Juramentaron a 261 nuevos abogados; prometen respeto a Constitución y leyes

imagen

SANTO DOMINGO.- Un total de 261 nuevos abogados levantaron este miércoles sus manos ante el Presidente y demás jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia a los cuales prometieron respeto a la Constitución y las leyes de la República Dominicana, conducirse con dignidad y decoro en toda circunstancia, y mantener una conducta ética que garantice la confianza que debe tener todo buen profesional del Derecho durante su ejercicio.

El presidente del alto tribunal, Henry Molina,  aprovechó el acto de juramentación de estos profecionales, de los cuales 128 son mujeres,  para exhortarles a leer los códigos de Ética del Servidor Judicial e Iberoamericana de Ética Judicial, a fin de facilitar siempre el desenvolvimiento de su profesión.

“La ética es la búsqueda del bien y sus derivaciones. Hablar de ética es perder el tiempo si no se asume un compromiso más allá de la palabra, porque ella misma encarna un sistema de búsqueda personal con relación a la conducta y a la mejora continua de esta como compromiso diario”, explicó el Magistrado.

Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, mientras hablaba en el acto de juramentación de 261 nuevos abogados,

Dijo que el Poder Judicial y la comunidad jurídica general tienen como objetivo y mandato dirimir conflictos y aplicar la ley.

Instó al grupo de juramentados a trabajar por mejorar el ejercicio del Derecho, buscar la justicia como bien mayor, respetar el debido proceso y reconocer la dignidad de sus clientes sin afectar la de su contraparte.

La juramentación fue dedicada al fallecido jurista José Altagracia Silié Gatón, especialista en derecho público, penal y electoral, virtud que lo llevó a ocupar funciones relevantes por más de 40 años. Fue además miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana y catedrático de Derecho Público y Ética Profesional por 47 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sus familiares, quienes estuvieron presentes en la ceremonia, reseñaron que su pariente fue un ejemplo de vida digna, de moralidad y decoro.

La audiencia contó con la participación de autoridades del sistema de Justicia, entre ellas el Presidente del Colegio de Abogados, Lic. Miguel Surúm; el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos; el Dr. Pedro Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios así como decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país.

La juramentación se realizó en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

sp-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *