Juez Ortega opina juicios deben basarse en la justicia y la verdad

imagen
Francisco Ortega Polanco

SANTO DOMINGO.- El magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, indicó este miércoles que en el sistema de justicia de la República Dominicana el juez es un tercero imparcial que juzga “lo que le llevan”.

Señaló que en todos escenarios, los juicios deben basarse en la justicia y en la verdad, aún en los denominados juicios paralelos, en los que los jueces resultan a veces “imputados” y se les juzga sin ninguna garantía a su dignidad personal y profesional.

«Lo que uno pretende es que los juicios, en cualquier dimensión, se basen en la justicia. El juez no puede cargar con las falencias ajenas, es un tercero imparcial a quien no le corresponde salir a buscar la verdad, tiene que juzgar lo que le llevan”, sostuvo.

Así se expresó el también presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial, al ofrecer las palabras de apertura en el segundo taller para comunicadores “El proceso penal, tutela judicial efectiva y los medios de comunicación,” en el que participaron periodistas y líderes de opinión, con el objetivo de educar respecto al funcionamiento de la justicia y las diferentes etapas procesales.

El magistrado Ortega Polanco sostuvo que periodistas y jueces constituyen una vía de comunicación entre dos sectores aparentemente distanciados, pero a la vez muy vinculados, puesto que de alguna manera los jueces también comunican a través de sus fallos y motivaciones.

Asimismo, dijo también que al igual que los jueces, los periodistas juzgan y es en ese punto donde el ciudadano busca precisar a cuál de los actores seguir.

Los facilitadores del taller fueron los magistrados Rafael Báez, juez de la primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia Distrito Nacional; y Kenya Scarlet Romero, jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción de la citada jurisdicción.

La capacitación, que se realizó en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), es parte del programa de formación y actualización a la prensa que lleva a cabo el Poder Judicial dominicano desde el año 2019.

Durante el desarrollo de la capacitación, la magistrada Kenya Romero trató los temas: potencialidades de la comunicación judicial, la percepción del colectivo, fases del proceso penal acusatorio, tutela judicial efectiva, las etapas en un proceso penal, el contenido de la acusación e impacto de los actos conclusivos.

Mientras que la magistrada Esmirna Gisselle Méndez explicó las etapas en el juicio penal, los roles del juez, la defensa y el Ministerio Público, principios, derechos y garantías fundamentales, los plazos y sus consecuencias, la privación de libertad y el cese de la prisión preventiva; principio de publicidad, participación de los medios de comunicación y sus limitaciones, así como los recursos.

De su lado, el magistrado Rafael Báez abordó lo relacionado a la ejecución de la pena, derechos de la persona privada de libertad, el sistema progresivo del régimen penitenciario y correccional, los permisos de salidas y en cuáles circunstancias aplican, entre otros importantes temas.

El taller contó con la participación de reporteros, líderes de opinión, comentaristas, corresponsales de prensa y periodistas asignados a la fuente judicial.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dominicano
Dominicano
2 meses hace

LO QUE PASA ES QUE EN ESTE PAIS EL DINERO MALE MAS QUE LA MORAL,Y DE ESO ESTAMOS JARTO DE COMO POLITICO CORRUPTO Y DELINCUENTEN DAQUEAN ESTE PAIS EN LA NARIZ DE LOS JUECES Y SON TANTAS EVEDENCI Y LE DAN PRA FUERA,Y SI USTED D I CE QUE LA JUSTICIA SE SUSTENTA EN LA VERDAD PORQUE HAY TANTOS PRESO SI PAGANDO CARCE SIN SENTENCIA,HIPOCRITA,LA JUSTIA AQUI ES UNA LETRINA. SOLO ES DEL LADO QUE LE CONVENGA AL JUEZ O DESPENDIENDO QUIEN LEDE ORDEN

José
José
2 meses hace

Así se habla señor juez , ustedes están ahí para aplicar justicia pero necesitan pruebas de lo contrario no pueden condenar a nadie si no se comprueba el crimen.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

El que va buscando la verdad a la justicia Dominicana y no es millonario cae preso. Acaso usted no fue quien mando para su casa a los ladrones de Odebrech ya que si el expediente no servía usted debió anular el caso para que el expediente fuera re formulado de nuevo. Aquí no hay justicia, aquí hay personas puestas en la justicia Dominicana para que defienda al grupo que representa, los narcos, los funcionarios y políticos son dueños de esta.

Emilia D
Emilia D
2 meses hace

Sr. Juez de la tremenda 2da. Sala de la Suprema Corte de Justicia, baje un poco para que puedas ver la justicia sin tantos nombres y títulos., y si no entiendes hágamelo saber por este mismo medio.

Antonio
Antonio
2 meses hace

Excelente!!!
Fiscales y abogados defensores hacen presentaciones débiles y luego salen a los medios a querer culpar a otros de sus carencias!!!
Y cómo aquí todo el mundo es corrupto por aclamación popular se dan gusto desacreditando jueces!!!

El Visionario del futuro.
El Visionario del futuro.
2 meses hace

Si eso esta’muy bien en base de juzgar al implicado de lo que’ esta acusados , pero hay jueces, que no actuan de acuerdos a los que esta’ escritos en el codigo penal, si no,que se’ van a favor del acsadoau’n siendo culpable los declaran libres excento de culpa,. ?y es ahi el clientelismo de los gobierno de turno.,adonde no hay confianza con eso jueces parciales de los gobierno de turno.,»?queremos una «Justicia Imparcial de Transparencia Univers

Aperez
Aperez
2 meses hace

Muy de acuerdo con lo expuesto por el juez. Si le llevan un expediente mal elaborado, no se puede condenar a nadie, si existen dudas. Porque, por encima de todo, está la presunción de inocencia. Los fiscales, son los responsables de armar los expedientes, sin pifias. Porque una falencia, pone en duda, todas las otras evidencias.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
2 meses hace

…»LA PROCURADORA GENERAL, DRA. MIRIAM GERMAN, DEBE APLICAR «ESCOBA, BARRER» DEFINITIVAMENTE CON TODOS ESOS JUECES PRINCIPALMENTE LOS DESIGNADOS POR EL «PLD», «GATONILO Y GATONEL», INVESTIGARLOS PROFUNDAMENTE Y BUSCARLES LAS FALTAS Y VENTAS DE SENTENCIAS, CORRUPCIONES COMETIDAS CON SUS SENTENCIAS VENDIDAS Y COMPLACIENTES, PORQUE ES MUY OBVIO QUE EL ASESINO DE JUNIOR RAMIREZ, AL JUEZ LE LLEVARON TODAS LAS PRUEBAS…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

…Y LAS «INFINITAS CORRUPCIONES COMETIDAS POR EL INCUMBENTE DE LA OMSA EN AQUELLA OCASION, MANUEL RIVAS, Y ESTE JUEZ SOLO OBEDECIO A «DANILO – GATONILO» PARA LIBERAR A ESTE Y AL CRASO Y CONFESO ASESINO SOLO DARLE «VEINTE ANIOS (20) NADA MAS», «LO QUE DEMUESTRA CLARAMENTE, QUE TODAVIA HAY BASURAS, PODREDUMBRES, ESTIERCOL EN LA JUSTICIA Y ELLA TIENE PRIMERO QUE «LIMPIAR, DEPURAR» Y SUSTITUIR A TODOS ESOS JUECES Y FISCALES CORRUPTOS !!!…

J Disla
J Disla
2 meses hace

Por lo que veo en los casos de corrupcion nunca le llevan pruebas,ese es un problema que está afectando grandemente a la sociedad dominicana.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

Los jueces ni los del ministerio publico podran hacer nada los ladrones peledeistas le estan tumbando el pulso y aun siendo la autoridad y quedo demostrado en el caso del ladron alexis medina cuando en plena audiencia solo le falto quitarse la correa y darle una pela a wilson camacho y a jenny verenice reynoso nunca habia visto un ladron tan guapo en un tribunal es como si el supiera que su caso esta resuelto el pueblo esta atento a quien ganará

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

La juticia es para los pobres el poder judicial asi lo cre y asi actua mi pregunta es que tanto cuesta llevar un ladron rico a un ladron pobre ante los tribunales y porqué se condena tan facil al pobre y al rico hay que darle tanta vuelta le llaman los jueces a eso juticia los ojos del pais estan en la juticia en la actualidad y que pena que quienes tienen la voluntad no podran hacer nada. estan amenazados por los ladrones

Francisco michely
Francisco michely
2 meses hace

Jueces sinvergüenzas y cervil, pero el pueblo está vigilante para saber cuáles son los sinvergüenzas que están actuando por orden de Leonel y Danilo.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  Francisco michely
2 meses hace

…»TU LO HAS DICHO», «A LA PROCURADURIA GENERAL, ENCABEZADA POR LA DRA. MIRIAM GERMAN BRITO, NO LES QUEDA OTRA QUE «LIMPIAR, DEPURAR» Y «BARRER» CON TODOS ESOS JUECES «CORRUPTOS Y MAL – HECHORES», INVESTIGARLES SUS FALTAS, Y «BARRERLOS», INCLUYENDO A «FISCALES CORRUPTOS TAMBIEN» DEJADOS TODOS ESTOS POR LA ADMINISTRACION ANTERIOR, YO LO DIJE Y AFIRME «DESDE UN PRINCIPIO», «LA NECESIDAD Y CUESTION INMANENTE ES : «BARRER» IRREMEDIABLEMENTE, SI ES VERDAD QUE QUEREMOS «ADECENTAR Y LIMPIAR LA JUSTICIA» !!!…

Frank Sosa
Frank Sosa
2 meses hace

Estoy de acuerdo con este juez. Pero sin violar los debidos proceso

yovanni
yovanni
2 meses hace

No me vengan con ese cuento k todos los jueces le pasan pruebas de cada caso y x k ustedes cuando no quieren condenar a alguien dicen , no hay suficiente pruebas y lo dejan libre, y x k dicen no hay suficiente pruebas eso es quieres decir k hay pruebas, pero ustedes vienen con el cuento k no son suficientes, pero para uno k se roba un racimo de plátano ustedes encuentran pruebas de una vez, a otros con ese cuento

Manuel
Manuel
2 meses hace

Danilo odebrecht mochila 🎒?