO DE LOS ESPANOLES.

KALIMAN DE NY.
KALIMAN DE NY.
Responder a  Elrubio
2 meses hace

Ahora que Ramfis se puso a investigar sobre el origen de los dominicanos en el exterior es que vendrán todo los teóricos a dar su versión

Tio Tom
Tio Tom
2 meses hace

No podemos esperar otra cosa de el presidente extranjero que tenemos hoy los Domincanos.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Un artículo muy largo que obviamente no fue escrito por Ramfis Trujillo, ese orate no tiene capacidad para desglosar algunos punto que plantea, no veo la grotesca discriminación, simplemente se está aplicando el mandato de la ley, cosa que no se hacia cuando el infame abuelo de este decrépito personaje, se pinta como víctima, el autor del artículo retuerce la verdad, acomoda a los intereses de un personaje sometido por estafa, no mas Trujillo.

Viéndolo Como Es
Viéndolo Como Es
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Si dices eso, entonces tú no lo ha escuchado hablar en canales de televisión, donde he visto que aún él habiéndose criado balo el idioma inglés, domina la pronunciación del español mejor que LF y comunicadores de los medios, y con acento dominicano. El dominar la nomenclatura del idioma en todo su universo no es taréa facil para muchos dominicanos, aun siendo profesionales y quienes han crecido bajo una cultura que apoya una pronunciación mediocre de su propio idiona, demostrando baja cultura. Sin embargo Ramfis, se expresa mejor que el 80% del dominicano, sea doméstico o externo. Si lo puede… Leer mas »

Leonor astacio
Leonor astacio
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Cuanta envidia ha traído este artículo que en exclusiva el nieto de trujillo ha escrito para mi diario favorito , Al Momento

Cibao-Miami
Cibao-Miami
2 meses hace

Pero mi Hermano. Tu no te referiras a este Ranfis verdad? Busca su Historial de Fraudes y robos aqui en Miami y el Ultimo que les donaron muuuuucho dinero a sabiendas El que NO podia ser candidato.

Su re****cion aqui esta por el Suelo, asi que lo que Tu expresas sera para alguien como YO con Manos limpias✋ u otro Dominicano de la Diaspora

Joselo la oz
Joselo la oz
Responder a  Cibao-Miami
2 meses hace

Uno que no soporta que el candidato de todos los dominicanos que estamos en el exterior es Ramfis Dominguez Trujillo

Hector S.
Hector S.
Responder a  Cibao-Miami
2 meses hace

Cuantos envidiosos de que Ramfis está tan alto en las encuestas reales . ¿Me pregunto que harán cuando el nieto de trujillo sea candidato aprobado ?

Fede
Fede
2 meses hace

Deja que Los Dominicanos gobiernen a Los Dominicanos

Fede
Fede
2 meses hace

Y porque este no aspira en Estados Unidos que ahi es que pertenece

El bombon
El bombon
2 meses hace

Lo que esta pasando en nuestros pais es que hay políticos y no patriotas, es un grupo de delincuentes que no le quiere dar paso a un patriotas que le duele el pis , se ramfis Domínguez se continuará lo que esta bien y se arreglara lo que está mal y ese es el temor a los políticos no es el pueblo que no acepta la candidatura para presidente

Luis Garcia
Luis Garcia
2 meses hace

Tu abuelo discriminó a un pueblo entero, bajo sangre y fuego por 31 años

felix
felix
Responder a  Luis Garcia
2 meses hace

Trujillo discriminó al ladrón, delincuente y demás basuras de la sociedad.

joan
joan
2 meses hace

RAMFIS ESTAREMOS APOYANDOTE SIEMPRE