JAPON.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha conseguido renovar su mandato tras vencer en las elecciones anticipadas celebradas en Japón. El Partido Liberal Demócrata de Abe ha logrado 284 escaños y su socio Komeito 29, lo que conjuntamente les sitúa por encima de los 310 asientos que conforman los dos tercios de la Cámara Baja, compuesta por 465 miembros, según los últimos datos recogidos por la cadena estatal NHK a falta de adjudicar 3 escaños.
«Tenemos que aceptar con humildad esta victoria», ha afirmado Abe en declaraciones a NHK, en las que también ha llamado a su partido a «asumir las críticas» que ha recibido por parte de «muchos votantes» y pidió «esperar a los resultados definitivos».
El partido de Abe reduce su mayoría ya que ahora disponía de 291 escaños, unidos a los de su socio de Gobierno, Komeito (35). Precisamente los comicios fueron convocados a principios de mes de forma anticipada por Abe, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.
Como primera fuerza de la oposición se sitúa el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por el progresista Yukio Edano, quien se opone frontalmente a la reforma de la pacifista Constitución japones que busca llevar a cabo Abe, y que cuenta con 54 escaños.
Por su parte, el nuevo Partido de la Esperanza, creado justo antes de las elecciones por la popular gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, cosechó unos decepcionantes resultados, con 49 escaños. El Partido Comunista de Japón (PCJ) se ha asegurado en estos comicios 12 escaños, mientras que el Partido de la Restauración (PRJ) y el Partido Social Demócrata (PSD) han obtenido 10 y 1, respectivamente, según NHK.
Se abre la puerta a la reforma de la Constitución japonesa
Pese a perder apoyos, la holgada mayoría de Abe abre la puerta a una polémica reforma de la pacifista Constitución de Japón. El primer ministro, de 63 años, hizo la promesa de enmendar por primera vez la Carta Magna de 1947 para dar un reconocimiento hasta ahora inexistente en el texto al Ejército nipón, al que se denomina Fuerzas de Autodefensa, y así potenciar las capacidades militares de Japón nivel internacional.
Para sacar adelante esta reforma histórica, que cuenta con un fuerte rechazo en la sociedad y entre países vecinos como China y Corea del Sur, al considerarla una vuelta al militarismo de Japón, se necesitan dos tercios del Parlamento y su ratificación a través de un referéndum. «Para llevar a cabo la reforma de la Constitución se necesita liderazgo, pero al mismo tiempo la compresión del pueblo japonés. Haré todo lo posible para lograr el mayor apoyo durante esta legislatura, trabajando con el resto de partidos», ha asegurado Abe.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Remesas a RD crecieron 5,4 % en primeros cinco meses 2026
ESPAÑA: Arrestan 12 de la banda Dominican Don’t Play
Hubo «ataque masivo» de Rusia contra Kiev, capital de Ucrania
Prisión por difamación: tema ya decidido por el Tribunal Constitucional
Dicen red facilitaba el ingreso ilegal de dominicanos a España
Reforma: ¿y las cuentas pendientes del Estado?
Engombe y Guajimía: evidencia cruda del abandono estatal
Asistencia a dominicanos presos en otros países es nula o muy tardía
La verdad detrás de contienda en distrito congresional 13-NY (Opinión)
Primarias miden el futuro del Partido Demócrata en NY

