La democracia como disfraz de la dictadura

imagen
El autor es abogado. Reside en Panamá

La dictadura dominicana no termina con la muerte de Trujillo. Ni la Era Democrática comienza con Joaquín Balaguer. En su libro “Raíces de un poder usurpado”, Leonel Fernández narra la forma fraudulenta, como se mantuvo en el poder desde 1966, hasta 1990.

Durante sus mandatos se hizo famosa la frase “Mientras Balaguer respire, que nadie aspire”. Con la llegada al poder del PLD en el 1996, continuamos sometidos a forma de gobiernos dictatoriales.

Leonel Fernández y Danilo Medina usaron el poder para ejercer un control absoluto sobre todas las instituciones estatales, para repartir las riquezas del pais entres todos sus allegados, disparando la corrupción administrativa y la descomposición social.

Por tanto, nuestros lideres políticos que deben ser guardianes de los principios democráticos, han transformados a los partidos políticos que están llamado a representarla, en maquinarias antidemocráticas para su propio provecho. Sin importarles el aumento de la miseria de las grandes mayorías.

No importa la capacidad, ni el trabajo que se realice, quien tiene el coraje de cuestionar las decisiones erróneas de la alta dirigencia, es aislado y jamás tomado en cuenta para escalar dentro de la organización. Ni para candidatura. Solo se escogen a los serviles, sin criterios propios. Negando la libertad de ideas.

Un ejemplo de dictadura disfrazada de democracia es el caso de Rey Siro Brenes, presidente Federal de DxC en Ultramar, cuyo decreto de nombramiento fue derogado por hacer comentarios sobre el incumplimiento del pacto, entre el PRM y su partido. Un hecho, coercitivo de la libre expresión, que es la esencia de la democracia.

Las entidades políticas son dirigidas de forma dictatorial. Cada una tiene su propietario. El PLD, es de Danilo, la Fuerza del Pueblo de Leonel, el Reformista de Quique Antun, el PRD de Miguel Vargas y el PRM, se lo diputan Hipólito y Abinader.

Los minoritarios Siguen el mismo patrón. Algunos ejemplos, son el partido de la familia Vincho Castillo. El de la familia Wessin; el de Max Puig; el de Acosta Moreta; el de Aristy Castro; el de Zorrilla Ozuna; el de Peña Guaba y así sucesivamente hasta abarcarlos a todos. Una hueste parasitaria, que chupa insaciablemente los recursos del pueblo.

En 2018 las organizaciones políticas recibieron RD$ 1,262.4 millones, en 2019 RD$1,506.9 y en 2020 RD$3,013.9 millones, por ser un año electoral. ¿Cuántos se repartieron sin rendir cuenta? La rendición de cuentas es fundamental en toda democracia.

El presidente Abinader envió una adenda al Congreso para modificar el presupuesto del año pasado reduciendo el monto destinado para los partidos en un 50%. Pero, dicha propuesta, ni siquiera fue apoyada por su propio partido y terminó rechazada. Una burla antidemocrática de los partidos políticos contra el pueblo, que es el depositario del poder en las sociedades democráticas. 

Eliassam16@hotmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 meses hace

Magistral…

juliodiaz26
juliodiaz26
2 meses hace

no somos asi, no abuse de la libertad de expresion por los medios comunicacionales las redes sociales, respete nuestra decision democratica de ser diferente a otras naciones que si practican ese concepto politico desde el poder ejecutor de las politica nacional a todos los niveles convivimos con amor amando a dios por encima de nuestros intereses ese si es nuestro procederes nuestros patriotas son proceres no dictadores ya lo saben

juliodiaz26
juliodiaz26
2 meses hace

si respetar el buen corportamienty ser decente responsables integro con calidad humana como lo ha demostrado nuestro presidente y usted no lo reconoce como ciudadano dominicanos escoja la via mas facil y dejese de peroratas los hombres de trabajo serios y responsables como usted no deberian llamar dictadora a nuestra autoridades, por prohibir un vicio como lo es esa droga autorizadas peor que la cocaina y demas estupefaciente prohibidas por ley