Irresponsabilidad y arrogancia de EE.UU

imagen
EL AUTOR es electricista industrial. Reside en Nueva York.

Cuando al presidente Joe Biden se le preguntó, en una conferencia de prensa, si Estados Unidos estaría preparado para defender a Taiwán en caso de ataque, respondió: “Sí”. “Ese es el compromiso que hicimos”.

Esta aseveración evidentemente fue un desafortunado desliz. La Casablanca inmediatamente trató de ponerle un paliativo a las palabras del mandatario, tratando de suavizarlas muy diplomáticamente.

Al parecer, la diplomacia hizo su trabajo y lo chinos no le dieron mayor importancia al pronunciamiento de Washington. Siendo así, no entendemos este viaje a Taiwán de la señora Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes y tercera en la sucesión de mando en el gobierno americano.

La visita de la alta funcionaria ha sido rechazada por las autoridades de la República Popular China, y su Cancillería reiteró que, “el viaje de la señora Pelozi infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa una seria violación del principio de una sola China”.

Agregaron que “el que juega con candela puede quemarse”. Acto seguido comenzaron a movilizar su fuerza naval en el estrecho de Formosa al mismo tiempo que ejecutan unos ejercicios militares dentro de toda esa área.

Los rusos se han unido a las declaraciones de los chinos y han añadido que esto no es más que otra de las provocaciones de lo Estados Unidos de América.

Nosotros creemos que, en estos momentos de guerra en el oriente europeo, esta visita es un acto de irresponsabilidad y de arrogancia de la presidente de la Cámara de Representantes, que ha hecho este viaje por encima de las recomendaciones del primer mandatario Joe Biden, quien le pidió no incluir a Taiwán en este periplo.

Consecuencias 

Las consecuencias pueden ser terribles y podrían tomar un giro indeseado para los americanos. Hasta ahora los chinos, aunque han mantenido sus relaciones comerciales con Rusia, no han intervenido en la guerra ruso-ucraniana.

Esta acción puede hacer que cambien de opinión y los empujen a involucrarse en ese conflicto enviándoles armas y municiones a los exsoviéticos. Hay que destacar que China es el mayor fabricante de los versátiles drones para usos bélicos y pudieran comenzar a enviarles esos artefactos a los rusos.

Con este inoportuno, innecesario e insensato viaje, es posible que Nancy Pelosi le haya dado un vuelco a la historia. ¿Es ese su propósito? Lo dudamos.

En estos momentos la economía norteamericana pasa por una muy grave crisis y lo peor que le puede pasar es verse involucrado directamente en un trance militar. Recordemos que aun con su poderoso ejército, hace muy poco tiempo, salieron huyendo desorganizadamente de Afganistán pues la guerra en ese país se le hizo insostenible.

De todas maneras, rogamos que en esta ocasión sean los chinos los sensatos y no vean en este viaje una provocación, sino que lo tomen como un capricho geriátrico.

jpm-am

 

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
mandarria
mandarria
1 mes hace

Muy buen artículo. Pero, quisiera añadir, que ese capricho geriátrico bien puede ser un intento de vender más armas, como ya han aprobado 750 millones en armamentos para Taiwán, que vienen a aumentar los miles de millones vendidos a Ucrania. Después de todo, la industria armamentista es la mina de la élite mundial y los demócratas siempre han sabido ponerla a producir.

mandarria
mandarria
Responder a  mandarria
1 mes hace

Se puede agregar también, la contenencia en la carrera geriátrica. Si Biden no puede repostularse, y eso parece ser lo más probable, la también octogenaria Pelosi, pero con más bríos, se pone en la gatera para la carrera sucesoral, pues la joven Camala Harris parece tan perdida como el enfermo presidente.

mandarria
mandarria
Responder a  mandarria
1 mes hace

quise decir la competencia en la carrera.

Nicodemo
Nicodemo
1 mes hace

Creo que como apuntas al final de tu buen articulo, lo de Pelosi fue un ‘capricho geriatico’. No andamos bien cuando nuestro destino como nacion, esta en manos de dos belicosos octogenarios.

Cuco
Cuco
1 mes hace

Otra óptica de ese viaje de la dama Congresistas,es sabido que ella y Trump viven tirándose los puños.Trump siempre vive diciendo que fué duro con China,Pelosi con su riesgosa visita a Taiwan,que está en las narices de China,y que ha provocado la irritación de China,le echará en cara al expresidente,porque esté no se arriesgó como ella a visitar Taiwán.
Es material político,próximas dos elecciones.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Bueno,yo creo que no era el momento de Pelosi hacer ese viaje,pues la economia Americana esta pasando por un mal momento y otra confrontacion seria catastrofica para los Estados Unidos.Quiero volver a decir que no era el momento,ademas,los verdaderos enemigos de los Americano no son los Chino,son los Rusos.

Pikaso
Pikaso
Responder a  julio cesar
1 mes hace

La Mayor amenaza que tiene USA en estos Momentos es la China
Caballero. Por eso la visita de Pelosi a los Paises del Asia.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 mes hace

Magistral…

Juan
Juan
1 mes hace

Acertado y Clarificante su porqué y consecuencias del innecesario viaje de la Pelosi a la provincia rebelde.
Ya veremos reacciones obligadas y no deseadas.

Lucifer Milquiades
Lucifer Milquiades
1 mes hace

Que energumeno lame trasero de la china comunista dictatorial el que escribe estas idioteces.

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Lucifer Milquiades
1 mes hace

Y tu lame bichos de los gringos!

Annaisa
Annaisa
Responder a  Lucifer Milquiades
1 mes hace

y tu lame fundillo del decrepito senil de Biden

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Entonces segun usted los Chinos de ahora en adelante seran los que les dictan las pautas a los EU sobre donde y cuando pueden los Americanos diplomaticos viajar? Ustedes se imagina el precedente que se sentaria si los Americanos se dejan amenazar de los Chinos?

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

No tranquilo quieto, el reclamo no es de caracter global de los Chinos contra Estados Unidos, cuyo ciudadanos y diplomaticos pueden viajar donde le plazca, es un asunto unilateral con Taiwan, ya que China considera que esta isla es parte de su territorio, no asi Israel, Grecia, Alemania, Inglaterra, Francia entre otros paises y territorios que pueden ser visitados libremente por los gringos

mandarria
mandarria
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Siga tranquilo y quieto, que usted no entiende lo que reclaman los chinos