La delincuencia, un monstruo creado a propósito
POR MARCELINO SENA
Ahora que la delincuencia nos arropa, nos pone de rodilla, es bueno recordar que las últimas dos décadas (2000-2020), fueron 20 años en los que la República Dominicana se comportó como una incubadora de la delincuencia, tanto organizada, estatal y la desorganizada.
Si hacemos una media de la edad de los que están delinquiendo, tenemos que oscilan entre los 18 a los 22 años edad, justamente nacieron y se criaron en el tiempo al que hago referencia y se educaron bajo la influencia de un narcoestado, permisivo, corrupto, que lo prostituyó todo.
Los gobiernos de esas dos décadas permitieron que se llenarán los barrios de drogas a cambio de cobrar peajes para usar en las campañas políticas, desmembraron la acción judicial, soltando a los delincuentes por paga, destruyeron la Policía Nacional (hoy sometida a un profundo proceso de reforma institucional) y llenaron los bolsillos de sus funcionarios con prácticas corruptas.
Este monstruo (la delincuencia en todas sus modalidades) creado a propósito y que hoy nos controla, amerita que se le enfrente de manera enérgica, contundente, con el compromiso decidido, no sólo de la Policía Nacional, sino también del Gobierno Central y la sociedad en sentido general.
Y así se está haciendo. La acción policial, que antes era muy criticada, ya está encontrando el respaldo de la sociedad, nunca había visto a la gente celebrar que la institución del orden mate a los delincuentes, hacía mucho tiempo que no se había actuado así desde el Estado.
Pero el deterioro social es tan profundo que se necesitará más de un cuatrienio de gobierno para erradicar ese mal. El gobierno no debe bajar la guardia y si tiene que imitar la acción de Bukele en El Salvador que lo haga, todo por la seguridad de las personas decentes que cada día salen de sus casas a trabajar, los jóvenes que cada día se trasladan a sus diferentes centros de estudios.
Como dijo en el 2008 el entonces Cardenal Nicolas López Rodríguez, los delincuentes el único idioma que entienden es el de los tiros, así hay que hablarle.
Los derechos humanos deben ser para todos, no solo para los antisociales, también deben aplicarse a las víctimas de estos.
los tres chiflados son lo delincuente más grande que dado el país leonel fernández danilo medina y más loco de todos hipólito mejía
perfectamente de acuerdo. no obstante, voy un poco mas lejos, la delincuencia empezo a anidarse y arraigarse a mediados de los 90. ahora hay que agarrar al dragon por la cabeza y cortarsela…..
excelente arti**** eso es asi porque, los gobiernos de izquierda de esa dos decada. fueron los grandes detructores del pais en todos aspectos. le habrieron el pais de par en par el crimen y a la delincuencia. ha sido los gobiernos mas corruptos de la historia de la humanida. no estaban pendiente a nada. solo en robarse todos lo que habia en el pais. ese es el pld. defalcaron el pais.y le dieron libre alberdrio a la delincuencia.
de cual izquierda?
por fin aparecio alguien que puso las cosas como son , no hay excusas , fue el partido de los ladrones domnicanos ( pld ) quienes encubaron esa lacra , fruto de pagarle a los delincuentes mas viejos con una nominillas para que hicieran esa cosecha de delincuentes que tenemos hoy que no vieron otra cosa
tranquen a leonel, y verán como desaparece ese monstruo.
lis preso hay k ponerlo a trabajar los k hacen los pitisi y adi bamos acabando com la mano de hobra na tirne razon agricultural construction y se paga
diselo s el lider leonel fernandez hipolito mejia u danilo medina los 3 devieran de estar presos. tremendous trabajo lo felicito
se debiera poner todos esos delincuentes que estan en la carcel, a arreglar caminos vecinales, a sembrar caña, a cortar caña, para que no esten ociosos en la carcel. como la policia y la fiscalia no protegen al ciudadano. el congreso debiera hacer leyes que protejan al ciudadano honesto cuando se defiende de los delincuentes. ahora mismo tu le da a un delincuente y tiene la fiscalia y los derechos humanos de frente.
apollo para ese caballero que dice la verdad. hace poco lo dije los tres delicuentes mas grandes ahora mismo son hipolito, leonel y dañilo si estubieran preso el pais estubiera mejor.