SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) prohibió este viernes la difusión de encuestas y sondeos político-electorales fuera de los plazos oficiales de precampaña y campaña, que iniciarán a mediados de 2027.
“Queda terminantemente prohibida la difusión o publicación, en cualquier plataforma o medio, de encuestas de opinión con fines electorales fuera del cronograma legal de la precampaña”, indicó el organismo en un comunicado.
La precampaña comenzará el primer domingo de julio del año anterior a los comicios, conforme al artículo 41 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
QUÉ DICE LA LEY
El artículo establece que los procesos internos de los partidos para elegir precandidatos a cargos de elección popular iniciarán el primer domingo de julio y concluirán con la proclamación de los candidatos definitivos.
SANCIONES
La JCE advirtió que las encuestadoras acreditadas que incumplan la norma enfrentarán suspensión de su registro de seis meses a un año, cancelación definitiva en caso de reincidencia y sanciones administrativas.
Para hacer cumplir la medida, el pleno aprobó un reglamento definitivo que regula el registro de empresas de investigación social y de mercado ante el órgano electoral. La norma establece los requisitos para realizar estudios de opinión de cara a las elecciones generales de 2028.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gigantes del Cibao celebran 30 años de historia, gloria y compromiso social
R. Dominicana vence a Brasil y mantiene paso arrollador U18
Cuatro púgiles dominicanos clasifican Panamericanos Lima
Club Naco y Escuela Bauger dominan Copa de Fútbol Sala
Senador SD critica distribución de la riqueza en R. Dominicana
Abinader dice RD responderá con firmeza a bandas haitianas
Bukele niega restos hallados en Haití sean militares El Salvador
RD envía militares a frontera debido a creciente tensión Haití
Presidente entrega 422 títulos propiedad y 97 apartamentos
Abinader encabeza graduación IPL; entrega cañada en el GSD

