SANTO DOMINGO.- Un jurista respaldó la necesidad de establecer una regulación más estricta sobre la publicación de encuestas en el país, al advertir que su uso sin controles adecuados puede convertirse en una herramienta de manipulación de la opinión pública.
Jottin Curya señaló que, en períodos preelectorales o de alta tensión política, los estudios de opinión pueden influir de manera significativa en la percepción ciudadana, especialmente cuando no se conoce con claridad la metodología, el margen de error o la procedencia de los datos.
Entrevistado en el programa Reseñas consideró pertinente que las autoridades competentes refuercen los mecanismos de supervisión y transparencia para las firmas encuestadoras, con el objetivo de garantizar la confiabilidad de los resultados difundidos en medios de comunicación y plataformas digitales.
Advirtió que la publicación de encuestas sin criterios técnicos verificables puede distorsionar el debate público, afectar la equidad del proceso democrático y generar confusión entre los electores.
Insistió en que la regulación no debe interpretarse como una restricción a la libertad de expresión, sino como una medida de orden y responsabilidad informativa para proteger la integridad del proceso democrático.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Jonrón de Jasson Domínguez le da victoria a los Yankees de NY
Cámara de Liderazgo reconoce al periodista David R. Lorenzo
Jean Montero conduce Valencia al campeonato Liga Española
Jatnna Tavárez recibe máximo galardón en el Premio Mujeres
Llama a abordar el Virus del Papiloma Humano sin miedos
¿Quién se llena los bolsillos con las deportaciones de EU?
TSE declara inadmisible recurso revisión anuló convención PHD
¿Por qué perdió Adriano Espaillat? (OPINION)
Con el Rum Tum Tum Marumba, Poema de Julio Cuevas
Andrés Navarro llama defender el sistema de partidos de la RD


Y Es Verdad que este Jurista fue miembro del Tribunal Consttitucional….. el Derecho a la Informacion, a la libertad de expresion, a la libertad de empresa..forman parte de nuestros derechos Constitucionales y resulta muy equivocado y frustrante que un ex juez devenido en jurista opine en ese sentido…
Si en el 2024 cuando el narco PRM estaba arriba el dijo lo mismo entonces tiene razón, yo estoy de acuerdo que se debe regular pero no solo en base a lo que le convenga al cartel que está en el poder
En este pais a los empresarios de la comunicacion no les importa nada de eso que plantea Cury, a ellos solo le interesa ganar dinero. Los partidos politicos se pusieron de a cuerdo en ese tema. Pero los medios de comunicacion entienden que eso les afecta, son sangujuelas.
Buen y atinado concepto magistrado, la práctica de encuesta a destiempo es un intento de manipulación a un evento eleccionario. Deben limitarse al último año para las elecciones y los medios deben estar obligado a cumplir con la normativa. Las encuestas en este país son un mecanismo de manipulación.