SANTO DOMINGO (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) está clonando de 544 escáneres con un software de prueba para utilizarlos en los talleres de entrenamiento que se impartirán al personal técnico que trabajará en los recintos electorales en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo.
Según informó este sábado el órgano electoral en un comunicado, el subdirector de Informática de la entidad, Jhonny Rivera, explicó que en el día de hoy se están «preparando 544 escáneres que son los primeros que serán utilizados para el entrenamiento que será impartido de forma simultánea en 32 localidades de cada una de las provincias”.
Aclaró, además, que el software que será instalado “es un software de entrenamiento», porque aún está en desarrollo el definitivo.
Igualmente, indicó que cada escáner se configura y se le hacen pruebas de escaneo, impresión y transmisión a la base de datos, es decir, se le hace el flujo completo.
El personal que se encuentra trabajando está integrado por 28 técnicos y cada técnico realiza el trabajo en 5 equipos de forma simultánea.
Para el día de las elecciones municipales serán desplegados 4,448 escáneres más unos 890 de backup, correspondientes a un 20 %, los cuales estarán en las Juntas Electorales.
En el proceso participan los delegados de las formaciones políticas Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País, así como del observador técnico de la Organización de Estado Americano (OEA).
Las elecciones del 15 de marzo se convocaron tras la suspensión de los comicios municipales del 16 de febrero, cuatro horas después del inicio de la jornada electoral, por fallos en los equipos del voto automatizado, usado en 18 de los 158 municipios del país.
La OEA ha aceptado las solicitudes de la JCE y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron la suspensión de los comicios.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidenta pide no usar México en campaña electoral de EEUU
MEXICO: INE pone en marcha el proceso electoral 2026-2027
Afirman que Cuba cierra agosto con 1,339 prisioneros políticos
ADOZONA respalda el diálogo entre RD y EEUU sobre aranceles
UNE pide a la DGII simplificar el cumplimiento tributario de RD
DGM detuvo a 1,191 extranjeros indocumentados y deportó 771
Llama cambiar forma de hacer política por abstención electoral
Banreservas dispone RD$7,000 MM para sectores productivos
FMI descarta desanclaje de las expectativas inflación mundial
Popular supera RD$60,000 millones en billeteras digitales


