RIAD.- La actual crisis entre Arabia Saudí e Irán ha generado preocupación en la comunidad internacional, que pidió calma a ambos países con el objetivo de que no afecte a las negociaciones abiertas para solucionar los conflictos en la región.
El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir, declaró hoy al enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de visita en Riad, que la reciente crisis entre ambos países no afectará a las negociaciones de paz en Siria, informó la agencia oficial saudí de noticias, SPA.
En varias semanas, estas conversaciones deberían avanzar hacia un proceso de consultas directas entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes y opositoras.
Tras sus reuniones en Riad, está previsto que De Mistura acuda a Teherán para rebajar las tensiones también en el lado iraní.
En la misma línea, el embajador saudí ante la ONU dijo a periodistas que, por lo menos desde Riad, esta situación no tendrá efectos en las negociaciones de paz para Siria.
Sin embargo, para el analista del centro de estudios Carnegie de Oriente Medio en Beirut Renad Mansur, esta crisis entre Arabia Saudí e Irán provocará un distanciamiento entre las partes aliadas a estas potencias en los conflictos en Siria, Irak y el Yemen.
«En la mayoría de los países hay este miedo de que los aliados de Irán y Arabia Saudí aumenten su lucha hasta lo que alguna gente denomina como una guerra fría», señaló.
Mansur aseguró que esta situación de tensión «no es completamente nueva, ya que los conflictos entre Irán y Arabia Saudí van y vienen».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
OPEP mantiene sin cambios la producción de petróleo mundial
Rusia no tiene constancia de que haya dominicanos en la guerra
Alemania y Francia instan a la UE imponer medidas a China
EEUU pide «transparencia» tras caso peste pulmonar en Rusia
UE condena lanzamiento misiles Norcorea y pide rebajar tensión
BRASIL: Candidatos descartados no apoyan ni Lula ni Bolsonaro
Nobel Medicina a tres crearon interruptor controla cerebro
MEXICO: Sheinbaum pide cautela tras victoria Bolsonaro
Abinader defiende cúmulo de penas contemplado nuevo CP
EU: El desgaste de Trump pone en riesgo estados republicanos

