Irán apela al «ojo por ojo» en respuesta a bombardeos EEUU
TEHERAN 14 Mar.- El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha planteado el principio de «ojo por ojo» en la respuesta de las Fuerzas Armadas iraníes frente a los bombardeos de Estados Unidos e Israel.
«Lo que estamos haciendo es solo aplicar el principio de ojo por ojo, que es bien conocido», ha afirmado Araqchi durante una entrevista concedida a la televisión estadounidense NBC.
Araqchi ha recordado que anoche Estados Unidos atacó empleando cohetes HIMARS la isla de Jark y la de Abú Musa «y lo han hecho desde el suelo de nuestros vecinos». «Es evidente que están utilizando el territorio de nuestros vecinos para atacarnos con este tipo de cohetes y es absolutamente inaceptable», ha apuntado.
Por ello, las fuerzas iraníes han hecho un seguimiento de estos cohetes y «ahora está claro que han sido disparados desde Emiratos Árabes Unidos, desde dos ubicaciones en Emiratos: Ras al Jaimá y desde un lugar muy cercano a la ciudad de Dubái». «Es muy peligroso que utilicen zonas muy pobladas para lanzarnos cohetes», ha argumentado.
En cuanto al estrecho de Ormuz, Araqchi ha subrayado que «está abierto». «Solo está cerrado para los petroleros y buques de nuestros enemigos, de quienes nos están atacando y sus aliados. Los demás pueden pasar», ha subrayado. «Evidentemente muchos prefieren no (cruzar) por seguridad. Eso no tiene nada que ver con nosotros», ha alegado.
En cuanto al intento declarado de Washington de forzar un cambio político en Irán con sus ataques, Araqchi ha argumentado que «creo que ya debería estar claro y todos deberían saber que nuestro sistema está muy bien arraigado en la sociedad». «La República Islámica no es un sistema que dependa de ningún individuo ni de ningún grupo de personas. Está bien asentado», ha recalcado.
Araqchi se ha referido así a la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en el primer día de bombardeos. «Ha funcionado adecuadamente tras el asesinato y martirio de nuestro líder supremo», ha resaltado. Ahora el nuevo líder supremo, Moqtaba Jamenei, «está cumpliendo con su deber según la Constitución».
En cuanto al programa nuclear iraní, Araqchi ha reiterado que no tienen intención de fabricar bombas con el uranio enriquecido. «Tenemos 440 kilos enriquecido al 60 por ciento. No es ningún secreto», ha resaltado antes de expresar la disposición de Irán a «diluir este uranio a un nivel más bajo», «una concesión realmente muy importante».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La justicia y la dignidad humana en la Constitución de RD
Licencias de conducir y discriminación con mayores de 65
Sirenas falsas: trampa mortal en nuestras calles
La pretensión de «colonizar» otra vez
La tuberculosis requiere de prevención y compromiso
FOPETCONS a los 40 años
Señalan desafíos estructurales para consolidar turismo en RD
Los dominicanos mejor pagados para la temporada 2026 de MLB
Yankees blanquean a Gigantes en inicio beisbol Grandes Ligas
Dominicano residente en EU desaparece en playa Sudáfrica


Ustedes son los responsables de sus desgracia. Un país que se dedique al terrorismo y apoyar a grupos terroristas, y atacar una nación sin provocación, solo le espera represalia.Y lo mismo sucede cuando trata al vecino como enemigo sin justificación, solo por la ambición de querer controlarlos por ser de la misma religion. Qué ha sido Iran a través de la historia? Una amenaza constante, tanto para el enemigo como para el vecino.
Mi enorme respeto y admiracion a los varones iranies por su gran coraje y valentia ante una guerra muy desigual traida a sus suelos. En esa nacion las palabras decencia, moral, respeto, coraje, patriotismo todavia tienen gran significacion, contrario a los execrables agresores, mejor conocido como el gran imperio del mal del norte y su criatura diabolica aliada llamada Israhell. Son dos naciones aterrorizando el mundo con saña y crueldad.
¿PORQUE ODIAS TANTO A OCCIDENTE SIN CONOCER LA INMORALIDAD DEL ISLAM?
LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE EXPONES SON DE OCCIDENTE ,SI TE DIGO LOS DEL ISLAM SON IMPUBLICABLES
En otras palabras, esta cerrado pero no para ustedes? Toda causa tiene su efecto, lo de la isla no es ma que eso. Tu bloqueas a tus vecinos y estos tienen que responder, es simple. Lo que sufres hoy, fue diseñado por ustedes desde que decidieron creerse potencia, insistiendo en el uso nuclear. El problema no es lo nuclear, son las declaraciones que ese regimen, capaz de cualquier cosa inmoral, ha declarado, amenazando con destrucción. será Karma?