Santo Domingo, 25 mar (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que concluyó con la primera fase de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) tras completar cinco jornadas de capacitación y sensibilización dirigidas a sus directivos y colaboradores.
Con estas sesiones, la institución reafirma su compromiso con la integridad y la transparencia en todos sus procesos operativos y administrativos.
La sensibilización y capacitación estuvieron a cargo de la consultora Kaneko & Maquera, de Perú, contratada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
VISION ESTRATEGICA DEL PLENO
Durante la capacitación, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, enfatizó que esta iniciativa no responde a una tendencia pasajera, sino a una visión estratégica del Pleno para fortalecer el control interno y la confianza ciudadana.
El presidente de la JCE hizo un llamado a todos los servidores de la entidad a construir la integridad día a día, con el fin de consolidar una Administración pública basada en la legalidad y la transparencia total.
RECOMENDACION FIRMA CONSULTORA DE LA OEA
Expresó que una de las novedades es que la institución, siguiendo las recomendaciones de la firma consultora y de la OEA, adoptará directamente la actualización más reciente de la norma ISO 37001:2025, dedicada a establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno.
Jáquez Liranzo afirmó que esta norma hace que la JCE transite a través de la prevención estructurada, con procesos estandarizados que blinden la legitimidad de los procesos electorales y de la prestación de servicios.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán considera EU quedó muy débil para librar otro conflicto
NASA prevé iniciar este año la construcción de base en la Luna
Gobierno anuncia inversión de RD$20 mil MM en Boca Chica
FP acusa PRM contratar obras millonarias y evadir controles
PRD: Crisis económica golpea los bolsillos y esperanza en RD
Riesgo de epidemia de ébola en el Congo aumenta a «muy alto»
HM apoya haya mayor control en actividades proselitistas RD
¿Qué opinas del nuevo reglamento de la JCE?
Saúl Pimentel, el Moreno y las sombras del MPD (OPINION)
Ve PGR libró lucha corrupción para tratar inhabilitar al PLD

