JCE reitera actas de matrimonio, nacimiento y divorcio son gratis

imagen
Román Jáquez Liranzo.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez, reiteró que con el proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA) automáticamente quedan validadas las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, reconocimiento y de defunción a través de un código QR y los mismos no se vencen.

Señaló que cuando un documento se emite a través del ETLA evita que las instituciones del Estado y las embajadas en el país tengan que pedir actas con dos meses de vigencia, porque ya no caducan y están legalizadas.

“Las actas no se vencen, por ejemplo, dentro de dos años se presenta en Pasaportes y es válida y hay que aceptarla, porque el sistema de la JCE está cruzado a través de un código de barra o código QR”, indicó.

Explicó que el proyecto elimina la famosa traba burocrática de la legalización, en la que enviaban a las personas a sacar un acta de nacimiento a Puerto Plata y después trasladarse a Santiago para buscar la firma del oficial civil y de esta manera legalizar este documento.

Jáquez dijo que este proyecto se está ejecutando en la actualidad en 54 oficialías civil y en las próximas semanas entrarían en funcionamiento 20 oficiales más, para prácticamente tener el 50% de las oficinas con este sistema, ya que la JCE tiene 165 oficialías a nivel nacional y 53 delegaciones que operan en los hospitales con el subregistro.

“Con este sistema se ahorra dinero y tiempo con los trámites directos, y ya las embajadas están pidiendo a la JCE que todas las actas, entiéndase de nacimiento, matrimonio, divorcio y de defunción se emitan a través de este proceso”, aseguró.

an/am

41vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Edward
Edward
20 dias hace

Por favor no desinformar. Esto puede crear un lío en gente que podría creer que le están estafando si le exigen algún pago.

Mard
Mard
20 dias hace

Ojalá que sea verdad

Zaz
Zaz
20 dias hace

En España también?

Hector de los santos
Hector de los santos
21 dias hace

Asi mismo a mi me cobraron 800 pesos por dos actas legalizadas en la romana,una estafa

derkis
derkis
21 dias hace

Y TENDRA EXITO CON ESA COJIOKA QUE TIENEN?

Doris Portes
Doris Portes
21 dias hace

Tal y como dice Arismendy, el título de esta noticia no tiene nada q ver con el contenido. No es lo mismo anunciar la eliminación del proceso de legalización que también implica un costo que anunciar que será gratis la emisión de un documento. Antes la emisión costaba 300 pesos y la legalización 300 pesos más. Ahora la emisión cuesta 400 pesos. Un simple ahorro de 200 pesos.

Arismendy
Arismendy
21 dias hace

Este titulo no va con la informacion y confunde el lector porque si las acta son gratis la siguen cobrando cuando la solicitan

CARLOS GUERRERO
CARLOS GUERRERO
21 dias hace

ES UNA TREMENDA MEDIDA Y BASTANTE BUENA ESO ES O QUE QUEREMOS LOS CIUDADANO QUE NO NOS COMPLIQUEN LA VIDA,

Antonito Rosa
Antonito Rosa
21 dias hace

Instalaron la racionalidad, que bueno,me hicieron caso.