Santo Domingo, 31 oct.- El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó al músico y compositor Juan Luis Guerra como «Patrimonio Musical y Poético de la República Dominicana», durante un panel en el que expertos analizaron su trayectoria, informó hoy el organismo.
En el acto efectuado anoche, el canciller Roberto Álvarez destacó que, durante sus cuatro décadas de carrera artística, Juan Luis Guerra ha elevado la música dominicana a dimensiones extraordinarias, dotando al merengue y a la bachata de una elegancia poética y una versatilidad musical sin precedentes.
«Su trayectoria trasciende los premios y las distinciones acumuladas. Lo verdaderamente significativo es su capacidad para narrar -con versos poéticos que seducen y cautivan la imaginación y el corazón- las vivencias cotidianas de nuestro pueblo: sus sueños de justicia social, su fe profunda, su alegría y sentido del humor inquebrantable», agregó el ministro Álvarez durante el acto dedicado al ícono latinoamericano.
En el panel, moderado por el médico y ensayista Jochy Herrera, los panelistas Pedro Delgado Malagón, ingeniero, ensayista y escritor; Soledad Álvarez, ensayista y poeta; y César Muñoz, comunicador, músico y escritor, destacaron el legado de Juan Luis y recordaron cómo, con sus diferentes temas, este artista llegó al corazón de las personas.
De su lado, Juan Luis Guerra valoró esta distinción y expresó su agradecimiento a la República Dominicana por el privilegio de haber nacido en una tierra rodeada de música.
«Con esta actividad, que también celebra por adelantado el Día Nacional del Merengue y el Día Nacional de la Bachata, el Mirex reconoce estos ritmos como instrumentos eficaces de política exterior que construyen identidad y sentido de pertenencia», indicó la cancillería.
«La música es una memoria viva que late en el corazón de cada dominicano. Reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el merengue y la bachata se han convertido en símbolos universales de identidad y alegría, expresó la directora de Diplomacia Especializada del Mirex, María Alejandra Castillo.
A la actividad asistieron la primera dama Raquel Arbaje, viceministros y otros funcionarios del Mirex; familiares de Juan Luis Guerra y su esposa, Nora Vega; representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país; empresarios; directores de medios de comunicación, entre otros invitados especiales.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
El Presidente Abinader entrega Medalla al Mérito Magisterial
Más de 1,600 pacientes esperan medicamentos de alto costo RD
Cigarro dominicano celebra foro sobre el relevo generacional
Los delitos financieros en el nuevo código
DIDA irá a tribunales si centros privados desatienden afiliados
La doble moral ante la violencia policial
ASIEX reconoce trayectoria del Scotiabank y visión en el país
Salud incorpora dos equipos para diagnosticar tuberculosis
Academia de la Historia incorpora a seis colaboradores


