La gestión de las finanzas públicas

imagen
EL AUTOR es administrador financiero y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Conforme la herramienta de evaluación internacional PEFA que se utiliza para medir el desempeño del sistema de gestión de las finanzas públicas, el sistema de gestión de las finanzas públicas en República Dominicana se encuentra razonablemente en sintonía con las buenas prácticas internacionales.

A pesar de ello es necesario aún incorporar propuestas innovadoras y de vanguardia para avanzar en el proceso de reformas.

Existen funciones básicas o centrales dentro del sistema de gestión de las finanzas públicas que están reconocidas como desafíos pendientes y que presentan importantes oportunidades de mejora.

A los fines de cerrar las brechas existentes con las mejores prácticas internacionales es necesario atender de forma prioritaria: la cobertura y calidad de los estados financieros.

De igual forma, la gestión de los activos y pasivos, incluida la gestión de los riesgos fiscales, la previsiones macroeconómicas y fiscales, la articulación de la planificación y el presupuesto en el mediano plazo, el proceso de preparación del presupuesto con enfoque de resultados, la gestión de los atrasos de pagos, la vigencia de la auditoría interna y el control externo.

Pero también destacar la puesta en práctica de iniciativas de reforma dirigidas a consolidar, sostener y perfeccionar los buenos resultados ya alcanzados en componentes importantes y referentes del sistema de gestión de las finanzas públicas, el sistema de compras y contrataciones del Estado y la gestión de la Tesorería, a través de la Cuenta Única del Tesoro.

Como se advierte se puede decir que no obstante los avances alcanzados aún falta mucho por hacer en el orden de fortalecer las finanzas públicas dominicanas por lo que la reforma propuesta es amplia, variada y ambiciosa lo que obliga a que todas las instituciones rectoras vinculadas con las finanzas públicas participen en este gran esfuerzo a los fines de modernizarlas.

Para evitar la dispersión de los esfuerzos encaminados a lograr el fortalecimiento de las finanzas se ha elaborado un Plan de Acción de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas (2020-2022).

Dicho Plan de Acción se inicia con el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración y de las Finanzas Públicas y la Movilización de Recursos Internos en República Dominicana (PROGEF), a los fines de fortalecer la gestión sostenible de las finanzas públicas, la asignación de recursos en línea con las prioridades de desarrollo nacional y conducente con una distribución más equitativa de los ingresos nacionales, mediante el Convenio de financiación Unión Europea-República Dominicana de fecha 27 de diciembre de 2018).

El PROGEF es un programa de apoyo presupuestario financiado con una donación de la Unión Europea (UE) organizado en tres componentes: un aporte de recursos de transferencia directa al presupuesto nacional por un monto de 12.8 millones de euros (apoyo presupuestario)

Un aporte de recursos para apoyos complementarios, que incluyen servicios de asistencia técnica, desarrollo de capacidades, evaluación y comunicación y un espacio para el dialogo de políticas entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Dominicana, con una duración de tres años (2019-2022).

Las entidades beneficiarias del PROGEF son el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

La entidad contraparte y principal beneficiaria del PROGEF es el Ministerio de Hacienda, a través de los recursos que reciben las siguientes dependencias: Tesorería Nacional, La Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

La Dirección General de Contrataciones Públicas, La Dirección General de Crédito Público, La Dirección General de Política y Legislación Tributaria, La Dirección General de Análisis y Política Fiscal, Dirección General de Bienes Nacionales, Dirección General de Catastro Nacional,

La Dirección de Administración Financiera Integrada, Dirección de Planificación y Desarrollo, Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Contraloría General de la República y Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

La visión del Plan de Acción es alcanzar una administración pública eficiente que actué con honestidad, transparencia y rendición de cuentas y se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y el desarrollo nacional,

Específicamente, alcanzar un sistema de gestión de las finanzas públicas consolidado y sostenible, que asigne los recursos públicos en función de las prioridades del desarrollo del país y propicie una distribución equitativa de la renta nacional.

El Plan de Acción tiene como objetivo fundamental el fortalecer la gestión de las finanzas públicas dominicanas, para garantizar que los ingresos, gastos y financiamientos sean sostenibles en el mediano y largo plazo, que la asignación de recursos responda a las prioridades de políticas públicas y esté orientada por resultados y la provisión de servicios públicos sea eficiente, efectiva y sujeta a una amplia rendición de cuentas, todo a la luz de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, Ley 1-12.

Es menester destacar que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no está incluida en el Programa y por lo tanto no recibe de los recursos del PROGEF ya que la DGII forma parte del Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y la Gestión del Gasto Público en República Dominicana con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los principales resultados esperados del Plan de Acción de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas en República Dominicana (2020-2022) se encuentran: implementar el sistema de gestión de las finanzas públicas funcione de forma más integrada, optimizando los procesos sustantivos y retroalimentando oportunamente la toma de decisiones a nivel  técnico y político.

Que los ingresos nacionales que el Gobierno Central deja de percibir por concepto de gasto tributario se ajusten estrictamente al mandato y objetivo de la normativa aplicable.

La Capacidad del Gobierno Central para asignar recursos públicos en el presupuesto plurianual a las políticas, programas y productos identificados como prioritarios dentro de la planificación de corto y mediano plazo se ha incrementado de forma significativa.

Los límites de gastos plurianual asignados a las entidades del Gobierno Central sean más creíbles, estén sustentados en proyecciones macrofiscales más confiables e incorporen un proceso de consulta de abajo hacia arriba que tome en cuenta la planificación estratégica de estas entidades.

La ejecución del gasto público, incluidos los proyectos de inversión, se ha facilitado notablemente, favoreciendo la calidad del mismo.

La información presupuestaria, financiera y contable esté adecuadamente consolidada a nivel del sector público no financiero.

El control interno, la auditoría interna y el control externo estén mejor alineados con los estándares internacionales aplicables y permiten una mejor rendición de cuentas sobre los resultados de la gestión fiscal.

Las metas a lograr en el marco del Plan de Acción de Fortalecimiento de Gestión de las Finanzas Públicas en República Dominicana 2020-2022 de parte de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental se citan para el presente año 2020: desarrollar una matriz automatizada interna para la consolidación, Instituciones del Sector Público No Financiero cargan sus Estados Financieros a través del CIFE.

Normativas contables particulares conforme las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) elaboradas y adoptadas. Capacitando el personal administrativo y financiero del Sector Público No financiero en las normativas particulares.

Definir un sistema de acreditación diseñado para asegurar el cumplimiento de las normativas contables.

Para  el año 2021 la Dirección General de Contabilidad Gubernamental buscará alcanzar las metas de tener un Sistema automatizado para la consolidación probado e implementado en un 40% entre los entes que conforman el  Sector Público no Financiero.

Establecer Normativas contables particulares implementadas en el 40% de las instituciones del Sector Publico No Financiero.

Definir un sistema de evaluación y seguimiento a  la implementación de las  normativas aplicado en el 40% de las entidades del Sector Público No Financiero.

Finalmente para el año 2022 la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) se propone alcanzar las metas de establecer un sistema automatizado para la consolidación probado e implementado en un 60% de los entes que conforman el sector público no financiero.

Establecer normativas contables particulares implementadas en el 60% de las instituciones del Sector Público No Financiero.

Y finalmente establecer un sistema de evaluación y seguimiento a la implementación de las normativas aplicado en el 60% de las entidades del Sector Público No Financiero.

felix.felixsantana.Santanagarc@gmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios