TEHERAN.- Irán ha acusado este lunes a Ucrania de «participación activa» en la «agresión militar» liderada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica con el envío de expertos militares ucranianos a la región del Golfo, que a su juicio constituye un «apoyo material y operativo» a la guerra.
«La admisión de Ucrania de que envió ‘cientos de expertos’ a la región para hacer frente a Irán constituye un apoyo material y operativo a la agresión militar liderada por Estados Unidos y el régimen israelí, y una participación activa en el uso ilegal de la fuerza contra un país», ha señalado el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, en una carta al secretario general, Antonio Guterres, recogida por la cadena estatal IRIB.
El diplomático iraní considera que la injerencia ucraniana «no es accidental», «sino que representa una participación activa y una facilitación del uso ilícito de la fuerza contra un Estado soberano, y suscita serias preocupaciones en virtud del Derecho Internacional».
A su juicio, el apoyo de Ucrania a los países del Golfo «constituyen la participación en un acto de agresión y violan la prohibición fundamental del uso de la fuerza consagrada en el artículo 2» de la Carta de Naciones Unidas.
«El intento de Ucrania de justificar o normalizar los ataques contra infraestructuras críticas es profundamente preocupante e incompatible con los principios fundamentales del derecho internacional humanitario», denuncia Iravani, quien carga contra Ucrania y las «acusaciones infundadas» de su embajador, indicando que «tienen claramente como objetivo desviar la atención de la guerra de agresión que Estados Unidos y el régimen israelí libran contra la soberanía e integridad territorial de Irán», al tiempo que le acusa de «encubrir los horribles crímenes cometidos contra civiles e infraestructura civil».
Las tensiones entre Ucrania e Irán se han disparado en las últimas semanas después de que las autoridades ucranianas hayan apoyado la ofensiva militar contra Teherán, a quien acusan de asistir durante años a Rusia con el suministro de drones y misiles.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba critica propuesta Espriella de cortar vínculos con Colombia
Banreservas destina RD$5,000 millones para emprendedoras
Zelenski y Trump apuestan por diplomacia fin guerra con Rusia
Entregarán remozada playa El Faro con inversión 67 millones
Detectan casos viruela símica en un destacamento policial de SC
Ucrania advierte a Irán que se abstenga apoyar guerra a Rusia
RD mantiene ritmo ascendente con 48 medallas en los JCC 2026
La inversión extranjera directa en la R. Dominicana crece 7.7 %
Dajabón y SD registran mayor número de haitianos detenidos
Justicia haitiana dice reinició los juicios penales con jurado


