Jurista Namphi Rodríguez publica Diccionario Constitucional de RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El abogado y catedrático Namphi Rodríguez pondrá en circulación este martes su tercer libro, Diccionario de Jurisprudencia Constitucional, en un acto presidido por el rector de la Universidad Apec, Franklin Holguín Haché, y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.

La obra, de 900 páginas,  es un glosario conceptual e interpretativo de las principales sentencias y precedentes del Tribunal Constitucional en estos primeros diez años de su instalación.

El prólogo es del magistrado Ray Guevara, acotado por los comentarios del juez emérito del Tribunal Constitucional Hermógenes Acosta de los Santos y del exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

“El Diccionario de Jurisprudencia Constitucional es una obra única en el Derecho dominicana”, adelantó el autor, al tiempo de destacar que para el constitucionalismo dominicano es una publicación de referencia permanente.

Contiene una selección de las sentencias más relevantes de esa alta corte y utiliza el método de clasificación semántico-jurídico seguido por el profesor Domingo García Belaúnde en la obra homónima de jurisprudencia peruana.

“Es un laborioso trabajo de recopilación y síntesis de las más importantes decisiones del Tribunal Constitucional que será un valioso auxiliar para jueces y litigantes”, sostiene el exvicepresidente Alburquerque sobre la obra.

Asimismo, Acosta de los Santos reseña que “se trata de una obra que viene a enriquecer la doctrina y la jurisprudencia nacional  y de consulta obligada para los operadores jurídicos, los abogados y los estudiantes”.

ACTO DEL MARTES

El acto de puesta en circulación se inicia a las siete de la noche en el salón José María Bonetti Burgos e intervendrá además el exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra, decano de Humanidades, quien presentará al autor.

“Como editor, hemos querido que al abrir el Diccionario el lector tenga la certidumbre de que en cada cita o fragmento extraídos hay un ejemplo válido para las Ciencias Jurídicas, un hilo conceptual que da coherencia al Derecho”, pondera Namphi Rodríguez.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Transparencia
Transparencia
8 meses hace

namphi rodriguez parece ser buen candidato para presidente dominicano.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
8 meses hace

vaya diccionario constitucional muy bien. pero a cual de las constituciones. pues las han fusilados tantas veces, hasta el dr. balaguer dijo en una ocacion. que la constitucion era simplemente una hojas de papel. huy dios eso estas muy fuertes para la definicion de ese diccionario. y entonces dios mio a quien les creo…. no a palabras obscenas, no a las drogas. no a los ladrones de identidad, y sus sucios verbos antis sociales…