La alianza AUKUS en el contexto de la nueva guerra fría

imagen
EL AUTOR es un exjefe de la Marina de Guerra (Armada Dominicana). Reside en Santo Domingo.

Por LUIS HUMEAU HIDALGO 

La guerra fría duró mucho tiempo, cuarenta y tres años, desde el desplome de las negociaciones de los aliados occidentales con la Unión Soviética en 1947 hasta la unificación de Alemania en 1990. Y cuando terminó, con el hundimiento de uno de los adversarios, hubo algunos que supusieron que habíamos accedido a una nueva era de la historia de la humanidad. Desde entonces podemos ver que ese no era el caso.

Tres décadas desde este hecho, Estados Unidos y China parecen enfrentarse en una nueva guerra fría. Las dos superpotencias del siglo XXI avanzan en una progresión de amenazas, sanciones y acusaciones de espionaje de consecuencias imprevisibles para el futuro del planeta. Desde la confrontación en los ámbitos comerciales y tecnológicos hasta la competición armamentística y la lucha por la influencia en los distintos continentes, protagonizan un pulso por la hegemonía mundial de final incierto.
Hay, sin embargo, una diferencia drástica con respecto a la guerra fría que se desarrolló durante la mitad del siglo XX ya que la antigua URSS nunca fue la potencia económica que es China, y los países enfrentados no se encontraban tan interconectados financiera y comercialmente como lo están ahora las dos mayores economías del mundo.
En el año 2014 el presidente chino, Xi Jinping, lanzó el proyecto “Belt and Road Initiative” (BRI). También conocido como la Nueva Ruta de la Seda. Esta iniciativa consiste en el establecimiento de dos rutas combinadas, una de infraestructuras terrestres y otra marítima que mejoraría las conexiones chinas tanto en el continente asiático como hacia el exterior, dando a china más influencia económica y política a nivel mundial.
En definitiva, esta iniciativa es, sin duda, la más ambiciosa lanzada por China en su estrategia de apertura y, además, es el marco de referencia de sus relaciones con más de la mitad de los países del mundo. Sin embargo, esta iniciativa nos aleja del multilateralismo y nos acerca más a un esquema de zonas de influencia cuyas implicaciones comienzan a mostrarse.
En lo que concierne a Estados Unidos es evidente que en estos momentos su máxima prioridad se centra en impedir el ascenso y la expansión china, un objetivo en que Europa carece de la importancia geopolítica que tenía durante la guerra fría. Es por ello que los movimientos norteamericanos se dirigen hacia Asia y los océanos Indico y Pacifico. Ese es el tablero donde se dirimirá la supremacía mundial.
Después de la abrupta salida de Estados Unidos de Afganistán y la perdida de liderazgo en Medio Oriente su interés regional en el pacífico asiático será cada vez mayor y fortalecer su posicionamiento será imprescindible para mantener su liderazgo mundial, en un momento en el que su política exterior está en retroceso. La región Asia-Pacífico se encuentra en el centro del reordenamiento geopolítico que anticipa el mundo que viene. Los focos de tensión Afganistán, Pakistán, Corea del Norte o los relacionados con las reivindicaciones territoriales chinas afectan a toda la comunidad internacional. Al mismo tiempo, son factores de estabilidad el crecimiento económico de China y la India que se han convertido en actores relevantes en África y en América Latina.
Es en este contexto de tensión geopolítica y de conflicto de intereses económicos y hasta cibernéticos que surge una alianza de trascendencia histórica forjada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos, conocida por el acrónimo Aukus. Su objetivo es transferir a Australia submarinos con tecnología nuclear y facilitará también el intercambio de información sobre ciberseguridad, misiles e inteligencia artificial a la Unión Europea.  La alianza incluye la adquisición por Australia a Estados Unidos de ocho submarinos nucleares y la cancelación sin previo aviso de la compra de doce submarinos convencionales a Francia por valor de 65,000 millones de dólares. Un agravio a Francia y colateralmente a la Unión europea.
 Si bien la alianza Aukus no afecta de forma explícita a China, el gigante asiático ha recibido la noticia como una amenaza que socava gravemente la paz y la estabilidad en la región e intensifica la carrera armamentística. Una actitud que reconoce la escala de tensión militar que desde hace años se produce en la zona.  Tanto Estados Unidos como Reino Unido han iniciado   los contactos diplomáticos de alto nivel para limar las asperezas con Francia y la Unión Europea y han manifestado su compromiso con la estabilidad regional.

Ante este ambiente de incertidumbre y desconfianza resuenan esperanzadoras las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, durante la última sesión de la Asamblea General de la ONU, donde expresó que no se está buscando una nueva guerra fría ni un mundo divido en bloques rígidos, y que el mundo está empezando una década decisiva, que el futuro del planeta dependerá de la capacidad de reconocer su humanidad común y actuar unidos, con la guerra como último recurso.

 

JPM

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
52votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Energumeno jumeao
Energumeno jumeao
1 mes hace

Este cipayo no dice que tanto EEUU e Inglaterra son dos naciones andeudadas hasta la tablita tantyo con china como Japon, India, Rusia etc etc etc. China no le debe al mundo, esta al contrario sacando de la miseria a los antes paises explotados por occidente por decadas. EEUU, Inglaterra lo que quieren es mantener su hegemonia…ya es muy tarde para buscar sombrero…..le sugiero al cipayo este que explique como es que China.

Energumeno jumeao
Energumeno jumeao
Responder a  Energumeno jumeao
1 mes hace

Ha tenido superavit sostenido por decadas, en cambio eeuu e inglaterras estan en banca rota siendo el primero un desastre economico con una deuda de mas de 6 millones de millones de dolares los cuales sobrepasan abismalmente si PIB.

Le sugiero al cipayo este que vaya a usdebtclock.org y vea como esta esta su amo yanki.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Energumeno jumeao
1 mes hace

Reportó para ustedes, Rooosa Fernández, Igora Royal Mojona Mateo, para RTL Commie Cum! 😂 😂

Última edición 1 mes hace by Arturo Espaillat@Navajita
manuel escano
manuel escano
1 mes hace

Excelente articulo Humeau. Excelente porque con ello sae edifica a la poblacion dominicana, sobretodo. No hay duda del gran crecimiento de China, sin embargo esa Nacion tiene una enorme deuda social y su crecimineto economico depende por mucho de las inversiones de capital extranjero. Ahora mismo atraviesan por una crisis sin precedentes con una declaracion de bancarrota de las dos instituciones mas grandes del sector construccion.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
1 mes hace

Lo importante en estos movimientos del ajedrez de la geopolítica mundial que EE.UU, esta demostrando su desesperación en crear un nuevo bloque que en el fondo, no es comercial, sino MILITAR con el fin de contrarrestar, el avance COMERCIAL Y MILITAR que en las ultimas décadas, ha demostrado la República Popular China que sin tener que invadir e imponer concepciones imperiales; hoy los chinos de Xin Jinping y Mao Tse Tung, han tenido, (Sigue)

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose A Ramirez Me
1 mes hace

avances económicos y militares que hoy ponen los nervios en punta a la cupula dirigencial de EE.UU. Por eso, vemos con desesperación en crear ese nuevo bloque llamado AUKUS que no es más que de las desastrosas políticas intervencionistas que llevaron a cabo los diversos presidentes estadounidenses en lo que va de siglo, en Afganistán, Irak; la destrucción de Libia y ahora estar ocupando terrenos o apropiarse de pozos petroleros en violación al derecho internacional (Sigue)

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose A Ramirez Me
1 mes hace

de la independencia y soberanía de la República de Siria. En fin, no es casual que Biden y su equipo de asesores de la Casa Blanca de Washington y el Departamento de EE.UU., se hayan comprometido con el Reino Unido de Gran Bretaña y Australia, en crear el citado bloque que es más estratégico militar que otras cosas…….

Última edición 1 mes hace by Jose A Ramirez Me
Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 mes hace

Da gusto ver a un miembro de nuestras FFAA escribiendo sobre un tema tan delicado y complejo con altura, imparcialmente y con conocimiento de causa. Lo felicito

Arcadio
Arcadio
1 mes hace

Sin desperdicio

MARCOS N.
MARCOS N.
1 mes hace

Don Luis, lo felicito por este excelente artículo, usted si sabe de lo que habla.
Lamentablemente, Estados Unidos ha permitido que China acapare un porcentaje enorme del comercio mundial con consecuencias a la vista.

Ricardo Cuesta
Ricardo Cuesta
1 mes hace

Excelente artículo. Mis felicitaciones

radhame camacho
radhame camacho
1 mes hace

ESTADOS UNIDOS tiene que entender que hay juego que ello no pueden pichar,no le vasta con todo el dominio que controlan en las mayoria de paises quieren controlarlo todo,pero china esta parada en 4 pie,armandose hasta los dientes y con una economia creciendo a toda marcha tecnologicamente dando pasos agigantado se le va a poner dificil a los gringo…

Richard
Richard
Responder a  radhame camacho
1 mes hace

Muy buena en locación excelente

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  radhame camacho
1 mes hace

EXCELENTE COMENTARIO Y ENFOQUE, ESA ES LA VERDADERA REALIDAD, PORQUE EL PROBLEMA DE AUKUS, NO ES RESOLVER, LOS MÚLTIPLES PROBLEMAS ECONÓMICOS QUE PADECEN MUCHAS NACIONES DEL PLANETA, SINO QUE EE.UU. Y SUS ADLÁTERES, SU FIN, ES MANTENER LA HEGEMONÍA MUNDIAL Y SEGUIR QUERER DOMINAR EL MUNDO, NO ENTENDIENDO QUE EL MUNDO, NO DEBE SER ESTÁTICO, SINO QUE DEBE DESAPARECER LAS CONCEPCIONES IMPERIALES Y EE.UU., COMO NACIÓN DESARROLLA, TIENE QUE ACEPTAR QUE OTRAS NACIONES, TIENEN DERECHOS A DESARROLLARSE, SIN LAS SOBERBIAS Y LAS IMPOSICIONES DRACONIANAS QUE QUIEREN IMPONER LA DIRIGENCIA ESTADOUNIDENSE. EL MUNDO DE HOY, ESTA HARTOS DE INVASIONES, DESTRUCCIONES Y… Leer mas »