La calle y arte de gobernar

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La República Dominicana al igual  que la mayoría de los países del mundo occidental está asistiendo en estos momentos a uno de los  episodios más críticos de gobernanza de su existencia.

La calle está excitada, agresiva, desafiante y violenta. La mayoría de los sectores económicos,  políticos, religiosos, están en pugnas, tienen agenda e intereses distintos.

¿Pero que es la Gobernanza? Veamos. La Gobernanza es la forma de gobierno basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable. En la actual coyuntura todo lo ahí planteado está en crisis.

Desde luego, todo lo sucedido hasta ahora no es culpa exclusiva del actual Gobierno, hay que decir en honor a la verdad que  es una acumulación de problemas que se vienen arrastrando  desde hace décadas.

Ha lo citado más arriba hay que sumarle, sin dudas,  la tradicional incapacidad de la mayoría de los gobernantes dominicanos  de asimilar las técnicas y reflexiones que sobre arte de gobernar han expuesto los sabios de ayer y de hoy para evitar eso.

Es abundante la  data y la tinta vertida en los periódicos, libros y tratados  del mundo occidental, para tratar de explicar y hacer entender el complejo concepto del arte de gobernar.

Al  parecer, los gobernantes que han desfilado por el  solio presidencial desde la creación misma del Estado dominicano, no han podido descifrar con certeza las complejidades de ese difícil arte a los fines de  dar respuestas  adecuadas  y oportunas a las necesidades sociales y ciudadanas.

 

El abordaje y el debate  ha sido largo, tedioso y abarcador desde tiempos remotos y todo parece indicar que ni ¨Los discursos sobre la primera década¨ de Tito Livio que datan del año 1519; ni la ¨La política¨ de  Aristóteles y ¨El Príncipe¨  de Nicolás Maquiavelo, han sido  suficientes  para dar respuestas a las demandas sociales.

Pero algo más curioso es que ya en plena época  posmoderna  Robert Greene en ¨Las 48 Leyes del Poder¨ y ¨El Arte de la Seducción¨ tampoco arroja luz para el entendimiento y aplicación efectiva de este difícil concepto del arte de gobernar. Entonces, ¿qué hacer?

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios