Jefe de Gobierno promete respuesta a crisis de combustible en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 12 sep.- El jefe de Gobierno interino de Haití, Jean Michel Lapin, prometió una pronta respuesta a la crisis del combustible en el mercado local, que hoy aqueja al país.
«Pronto anunciaremos a la población qué pedido se ha realizado, y cuándo llegará el próximo envío», aseguró en el programa Magik9, y negó que el Gobierno esté utilizando la reciente escasez como estrategia para aumentar el precio minorista de los productos derivados del petróleo.
Lapin sugirió que la crisis observada puede relacionarse con la introducción en el mercado de nuevas compañías distribuidoras, que se suman a las seis establecidas.
Explicó, asimismo, que el Estado pagó a estas distribuidoras unos dos mil millones de gourdes (unos 22 millones de dólares), de la deuda de ocho mil millones (cerca de 87 millones de dólares) que el Gobierno tiene con estas compañías, y anunció que se está trabajando para saldar estos gagos, lo que les permitirá hacer pedidos «lo antes posible».
En cuanto al polémico subsidio de los productos derivados del petróleo, Lapin precisó que «el Estado no necesita subir los precios del petróleo para aumentar su base impositiva», aunque admitió que debe gravar la entrada del rubro para obtener ganancias.
Desde la integración de Haití al programa energético venezolano Petrocaribe en 2007, el Gobierno subsidia el combustible en dos niveles, prescinde de los impuestos y ofrece una subvención para estabilizar los precios en los surtidores, por lo que por cada envío pierde unos 110 millones de dólares.
De acuerdo con Lapin, el Estado no podrá mantener la subvención en ambos niveles, y prometió encontrar la mejor fórmula para encontrar una solución a la problemática, siempre a través de un consenso.
A pesar de las declaraciones del actual jefe del ejecutivo, varios medios de prensa se hacen eco de una posible alza gradual en este rubro, por la incapacidad del Gobierno de asumir proyectos de desarrollo y pagar los honorarios de sus empleados.
La medida puede generar un amplio descontento popular, por el automático aumentos de los precios de la canasta básica y otros servicios como la transportación.
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *