MILÁN, Italia.- Fue inaugurado aquí un parque y jardín en honor a las hermanas Mirabal, conocidas como «Las Mariposas».
El encuentro fue presidido por la cónsul general de la República Dominicana en Milán, Arlene Peña; Tommaso Sacchi, asesor de cultura del Comune (alcaldía) de Milán, y Caterina Antola, presidenta del municipio 3 de la citada ciudad.
Además, asistieron la delegada del alcalde de Milán para la Igualdad de Oportunidades, Elena Lattuada, representantes del consejo municipal, Diana de Marchi, autoridades diplomáticas, civiles y militares, así como representantes del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), organizaciones y asociaciones dominicanas e italianas.
Peña del Orbe expresó que «en nombre del Gobierno dominicano y del presidente Luis Abinader Corona, agradezco al asesor de Cultura del Comune de Milano, Tommaso Sacchi, a los distinguidos cónsules, representantes diplomáticos, asociaciones, prensa y al público presente. Hoy celebramos un encuentro histórico que une a dos naciones y culturas en homenaje a tres extraordinarias mujeres, nuestras heroínas dominicanas que dejaron una huella imborrable en el mundo».
La inauguración oficial del Parque Hermanas Mirabal representa un momento histórico y un símbolo de amistad entre las dos naciones.
Es la primera vez que héroes y heroínas dominicanos tienen el honor de dar nombre a un jardín y parque en Milán, Italia.
Peña del Orbe agradeció «a todos por ser parte de este emotivo acontecimiento que fortalece los lazos entre nuestras culturas y resalta la valentía que trasciende fronteras. Mil gracias a la ciudad de Milán e Italia por su acogida para con nosotros, los y las dominicanas”.
De su lado, Sacchi declaró que «hoy dedicamos un jardín urbano a tres mujeres valientes, las hermanas Mirabal, más conocidas por el nombre de guerra ‘Las Mariposas’. Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son un ejemplo extraordinario de coraje, determinación y compromiso con la justicia y la dignidad humana. La dedicación de este jardín es un homenaje no solo a su memoria, sino también a todas las mujeres que han sufrido violencia y opresión. Debemos reafirmar nuestro compromiso colectivo para poner fin a cualquier forma de violencia contra las mujeres».
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ministro aboga por reformas para ampliar inversión pública
Mejía defiende consenso PRM para escoger secretario general
Carlos Vives estrena videoclip junto a Juan Luis Guerra
Atribuye crisis agropecuaria al aumento de las importaciones
Euforia deportiva y dignidad social en RD
R. Dominicana escala al quinto lugar de los Centroamericanos
Reeditan «Que sentimiento» de Héctor Lavoe en 45 aniversario
La calle está terrible
Santo Domingo 2026 supera los 581 millones de alcance digital
Fernández lamenta la muerte del empresario Alfonso Fanjul


