La clase media y su escenario

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

POR EDDY PEREYRA ARIZA
La clase media siempre ha tenido como sueño, tener movilidad social ascendente, esto es, cubrir los gastos de sus facturas, poder ahorrar, adquirir bienes, irse de vacaciones y lograr un retiro que le permita seguridad y tranquilidad.

Por ello, aspira aumentar sus ingresos para garantizar una vida con calidad, mediante un buen empleo estable y facilidades de créditos para entrar al mundo de los negocios o fortalecer sus pequeñas o medianas empresas.

En los últimos años los ingresos de la clase media en el país han tendido a estancarse, en cambio los grandes empresarios concentran cada vez más capitales con menos sacrificios.

Estudios revelan que más de la mitad de la clase media se encuentra con dificultades económicas, con atrasos en los pagos o aprietos para lograr cubrir los gastos hasta final de mes; y ni hablar de enfrentar los imprevistos.

Resultante de la crisis de salud, los ingresos disminuyeron y cuando iban a tomar un fresquecito, vino una mayor inflación con el aumento de los productos de consumo diario y los bienes materiales, básicamente por el asunto de la guerra.

La vulnerabilidad sustancial que ha existido desde siempre también afecta a la clase media. El costo de la vida ha aumentado para este sector de forma acelerada. Sin mencionar los renglones alimentación, salud y educación; la gasolina, el gas y los servicios como agua, basura, teléfono incluyendo internet, Netflix, HBO, constituyen una carga considerable. Más aún, sólo el alquiler de vivienda o la hipoteca se lleva cerca del 40% de los ingresos.

Por el hecho de ser parte del estamento socioeconómico situado entre la clase alta y la clase baja, se esfuerza por mantener su forma de vida y está sometida a una presión social que le exige mantener cierto estatus e incrementar los gastos en bienes y servicios, residiendo en lugares específicos, usando ropas de marca, muebles, carros, celulares y asistiendo a diversiones o cenando fuera de casa.

Entre la clase media se escucha la interrogante, de que, si el gobierno beneficia a todos o si está inclinado hacia un pequeño grupo social. Lo que da una lectura de desigualdad que aboga por la distribución transparente de los ingresos en los diferentes sectores sociales.

He de pensarse que el ahorro del gobierno mediante la eficiencia del gasto público, conlleva un sacrificio mayor de la clase media y en estos tiempos de crisis lo que se estila, en países que han logrado estabilidad y bienestar, es el aumento del ingreso a esa población que es la que impulsa el emprendimiento, la calidad gerencial y el crecimiento. También tiene el mérito, por así decirlo, de desmovilizarse y en caso reciente de haber sido la vanguardia del cambio electoral.

Cuando los miembros de la clase media superan los 50 años de edad, entonces entran en un estado de gravedad social. No solamente porque no consiguen empleos, sino porque para mantenerse con ese nivel de vida necesitan obtener seguridad e ingreso adecuado. De ahí su preocupación, sufrimiento y angustia.

Disminuir las dificultades financieras o aumentar los ingresos en la proporción de la población que ha conseguido ingresar a la clase media y asegurar que más ciudadanos puedan lograr una movilidad social ascendente, deben ser objetivos esenciales para las políticas sociales del país.

De modo que, el gobierno debería asegurar que los estratos medios de la sociedad no desciendan en la escala económica y su determinación social.

jpm-am
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Resortes
Resortes
1 mes hace

Excelente artículo,muy buen y real análisis,eso es así.
No menos cierto,que el que tú realización profesional haya mejorado,de manera tal que puedas ingresar a vivir como clase media,no es abligatorio.La idiosincrasia del dominicano,a menudo provoca,que muchos que alcanzan cierto nivel económico,se sepulten ellos mismos en gastos y deudas ,para echar va.
Much@s más sabios y prudentes,se mantienen en un bajo perfil social,y viven con menos estrés

Leonel carvajalmartinez
Leonel carvajalmartinez
1 mes hace

De tal manera Eddy Pereyra expresa, juicios de valor sociológicos – reales – así expresa el joven Guido Gómez Masara, las carencias de los insufribles compañeras -compañeros del PRM- a los que no se le atiende sus precariedades- ganadas elecciones con el esfuerzo inaudito de una plaza de la bandera- puéblanos a pueblos. Por Abinader, como respaldar a los compañeros- como dirían los sanjuaneros o capitaleños: frenando en el aro. Esperando … aten

Benjamin Veras
Benjamin Veras
1 mes hace

El artículo publicado periodista Eddy Pereyra en periódico almomento.net. no tiene desperdicio, su fina pluma pone de manifiesto el rol que juega la clase media en los acontecimientos político y social que acontece en el país

Maritza Rios
Maritza Rios
1 mes hace

La clase media ,es la que más lucha por el país y la que menos beneficio tiene . ! Estoy deacuerdo ! El Gobierno tiene que hacernos caso.
ME GUSTO ESTE ARTICULO

Maritza Rios
Maritza Rios
1 mes hace

Jajaja acabo de tomar un prestamo para pagar la tarjeta.Quiera Dios, que nos hagan caso.

Aidokys Segura
Aidokys Segura
1 mes hace

Cuando lei ese articulo de Pereyra senti que estaba hablando de mi y mis vecinos. Esa es la verdad de la clase media, no lo que se piensa.

Mercedes de la Rosa
Mercedes de la Rosa
1 mes hace

Excelente análisis!!

Maritza Rios
Maritza Rios
Responder a  Mercedes de la Rosa
1 mes hace

Todo para los ricos y ayuda a los pobres y los del medio pa cuando.

yankee
yankee
Responder a  Maritza Rios
1 mes hace

Lamentable el caso,porque se vive en un pais donde nadamas hay ricos y pobres, esa son las dos clases que tiene la RD,triste realidad