Jueza Leyda Margarita Piña Medrano destaca el rol del TC

imagen
Leyda Margarita Piña Medrano

EL SEIBO. -Ante la entusiasta participación del pueblo seibano, la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta del Presidente del Tribunal Constitucional, ofreció la conferencia “El Tribunal Constitucional de la República Dominicana Garantiza Tus Derechos”, a propósito de la presentación de los Jueces del Pleno de este Tribunal celebrada el viernes 9 de junio del presente año, en el Club Faro de Hicayagua, Santa Cruz de El Seibo, R.D.

 

Al expresar su gratitud a todas las autoridades, personalidades y munícipes por su asistencia, recordó la impronta histórica de El Seibo ya que, desde sus orígenes, hizo frente tanto a los colonizadores como a las dictaduras y luchó en pro de la independencia o la Restauración, destacó que los seibanos han sabido jugar su rol en la historia de nuestra República Dominicana.

 

En el acto encabezado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, además de la magistrada Piña Medrano participaron los jueces, Rafael Díaz Filpo, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Gómez Bergés, Katia Miguelina Jiménez Martínez, así como el secretario Julio José Rojas Baez.

 

Con este marco inicial, la magistrada Piña Medrano procedió a abordar el tema de la conferencia, destacando la importancia de la Constitución y la protección que, el Tribunal Constitucional, ofrece a los derechos fundamentales tocando cuatro componentes: el primero, perfilando el estatuto y fines del TC; el segundo, relativo a los derechos fundamentales, el tercero, analizando el sistema de las garantías de estos derechos y, por último, la protección que este Tribunal ofrece a los mismos.

 

Respecto al primer componente, recordó, entre otros aspectos, que el TC es el órgano del Estado dominicano encargado de mantener el respeto y supremacía de la Constitución, defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales de las personas.

 

Refirió, asimismo que, la Constitución de la República constituye, sin duda, la columna vertebral del Estado y a la vez, la carta de navegación para la realización de los ideales sociales y políticos que albergaron los padres fundadores de la Patria. No obstante, advirtió que, en el altar de la democracia, la supremacía de la Constitución no está exenta de peligros por lo que es necesario que ésta tenga un guardián, un defensor que la proteja de violaciones que atenten contra su carácter y esencia. Este guardián de la Constitución es el Tribunal Constitucional.

 

 

 

Finalmente, recalcó que el TC ha jugado un rol estelar en nuestro régimen democrático no sólo por el hecho de proteger los derechos fundamentales de las personas, sino que además enriquece y amplía su alcance y contenido. Precisó que este ejercicio jurisprudencial del TC respecto de los derechos fundamentales, constituye un acervo que ha contribuido a fortalecer el régimen formal de los mismos.

 

Como evidencian estos ejemplos, el Tribunal Constitucional en cinco (5) años de funcionamiento ha jugado su rol de guardián de la Constitución y centinela de los derechos fundamentales de las personas, por lo que se constituye en una institución del Estado que contribuye a fortalecer la democracia y a forjar un nuevo tipo de ciudadanía más participativa y comprometida con los valores democráticos, el estado de derecho y la convivencia social.

 

Al concluir su disertación, reiteró su agradecimiento a todos los presentes en nombre de todos los jueces del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

 

Durante la presentación de los jueces del TC fue difundido el infodocumental:“Por la supremacía de la Constitución”, destacando importantes decisiones adoptadas por el Pleno de  esta Alta Corte.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios