KENIA: Tribunal ordena bloqueo temporal al envío de tropas a Haití

imagen
07/07/2022 Agentes de la Policía en la capital de Haití POLITICA Europa Press/Contacto/Jose A. Iglesias

NAIROBI.- El Tribunal Superior de Nairobi ordenó este lunes el bloqueo temporal del despliegue de policías de Kenia en Haití como parte de la misión multinacional aprobada hace una semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El tribunal emitió ese dictamen después de que el pasado viernes el partido Thirdway Alliance (Alianza Tercera Vía) interpusiera una demanda contra el presidente del país, William Ruto, y otros responsables del Gobierno para frenar la movilización de los agentes kenianos.

«Se emite una orden cautelar que impide a los demandados desplegar a agentes de policía en Haití o cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023», afirmó el juez Enock Chacha Mwita.

Los demandantes sostienen, entre otros argumentos, que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones dentro del territorio nacional.

PARLAMENTO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA 

La orden se dictó después de que este domingo el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, afirmara que el Parlamento tendrá la última palabra sobre los planes del Gobierno de desplegar a unos 1.000 agentes de policía para combatir a las bandas criminales en Haití.

«El artículo 240 de la Constitución exige que el Parlamento apruebe el despliegue de fuerzas de seguridad en cualquier misión de mantenimiento de la paz en países extranjeros», aseguró Kindiki.

El líder de la oposición de Kenia, el exprimer ministro Raila Odinga, afirmó el pasado jueves que «no es una medida correcta» la decisión de su país de liderar la misión multinacional para Haití.

El líder de la principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA), y candidato presidencial, Raila Odinga.

«Cuando empiecen a llegar ataúdes aquí, será cuando nos arrepentiremos. Haití es peligroso y existe la posibilidad de que nuestra policía tenga problemas allí», advirtió el exprimer ministro.

Odinga expuso sus críticas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el pasado día 2 el despliegue por un año (prorrogable) de la fuerza multinacional, con trece votos a favor, dos abstenciones (Rusia y China) y ningún voto en contra.

OFERTA DE KENIA 

Kenia se ofreció a liderar con unos mil policías, un dispositivo que el propio Gobierno haitiano pidió hace un año y que contó con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres.

Varios países caribeños han mostrado su disposición para participar con un número indeterminado de agentes en la misión -incluyendo Jamaica, Barbados y Bahamas-, mientras las naciones latinoamericanas no se han ofrecido para enviar efectivos de momento.

EEUU APORTARÁ US$200 MILLONES 

Estados Unidos, que se encargó de redactar el borrador de la resolución junto con Ecuador, aportará dos partidas de 100 millones de dólares (unos 95 millones de euros) cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, siempre que el Congreso lo apruebe, destinadas a necesidades logísticas de la misión.

Haití está inmerso en una profunda crisis marcada por la violencia extrema, con grupos armados que controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras partes de su territorio y son responsables de centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alito Piccolino
Alito Piccolino
8 meses hace

ja, nadie quiere meter el pico en esa mugre llamada haiti…..

Licdo. Ramon Pol
Licdo. Ramon Pol
8 meses hace

bladimir putin esta detras de todo esto

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
8 meses hace

todas esas son expresiones racistas que dice que haitÍ no merece que el mundo se preocupe por ellos y la oposicion ciega en repÚblica dominicana esta jugando con candela echÁndole el pueblo haitiano encima al pueblo dominicano como chantaje pld y fupu le regalaron la repÚblica dominicana a los organismos internacionales.

EXTREME MEASURES
EXTREME MEASURES
8 meses hace

cómo dijo don vito carleone:» make them an offer that they can not refuse/ haganles una oferta que no puedan rechazar»

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
8 meses hace

que necesita haití?. dinero, para qué?. para construir hospitales, escuelas, industrias, alimentación segura, si se están enviando miles de millones a ucrania y a otros paises, por que la onu no recolecta dinero para hacer cosas buenas en haití antes de mandar a morir personas que no tienen que ver nada con el conflicto **** en haití por bandas criminales, políticos y empresarios?. haití necesita pacificar su país, pero también necesita ayuda.

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  Dr: Rodríguez
8 meses hace

no tienen que recolectar ni dar migajas, sino solo devolverles parte de los mas de 20 billones de dolares al cambio de hoy que francia les robo para «permitirles» ser independientes, eua, francia, gran bretaña y canada les «congelaron» durante el periodo corrupto del ultimo regimen monarquico que tuvieron. en esos paises yace la otrora riqueza de haiti. por reclamar esos fondos depusieron a bertrand aristide…..

El Doliente de los Pensadores.
El Doliente de los Pensadores.
8 meses hace

a la designación, por parte de la onu de kenia para que dirija la fuerza internacional de paz en haití; se le puede aplicar la lógica de jesucristo: ciegos guias de ciegos, adÓnde rayo llegarÁn?

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  El Doliente de los Pensadores.
8 meses hace

las fuerzas de kenia tiene la mala reputacion de ser brutalmente represivas, por tanto quizas serian un buen match para haiti, ademas de las culturas similares…..

Amigo de luis
Amigo de luis
8 meses hace

y no que esa era una victoria de la diplomacia y el presidente abinader y ahora q paso. un revez más de un gobierno insecto que no sabes liderar internacionalmente

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
8 meses hace

yo fuera de kenia y ni loco quisiera que mi pais se metiera en eso, haiti? eso es el desastre mas grande en todo occidente y vienen aqui disque a querer venderse como lo que no han sido nunca, que mala suerte la nuestra tener ese pais de vecino, lo peor es que no se sabe cuando es que eso va a cambiar

Manuel
Manuel
8 meses hace

abinader corona payaso

WILFREDO LÓPEZ
WILFREDO LÓPEZ
8 meses hace

ni los negros africanos quieren relacionarse con haitianos.y los comunistas dominicanos jodiendo para meter esa invasión en este país

Mi tierra es libre y soy dominicano
Mi tierra es libre y soy dominicano
8 meses hace

ahora abriran la frontera y quedamos como ridiculo por culpa de los enpresario que son los culpable de tanto haitianos en dominicana es bueno dejarles saber a los enpresarios que el pueblo esta dipuesto a darles candela a ellos por que ellos ponen el comercio primero que el vienestar del pais, ya no queremos mas haitianos en nuestro pais, tenemos que pasar un desastre como en israel para aprender y entender que los haitianos son nuestro enemigo

felix
felix
8 meses hace

eso se sabía que era buche y pluma mientras el jablador luis pinocho le saca provecho reeleccionista

P Beato
P Beato
8 meses hace

señor presidente,; buenas tarde,, presidente ni lo keniano quiere intervenir al pueblo haitiano;; presidente; que los hermanos haitiano resulvan sus problemas que ellos entre si que haqan los que quieran,, y nosostros por iqual presidente,

P Beato
P Beato
Responder a  P Beato
8 meses hace

presidente es triste un hombre tan eleqante verlo siendo vocero de esa jente,, eso das qana de lloral presidente,, ponqase en su luqar que correponde,, sea la triste realidad viendo un presidente siendo vocero de un pais tan ingrato el ****..

Gendo
Gendo
8 meses hace

se deben electrificar los puntos de alto riesgo en la frontera .con eso se ahorra el costo de vigilancia

David Castillo
David Castillo
8 meses hace

se salvo el caos de haití. nadie quiere embarcarse de eso. como dice un refrán callejero: entre prieto te veas….. ni los mismo kenianos le meten el piel a esa vaina.

Juan Siri
Juan Siri
8 meses hace

gobierno fortalecerá medidas en la frontera a partir del viernes 13anuncia medidas para fortalecer la seguridad en los pueblos y mercados fronterizos debio dejarla cerrada