La Junta Central Electoral con un rol protagónico en semana dominicana
SANTO DOMINGO, (Prensa Latina).- La Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE), tuvo un rol protagónico aquí en la semana que concluye hoy, al ventilar varias cuestiones de importancia vinculadas a las elecciones generales de 2020.
El pasado miércoles el Pleno de la JCE admitió la candidatura presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicanos del expresidente Leonel Fernández, decisión adoptada después de que el Tribunal Superior Electoral despejó el camino y dio luz verde, aunque aún falta por escucharse el Tribunal Constitucional.
La Junta también celebró una Audiencia Pública para conocer los pactos de alianzas suscritos por las organizaciones políticas para 2020.
Su presidente, Julio César Castaños, manifestó que el Pleno trabajará en los días siguientes en los 200 pactos suscritos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, a los fines de sancionarlos el próximo 27 de noviembre.
Y por si fuera poco, la JCE envió este jueves a todos los partidos una propuesta de uso del sistema de voto automatizado y conteo manual para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, documento el cual precisa a las organizaciones políticas que tienen hasta el lunes 25 para depositar ante la secretaria general su parecer.
En la semana también se celebró en Baní, provincia Peravia, el aniversario 183 del natalicio del General en Jefe del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, en acto efectuado en el parque que lleva su nombre.
Además, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una Exposición Comercial de China donde estuvieron presentes unas 30 empresas de esa nación asiático y atrajo la atención de empresarios y público en general.
Por otra parte, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, recibió en el Palacio Nacional al exmandatario francés François Hollande, encuentro donde intercambiaron sobre temas de interés común.
De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, Hollande se mostró interesado en la visión de estadista de Medina, con quien conversó sobre comercio en América Latina, migración y los desafíos comerciales.
Finalmente, gran repercusión tuvo en el país la elección de Dominicana en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, que al decir del canciller, Miguel Vargas: «la elección de nuestro país fortalece la visión de trabajar por una diplomacia, efectiva y activa, Son logros sustentados en la estrategia de política exterior trazada por nuestro presidente».
wj/am