ITALIA: Dominicanas denuncian trabas para ajustar estatus hijos

ITALIA.- La Asociación Cultural Italodominicana se quejó de una resolución reciéntemente impuesta por la Junta Central Electoral que obliga a las dominicanas con hijos nacidos en Italia a viajar a la República Dominicana para solicitar el pasaporte de sus descendientes.
Carmen Tejada, presidenta de la entidad, explicó que los hijos de dominicanas nacidos en Italia no adquieren la ciudadanía automática de ese país, por lo que deben ser registrados en el Consulado de la República Dominicana, para lo cual necesitan presentar un pasaporte del menor.
Agregó que hasta hace poco, podían solicitar dicho documento en el Consulado, pero a raíz de la nueva resolución, las madres deben viajar a la República Dominicana para la obtención del mismo.
«Esto se ha convertido en un problema para los dominicanos nacidos aquì, ya que el pasaporte es pasaporte es el único documento acceptable para regularizar el estatus legal de nuestros hijos», indicó en un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET.
A continuación, el documento íntegro:
«El DOMINICANO EN EL EXTERIOR NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA:
Realmente no sabemos a quién dirigirnos, si es a la Dirección General de Pasaportes, a la Junta Central Electoral, ò a ambas instituciones.
En vista de la disposición que ha sido comunicada a los consulados, por la Dirección General de Pasaportes, y la cual resulta realizada, por la Junta Central Electoral ( JCE)
Esta disposición recibida por los consulados, afecta de manera directa y grave a la comunidad dominicana en el Exterior, ya que como en la Repùblica Dominicana, en la gran mayoría de los países europeos, los niños NO adquieren la nacionalidad por Ius Solis.
En este caso estàmos hablando de Italia, que hasta hace 20 días, los niños nacìdos aquí, se les expedían su pasaporte y en un segundo momento cuando la familia viajaba a la Repùblica Dominicana se procedía a registrarlo ; Ahora se pretende que se proceda al registro civil antes, o sea que un niño que nace en Italia que es DOMINICANO, para darle el permiso de estadía en este país necesita un pasaporte para que los padres procedan a regularizar su situación; Es lamentàble que sean, las autoridades de nuestro país que le ponen la primera dificultad, con todos los problemas que tiene la comunidad dominicana en Europa, principalmente en Italia, nuestras autoridades le suman uno más, principalmente a las mujeres que en muchas ocasiones los hijos lo tienen solas, tantas veces los padres o se van a otros países de Europa, y en algunos casos los padres son irresponsables. PREGUNTA PARA LOS RESPONSABLES DE DICHA DISPOSICION .. Si esa madre tiene que viajar a nuestro país después del parto para registrar ante la Junta a su hijo, como hace a viajar con su hijo sin pasaporte? En la hipótesis que no tenga dinero para hacerlo?. El niño se quedaría indocumentado.
Tiene otra alternativa, un abogado, que, cualquier documento que le llegue de aquí o de otro país, su tarifa se triplica y el proceso es lento, dos o tres meses, aparte que resulta costoso y en lo que resuelve el caso el niño está en el lìmbo, no es italiano, pero tampoco es dominicano. No se le puede hacer una CARTA de RUTA, porque para hacerla, tiene que haber tenido antes un PASAPORTE.
Porque? Los que tienen esas» ideas geniales», y quieren ser tan eficientes, no se ponen por un momento en el lugar de los dominicanos que están en estos países, a veces haciendo dos o tres horas al día lavando platos; limpiando pisos, etc, etc, que no le alcanza ni para comer. Es posible que sean tan INDOLENTES y que para el dominicano en el exterior, NADIE piense, que merecèmos otro trato y que en vez de perjudicarnos se haga algo que nos beneficie.
El dominicano en el exterior le quita un problema social al estado dominicano, a la hora que mantiene su familia, y es dicho estado, que se beneficia de los impuestos de las remesas.
Mientras en la Repùblica Dominicana a los HAITIANOS se les están dando facilidades para documentarse, al dominicano que nace fuera del país se le niega el pasaporte; No solo, la nueva disposición tiene efecto retroactivo porque hay pasaportes de niños solicitados , de hace màs de dos meses, BLOQUEADOS, en la direcciòn de PASAPORTES, y algunos tienen que viajar en diciembre. Esperamos que si tienen conciencia retrocedan con esa disposición para alguna vez, poder decir, QUE ALGUIEN NOS ESCRIBE…..
ASOCIACION ITALO-DOMINICANA GABBIANA, CARMEN TEJADA PRESIDENTA
ASOCIACION CULTURAL ITALO-DOMINICANA DRA:DILANIA LENDOF (PRESIDENTA »

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios