La Goldquest debe recoger e irse de San Juan

imagen
EL AUTOR es profesor universitario. Reside en Santo Domingo

Sigue creciendo el rechazo a la minera transnacional Goldquest en su genocida propósito de destruir el Valle de San Juan, explotando una mina de oro en la cabecera del río San Juan disfrazada de “subterránea”.  Que embusteros.

El pasado 15 de diciembre diecinueve sacerdotes, líderes de igual número de parroquias de la diócesis católica que abarca las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña endosaron un manifiesto demoledor en contra de esa empresa minera donde le piden al Presidente Luis Abinader negar el permiso de explotación del oro maldito del Proyecto El Romero “por las consecuencias nefastas para la salud y la vida de esta zona del país”. 

En ese manifiesto hay una robusta expresión de respaldo, solidaridad y acompañamiento a las organizaciones científicas, profesionales, de productores agropecuarios, empresarios, comerciantes, clubes de servicio, entidades deportivas, junta de vecinos, asociaciones campesinas, organizaciones ecológicas, entre otras, que están opuestas monolíticamente a esa explotación minera que dañará irremediablemente la producción agropecuaria del segundo valle más importante de la Isla de Santo Domingo.

Las fuerzas vivas de San Juan, con la guía científica de la Academia de Ciencias de República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) objetan el Proyecto Romero, ubicado en el paraje Hondo Valle, Provincia de San Juan, porque dañaría de forma irreparable los ecosistemas, en especial, el Rio San Juan y sus afluentes, la Presa de Sabaneta, los acueductos y todo el sistema de acequias que permiten la irrigación de más de cuatrocientas mil tareas.

San Juan debe seguir siendo una provincia agrícola, no un distrito minero.  Este valle sureño es el mayor productor de granos de la isla (habichuelas, guandules, maíz, sorgo, garbanzos y un porcentaje aceptable de arroz).

Según datos del Pre-censo Nacional Agropecuario 2015, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas, San Juan tiene 25,908 unidades productivas agropecuarias, el mayor número de todas las provincias del país, equivalente al 8.1 de la nación.

Los cereales que más se producen y comercializan en la Provincia de San Juan son: Maíz, Arroz y Sorgo, siendo el Maíz el principal de estos, representando el 18% de la producción agrícola total de la provincia y aproximadamente el 46% del total de maíz que se produce en todo el país. 

En pocas palabras, el Valle de San Juan es una potencia agropecuaria, cuya producción fue fundamental, por ejemplo, durante la pasada pandemia de COVID 19, cuando las importaciones estuvieron interrumpidas.  Y entonces, ¿por qué querer envenenar este valle con una minería tóxica y destructiva? ¿Por qué querer destruir la producción de alimentos en San Juan, explotando yacimientos mineros en la cabecera del principal rio de este valle?

Enhorabuena este manifiesto de los sacerdotes en contra de la minera canadiense Goldquest. 

La Goldquest debe recoger e irse de San Juan. 

La Goldquest no se debe acercar a la Cordillera Central, madre de las aguas dominicanas, ya que “el agua es un tesoro que vale más que el oro”.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 Año hace

Aunque muchas veces no estoy de acuerdo con lo que escrive » Cutis suave » esta vez lo apoyo firmemente.

Leandro Ortiz de la Rosa
Leandro Ortiz de la Rosa
1 Año hace

Ese es un artículo con mucho desconocimiento, de la responsabilidad del Estado con las firmas de los contratos que contrae. Además pone de manifiesto un interés desmedido en cuanto al tema. El refajo lo ha dejado algo que debe evitar un comunicador con componentes éticos.

Joel Andrés Ramírez
Joel Andrés Ramírez
1 Año hace

Le invito a unirse al diálogo que tenemos y demostrar ante científicos punto por punto su artículo. Ninguna persona ha podido señalar puntualmente en qué daña esa mina a San Juan. Solo así genéricamente. Me parace un artículo populista sin un solo dato en qué apoyarse. Un abrazo!

Dominicano 100%
Dominicano 100%
Responder a  Joel Andrés Ramírez
1 Año hace

Acaso tiene usted más argumentos ó más conocimientos que los científicos de la academia de ciencias de la República Dominicana; son ellos los que no dan aval para la explotación de esa mina por los daños al medioambiente que pueden producirse.

Jokl
Jokl
1 Año hace

La minería no debe existir en RD.. eso deja menos dinero que lo que los dominicanos ausentes envían anualmente y ala vez destruye irreversiblemente la zonas donde se instalan. Los mejores puestos de trabajos se los dan a los extranjeros y ejecutivos de las mineras ya que el dominicano le pagan como a empleado de zona franca….mal.

MARCOS N.
MARCOS N.
1 Año hace

EL CAMBIO? CUIDADO QUE LA GUAGUA VA EN REVERSA. LA VERGUENZA QUE PRODUCE VER COMO TODOS LOS GOBIERNOS DE REPUBLICA DOMINICANA ENTREGAN LAS RIQUEZAS DEL PAIS A LOS NUEVOS COLONIZADORES Y SAQUEADORES , CON UN CONGRESO QUE DA VERGUENZA PORQUE SON PARTE DE UN ENTRAMADO QUE HIEDE, SI A ESO MISMO, PORQUE ES UN CONGRESO LETRINA.

Victor Montes de Oca
Victor Montes de Oca
1 Año hace

Estoy 100 x 100 de acuerdo con este escrito. Asi sea subterránea como la quieren vender precisamente subterráneas están las fuentes de agua y cuando rompan las rocas saldrán los gases tóxicos a mezclarse con nuestras aguas. NO, a esa amenaza a la vida.

Carlos
Carlos
1 Año hace

La Goldquest debe irse de San Juan y del pais, Suiza y Canada han llenado de hoyos a las montañas han socavado y contaminado el cause de nuestros rios. Esta bueno ya.
Hablabdo de cambio climatico y ellos son los que lo causan. Ya el pueblo dominicano no quiere espejitos por oro.