La Alianza para el Desarrollo en Democracia y la agenda 2030

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

 

Una de las virtudes a destacar de la Alianza para el Desarrollo en Democracia  es su compromiso con la Agenda 2030 sobre los objetivos de desarrollo  sostenible en el contexto regional  sosteniendo una propuesta que sustenta la necesidad de promover el crecimiento económico en el marco de la democracia representativa, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible. En ese marco se destaca el interés de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, y sostenible.

Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, están conscientes de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación ambiental y de la pérdida de la biodiversidad, por eso se proponen en conjunto promover y ejecutar políticas ambientales robustas que permitan el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos, así como a darle seguimiento para su debida aplicación y eficiencia en los planes y proyectos nacionales y su implementación en los foros multilaterales.

Existe la preocupación y la intención de profundizar la Alianza para el Desarrollo en Democracia asociada a la Agenda 2030 como una instancia basada en el diálogo político, la cooperación y el comercio, promoviendo el desarrollo sostenible, verde, resiliente  e inclusivo de los países que integran esta importante alianza. Se observa un compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad  de expresión.

Los países que integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia están comprometido con la implementación de la Agenda 2030, y en ese orden han celebrado y compartido la conclusiones y recomendaciones adoptadas por el Quinto Foro de América Latina y Caribe sobre Desarrollo Sostenible celebrado del 07 al 09 de marzo 2021 en Costa Rica, país que ostenta la  Presidencia Pro Tempore de la CEPAL y cuyo  principal objetivo fue analizar el avance y los retos  en la implementación de la Agenda 2030.

Cabe resaltar la reafirmación de la Alianza para el Desarrollo en Democracia  del compromiso con el objetivo 5 de Desarrollo Sostenible para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, reconociendo que la pandemia COVID 19 ha tenido un impacto desproporcionadamente fuerte sobre el disfrute de los derechos de las mujeres y las niñas

Esto se traduce en la visión de la ADD en la necesidad de robustecer esfuerzos para la promoción una educación de calidad inclusiva y equitativa, procurando oportunidad de aprendizaje que se ajusten a la demanda de nuevas competencias por parte del sistema productivo , asi como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, reduciendo las brechas de participación e ingreso en el mercado de trabajo y procurando el acceso  universal a la protección social.

Finalmente, el fortalecimiento de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en el marco del Plan de Acción 2022-2024 que procura profundizar el pilar de Cooperación entre los países que la integran permitirá consolidar los vínculos entre ellos, construir mejores condiciones para bienestar de las personas y fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios