Santo Domingo. – El conflicto entre Israel e Irán no puede entenderse únicamente como un intercambio de ataques, sino como una confrontación estratégica más profunda, cuyo objetivo final sería la desestabilización del régimen iraní, afirmó el abogado y economista Jatzel Román durante una entrevista televisiva.
Para Román, exfuncionario de la Cancillería dominicana, abogado y economista, Israel actúa con la intención explícita de eliminar lo que percibe como una amenaza existencial: la República Islámica de Irán y su estructura de poder teocrático.
Entrevistado en el programa “Propuesta de la Noche”, que conduce el periodista Manuel Jiménez y se transmite por Teleimpacto, canales 22 y 52, sostuvo que la raíz del conflicto entre ambas naciones se remonta a la revolución islámica de 1979, cuando el derrocamiento del sha de Irán dio paso a un régimen antioccidental, giro ideológico y geopolítico que marcó la ruptura definitiva con Estados Unidos y, por extensión, con Israel, país cuyo derecho a existir nunca ha sido reconocido por Teherán.
Explicó que el conflicto no es exclusivamente militar ni religioso, sino estructural, porque se enfrentan dos modelos de civilización: uno democrático-liberal y otro teocrático-autoritario.
En este contexto, Irán ha financiado y entrenado a organizaciones armadas como Hezbollah y Hamas, que han llevado a cabo múltiples ataques contra Israel. “No es solo un tema de ideología o religión; es una estrategia de poder. Irán no usa solo discurso, invierte dinero, logística y armas en sus enemigos”, subrayó.
En cuanto al carácter cada vez más directo del conflicto, Román sostuvo que Israel ha abandonado gradualmente la política de contención para centrar sus esfuerzos en el actor que considera el verdadero responsable: Irán.
“Lo que busca Israel no es simplemente frenar un ataque, sino socavar las bases de un régimen que considera responsable de los atentados más mortales en su contra”, afirmó, advirtiendo que este enfoque podría intensificar el enfrentamiento en el corto plazo.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU pausa en todo el mundo las citas para visas de residencia
Denuncian pagos para aprobar proyecto bancas de apuestas
EE.UU: Trump desafía a Canadá: «Ya es hora de darle lección»
Restauración Casa Aybar inicia con de RD$102.3 millones
Inician taller Organización Mundial Propiedad Intelectual
Dirigentes transporte aseguran no aumentarán precio pasaje
Abinader dice Gobierno busca acuerdo de tarifas con EE. UU.
La vulgaridad que dejamos crecer
Dominicanos sobresalen en el beisbol profesional de Japón
Dominicana y Arizona impulsan industria de semiconductores


