Isabel dos Santos “Princesa DDT” de Angola

imagen
EL AUTOR es ingeniero industrial y consultor empresarial. Reside en Santo Domingo.

La revolución cubana apoyó movimientos de “liberación” en África y suplió armas  al Frente de Liberación Nacional de Argelia, que  en  1962 logró la independencia. En 1965 Che Guevara en persona combatió junto al Ejército de Liberación del Congo en una refriega  que  describió como  “la historia de un fracaso”. 

Aprovechando  la presencia de Guevara en África, Agostinho Neto, líder histórico del  marxista Movimiento Popular por la Liberación de Angola forjó  vínculos con Cuba, culminados con la  insólita “Operación Carlota” que duró desde agosto 1975 hasta mayo 1991.Las armas las suministró  la URSS,  gastando miles de millones de dólares. Cuba aportó 385,908 soldados de los cuales 2,398 fallecieron. Castro proclamó que el “sacrificio cubano” en esa “misión internacionalista” era un acto solidario para pagar una “deuda histórica”por la captura de africanos para esclavizarlos en América. 

Esa operación propició que Eduardo dos Santos gobernara 38 años, siendo presidente de Angola, entre 1979 y 2017. Dos Santos, miembro del MPLA desde joven, estudió  ingeniería petroquímica en Azerbaiyan. Allí se casó con la soviética Tatiana Kukanova con quien tuvo una sola hija, Isabel, graduada  como ingeniera eléctrica en el King´s College de Inglaterra.

Una  guerra civil  de 27 años concluyó en 2002 al morir Jonas Savimbi, jefe de la facción UNITA. A partir de ahí, dos Santos abjuró del marxismo, privatizó la economía, y negoció que grandes multinacionales explotaran petróleo, gas natural y otros recursos. Además se apropió, para sí mismo y para su familia, de gran parte de la riqueza del país. El colonialismo portugués degeneró en cleptocracia gubernamental, oculta bajo una falsa “liberación”. Millones de angoleños subsistían con menos de dos dólares diarios mientras Isabel se convertía  en la mujer más rica de África. Siendo hija del monarca fue catalogada como  “Princesa DDT”, no para vincularla al cuestionado y efectivo insecticida que controla el mosquito anófeles, vector del paludismo, sino porque era “Dueña de Todo”.

En 2018 Joao Lourenco fue electo presidente y de inmediato canceló a Isabel como CEO de la petrolera Sonangol, la más poderosa empresa del país. Isabel se  hundió cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ  publicó los “Luanda Leaks”, conteniendo  715,000 documentos acusatorios. Además Lourenco declaró que Eduardo dos Santos sustrajo  unos 24,000 millones de dólares, monto mayor que la deuda de Angola con China. La fortuna de la “DDT” se estimó en más de 2,000 millones con acciones en bancos, telecomunicaciones y negocios de diamantes. Apasionada del sector eléctrico fue accionista mayoritaria de la reconocida fábrica de transformadores EFACEC y copropietaria de la energética GALP, ambas portuguesas. Isabel creó un entramado de 400 empresas y subsidiarias, junto a su esposo y socio, Sindika Dokolo un congoleño del “jet set”, coleccionista de más de 4,000 obras de arte africano, que en octubre 2020 se ahogó buceando en Dubai.

El momento cumbre de la “Operación Carlota” fue la batalla de Cuito Cuanavale en que Arnaldo Ochoa, con más de 500 tanques y miles de armas antiaéreas, venció a  tropas de África del Sur. Cuba propagó que esa contienda fue la base para la independencia de Namibia y el final del “apartheid”. Ochoa, había combatido en Venezuela y Etiopía ,siendo condecorado como “Héroe de la República de Cuba” al regresar de Angola. Meses después fue fusilado, acusado de traición y narcotráfico. Fidel, en el estalinista “juicio” condenatorio, declaró que fue él quien, desde la Habana, a más de 11,000 kilómetros de distancia dirigió y triunfó en Cuito Cuanavale, no  el purgado Ochoa.

También en otros países la “liberación” se ha usado  para enmascarar la expoliación. Bouteflika, del Frente de Liberación Nacional, gobernó Argelia 20 años, para enriquecer  su clan. Cerca de aquí,  el Frente Sandinista para la Liberación Nacional FSLN, ha servido para que Daniel Ortega, junto a su esposa y otros familiares se enriquezcan, mientras los nicaragüenses languidecen. El FSLN aplicó “la piñata” en su primer régimen y ahora, al retornar, intenta perpetuarse mientras arrasa con lo que quedaba.

Eduardo dos Santos se refugió en España, aprovechando 5 años de inmunidad como expresidente. La “Princesa DDT”, con muchos activos expropiados o congelados, chilla desde Inglaterra fingiendo ser víctima de persecución política. Todos los que han gobernado y son como ella anhelan otro “borrón y cuenta nueva” para poder volver a engañar, favorecidos  con un nuevo “borrón y cuento nuevo”.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Ernesto Silva
Juan Ernesto Silva
1 Año hace

Hablemos claro…los ladrones y asesinos de cualquer color ideológico son así. Stalin,Trujillo, Somoza , Fidel, Hitler, Strosner etc. Son tan criminales que instalaron su propia ! Inquisisión contra sus conciudadanos y más allá de sus fronteras

Luis de New York
Luis de New York
1 Año hace

Bueno Sr. Y que usted puede decir acerca de los 200 anos de gobiernos capitalistas, donde la riquezas bien «obtenida» se la pasan de generaciones en generaciones.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

Es ciertamente gratificante desde el punto de vista del conocimiento político, leer artículos de esta naturaleza, los cuales ponen al desnudo la naturaleza pérfida de la lucha solidaria con la cual se embarcaba el régimen de La Habana con el respaldo soviético, para instalar gobiernos corruptos y depredadores como fue en Angola, Nicaragua y ahora en Venezuela.

Punto Cero
Punto Cero
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Que forma mas tuerta de ver las cosas, verdad Morato? En mi opinion este articulo va dirigido a Danilo Medina quien dirigio un «gobierno Corrupto y Depredador» que no tubo el apoyo de Cuba ni de la Union Sovietica, pero Morato en su ceguera politica y viviendo en la Guerra Fria en el 2021, lo ve diferente. Lo cierto es que los corruptos no tienen ideologia, simplemente son corruptos, al igual que los tuertos como Morato, solo ven de un ojo.

Butifar comillas
Butifar comillas
Responder a  Punto Cero
1 Año hace

El tuerto Morato?