ITALIA: Procurador RD pide mayor cooperación en lucha corrupción
Santo Domingo. – El procurador general de la República, Jean Rodríguez, propuso enfocar las iniciativas de cooperación italiana en Latinoamérica hacia el combate contra la corrupción al participar de la conferencia internacional “El apoyo italiano a la legalidad y a la seguridad en América Latina: estrategias, experiencias compartidas y perspectivas”, celebrada en Roma, Italia.
“Tomando en consideración la exitosa experiencia de Italia en la lucha contra la corrupción, y el manifestado interés de los países latinoamericanos presentes de mejorar sus capacidades persecutorias contra este flagelo, la República Dominicana hace un llamado a nuestros hermanos italianos, a compartir con nosotros las estrategias y buenas prácticas que puedan contribuir a una efectiva persecución de este delito”, declaró.
La propuesta, acogida favorablemente por todos los participantes, estaría dirigida a fortalecer la cooperación entre Italia y las naciones latinoamericanas en materia de capacitación técnica, dentro de ese ámbito.
A estos mismos fines, Rodríguez propuso además la celebración en República Dominicana de un encuentro internacional, a realizarse con el apoyo del IILA, en el cual participarían de manera activa los fiscales dominicanos y de los demás países latinoamericanos.
Durante intervención en el cónclave auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI) y el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), Rodríguez compartió con ministros, viceministros y otros funcionarios de justicia de países como Italia, El Salvador, Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras y Paraguay.
Cooperación del IILA
Rodríguez resaltó el trabajo realizado por el IILA en Latinoamérica, en especial la puesta en ejecución del programa de apoyo a la Estrategia de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en ocasión del cual se realizó en la República Dominicana un seminario sobre extinción de dominio para el decomiso de bienes de origen ilícito, conjuntamente con la Escuela Nacional del Ministerio Público.
wj/am