SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral revocó la decisión del Ministerio de Administración Pública (MAP) que exigía licencia a los empleados públicos que son candidatos a posiciones de elección popular.
Aunque la decisión del MAP se amparaba en articulados de la Ley de Régimen Electoral, la JCE haciendo uso de su facultad regulatoria, delimitó el término «funcionario público«, apartando de el a los «empleados públicos» que ocupan posiciones de menor jerarquía.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, dijo una carta dirigida al MAP que un funcionario público es aquel que siendo electo o designado, maneja recursos económicos, bienes del Estado o tiene a su cargo la dirección o autoridad general o parcial del personal que labora en una institución.
TAMPOCO DEBEN SER SUSPENDIDOS DE SUS PUESTOS
“En virtud de lo antes expuesto, la JCE tiene a bien dejar por establecido que no incluyó en su resolución los demás empleados públicos que tengan aspiraciones a cargos de elección popular”, indicó.
Dijo que los demás empleados públicos no están en la obligación de tomar licencia de sus puestos de trabajo, ni mucho menos se les debe suspender de sus funciones ni sus salarios.
Jáquez argumentó que la intención del legislador al redactar la ley ha sido evitar que funcionarios de alta categoría se beneficiaran de su posición.
“Es evitar que se produzcan desequilibrios y ventajas coyunturales en la competencia política entre personas que compitan por un puesto de elección popular y que a la misma vez desempeñan funciones públicas de relevancia constitucional e institucional”, agregó
an/am/sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Jueza ordena arresto líder cubano Raúl Castro por asesinato
Aprobación Trump se desploma a días elecciones medio término
UNICARIBE es campeona de evento de Ciberseguridad 2026
Reeligen directivos Asociación Fomento Energías Renovables
Fundación deplora prohibición equipos haitianos jueguen RD
Ve Gobierno perdió autoridad para renegociar arroz con EEUU
Arroceros respaldan Gobierno; confían en revisión DR-CAFTA
Defensa al arroz o coartada para regularizar haitianos? (OPINION)
Dólar subió 6 cts. y euro 12; eran vendidos a $61.83 y $77.44
Irán revela haber obtenido la bomba aérea más grande de EU

