La designación de Leonardo Faña

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en San Juan de la Maguana

La designación del agrónomo Leonardo Faña al frente del programa Siembra Republica Dominicana, es una medida que entra en contradicción con las funciones del viceministro de producción de la secretaria de Agricultura, Eulalio Ramírez e instituciones como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario FEDA.

Es deber del gobierno que encabeza Luis Abinader, impulsar la eficiencia de esas instituciones y no la fragmentación. Evitar que se sigan alejando las posibilidades de éxito del pequeño y mediano productor que de por sí, marchan con serios problemas con las demandas trazadas por el nuevo orden internacional, los mercados, la ausencia de planes, programas y proyectos, la competencia y la necesaria rentabilidad.

Leonardo Faña

 

La alta presencia de la pequeña y mediana producción agropecuaria se ve aún más afectada, por la fragmentación señalada al tiempo, de la ausencia de planes y proyectos junto a la baja capacidad competitiva.

Para las actividades agropecuarias contrario a la fragmentación, requerimos de la eficiencia de las instituciones agropecuarias y con ella, de verdaderos planes y proyectos viables que respondan a la demanda nacional e internacional y al crecimiento de la pobreza.

Debemos evitar las acciones politiqueras alrededor del sector agropecuario y nos dediquemos, a la búsqueda de un camino que dé respuesta al abandono creciente de las actividades agropecuarias que fomentan la pobreza, la deserción y las emigraciones hacia las ciudades y el extranjero, como sucede en la actualidad, básicamente desde los campos dominicanos.

Evitemos la construcción de una tela de araña institucional en la que podamos quedar atrapados y buscar respuestas que vayan más allá, de simples salidas para satisfacer apetencias grupales, las que deben de estar por debajo del interés nacional. 

JPM-AM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Guillermo A. Ramirez
Guillermo A. Ramirez
1 mes hace

Baboso porque no llevas el caso ante los tribunales en vez de estar criticando cosas que no son ni de tu ambito ni de tu incumbencia? tambien le quieres gtrazar pautas el presidente cuando ni en tu propia casa te hacen caso por imbecil?

Richard roa
Richard roa
1 mes hace

Es bueno ver algo diferente la zona de monte plata El feda ,IAD, agricultura en 4 años que llevo sembrando no lo he visto pasar ni de visita ,deje ver si pasa faña

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

El PRM piensa que el unico que sabe de agricultura en el pais es el senor Fana. Todos los proyectos importantes se los ponen en las manos a este senor. Y que ha hecho el? Un fallo total. Fue un critico de las visitas sorpresas, sinembargo que ha logrado el y su partido en provecho de los agricultores y de los consumidores?

Octavia Morillo de Amparo
Octavia Morillo de Amparo
1 mes hace

Primeramente permitame felicitarlo por este articulo y a la vez quiero expresar que estoy totalmente de acuerdo con lo expresado aqui.

Freddy Mazara
Freddy Mazara
1 mes hace

Como dice el autor , estos nombramientos politiqueros no conducen a impactar en un aumento de la produccion , mas bien fragmentan lanllegada de recursos efectivos al campo. Se nombran varios tecnicos, camionetas, motocicletas , en sintesis es un aumento de la burocracia y no de la produccion.

Angel
Angel
1 mes hace

No ves que lo que hacen es utilizarte.Por que se ven perdidos.

Mwelvin Bera
Mwelvin Bera
Responder a  Angel
1 mes hace

Gracias Angel pero en mis mas de 40 años al servicio de la Agropecuaria Nacional existe un concepto sobre mi muy distinto al que dices. Gracias

Angel
Angel
1 mes hace

Si yo fuera Fana , no le cojo el cargo pot que el fue quitado del IAD por Hipolitos y sus secuaces y ahora vienen y le dan una migaja por que estan cerca de las elecciones y necesitan votos. Fana date ti respeto y no coja nada.

Mwelvin Bera
Mwelvin Bera
Responder a  Angel
1 mes hace

Gracias. Respeto tu opinion. Gracias.

Carlos. Duran
Carlos. Duran
1 mes hace

Todo lo que sea para impulsar la agricultura es bueno. Dejen de ser tan negativo y a este medio que revise los artículos antes de ser publicados.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Carlos. Duran
1 mes hace

Gracias Carlos. Fortalecer una posición debilitando a otra no es la solución. gracias