Investigando la crisis de Haití en la ONU (OPINION)

imagen
El autor es congresista de Estados Unidos, Reside en Nueva York.

NUEVA YORK.- La crisis política y humanitaria de Haití necesita una respuesta inmediata y efectiva de la comunidad internacional a través de la Organización de las Naciones Unidas.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que declaró en octubre una crisis humanitaria en Haití, reveló que alrededor de 4.7 millones de personas, casi la mitad de la población, se enfrentan al hambre y más de 100,000 niños en Haití menores de cinco años sufren de desnutrición severa, lo que los hace especialmente vulnerables al brote de cólera.

Cerca de dos millones de niños, de 4 millones que hay en edad escolar, no están asistiendo a la escuela.

Desde junio de 2021, un recrudecimiento de los enfrentamientos violentos entre pandillas ha generado una situación de inseguridad generalizada en varias comunas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y desplazado a decenas de miles de personas.

De acuerdo al informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), más de 50 mujeres fueron víctimas de violaciones colectivas durante los enfrentamientos en el mes de julio entre las bandas armadas en Cité-Soleil de Puerto Príncipe en Haití, muchas de ellas frente a sus hijos. Recientemente, 58 mujeres fueron violadas por estas bandas armadas que se disputan el control de territorios.

Ante estos crímenes, firmé una carta junto a otro congresista solicitándole al Departamento de Estado de EE.UU. que aplique la Ley Magnitski a los líderes de bandas haitianas, y a los políticos que las respaldan. Esta ley congela los bienes a personas que han violentado los derechos humanos y que, entre otras cosas, han cometido crímenes horrorosos.

La inseguridad en Puerto Príncipe, que se aceleró tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, unida a los desastres naturales, como terremotos y tormentas, han agravado las ya terribles condiciones económicas y políticas que enfrenta Haití.

De acuerdo a la Dirección General de Protección Civil de Haití, al 31 de agosto de 2022 en la zona metropolitana de la capital, 87,895 personas han sido desplazadas por la violencia de las pandillas, incluidas 21,684 en 36 sitios espontáneos y 66,211 en 160 comunidades/barrios de acogida.

Ante esta situación, del 8 al 9 de diciembre, encabezamos una delegación del Congreso de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, junto a los congresistas Sheila Cherfilus-McCormick (D-FL), Andy Levin (D-MI), Frederica Wilson (D-FL), María Salazar (R-FL), y Yvette Clarke (D-NY), con el objetivo de investigar la crisis de Haití y evaluar las acciones que se están tomando e impulsar las que se deben tomar para asistir a la nación caribeña.

Nuestra primera reunión de trabajo fue con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield y otros funcionarios, en la que evaluamos las perspectivas de EE.UU. sobre la crisis política y humanitaria en Haití y las acciones que actualmente está tomando la ONU ante esta situación.

El viernes, 9 de diciembre, nuestra delegación tuvo un desayuno de trabajo con Par Liljert, directora de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ante las Naciones Unidas; Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas; y Ruvendrini Menikdiwela, directora de ACNUR Nueva York.

En esta reunión de trabajo examinamos cómo la ONU está trabajando en Haití para brindar asistencia vital a los desplazados internos que huyen de la violencia entre pandillas y el malestar social, y llegar a las poblaciones vulnerables con asistencia alimentaria de emergencia.

También tuvimos una reunión con Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, con quien analizamos cómo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) está coordinando la entrega efectiva de asistencia humanitaria en Haití a través de múltiples agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, así como el impacto general de la respuesta de la ONU.

Nuestra delegación del Congreso se reunió además con Saidou Kabore, representante en Haití del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), y Lana Wreikat, directora adjunta de Operaciones de Emergencia de UNICEF.

En esta reunión evaluamos cómo la ONU está trabajando en Haití para aumentar el acceso a servicios básicos de salud materna y reproductiva para mujeres y niñas, así como servicios de agua potable, saneamiento e higiene, nutrición y protección para mujeres, niños y sus familias.

En nuestra reunión con Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y otros funcionarios, analizamos la situación política en Haití y los intentos de la ONU, a través de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), para promover y fortalecer la política de estabilidad y buena gobernanza, apoyar un diálogo nacional inclusivo entre haitianos y proteger y promover los derechos humanos.

Nuestra agenda concluyó con una mesa de trabajo con representantes permanentes ante la ONU y funcionarios de los Estados miembros de Brasil, Canadá, República Dominicana, Ecuador, Haití, Kenia, México y Estados Unidos, en la que evaluamos posibles mecanismos de apoyo internacional para abordar la situación humanitaria y de seguridad en Haití.

Entre los participantes figuraron los representantes Joan Margarita Cedano, de República Dominicana; Lisa Carty, de Estados Unidos; Ronaldo Costa Filho, de Brasil; y Anthony John Hinton, de Canadá.

Tanto las autoridades de Haití como de República Dominicana han solicitado a la comunidad internacional que le dé una mano al pueblo haitiano antes de que la situación se salga totalmente de control.

Como congresista de Estados Unidos, estoy abogando para que se asigne un equipo de respuesta rápida que asista a Policía Nacional de Haití contra las pandillas que mantienen en estado de zozobra a la población ―no una ocupación o intervención militar―, y asistencia humanitaria al pueblo haitiano, que merece vivir en paz y progresar.

En estos momentos hay una representación de Canadá en Haití evaluando la posibilidad de que sea esta nación la que encabece un equipo élite de respuesta contra las pandillas, para ayudar a la Policía a mejorar la seguridad del país.

La Organización de las Naciones Unidas es el organismo facultado para llevar ayuda al pueblo haitiano, y redoblaremos nuestros esfuerzos para que esa ayuda llegue lo antes posible.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria
Maria
1 Año hace

Caballero Espaillat, porque no habla con el peor presidente de todos los tiempo, el Caballero Biden, para que le apruebe visas humanitarias a todos los haitianos que quiera emigrar a los Estados Unidos en vez de tratarlos a latigasos como en el tiempo de la esclavitud?

Ney Mena
Ney Mena
1 Año hace

Sr. Congresista ud una vez quiere ser un showman con grandes titulares,pero de ahí no pasa,exíjales a los Clinton de devuelvan el dinero que se cojieron de Haití. Hagan diligencia con la comunidad internacional para enviar a lo haitianos a Guyana,Surinam o Mueva Zelandia que están necesitando trabajadores,o puede ser en los Estados Unidosen los campos para la selección de hongos que por cierto están pagando muy bien. Haga las diligencias Sr.

Fernando Marti
Fernando Marti
1 Año hace

Los haitianos son buenos trabajadores de la construccion de eso pueden dar fe los ingenieros dominicanos, de manera que si organismos internacionales y algunos paises deciden invertir en infraestructura (que es lo que hace falta) en Haiti, no tendrian problemas con manos de obra. Al mismo tiempo que estarian solucionando problemas, tambien estarian creando empleos y reduciendo la migracion.

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Fernando Marti
1 Año hace

Pero para conseguir eso, los politicos y los empresarios haitianos, tendrian que poner a un lado sus ambiciones y comenzar a pensar como buenos ciudadanos. Los representates de la ONU, asi como de Estados Unidos, Canada, Francia y cualquier otro pais, tendrian que sostener conversaciones largas y tendidas con los politicos y empresarios haitianos.

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

LOS HAITIANOS QUIEREN HACERNOS SUS ESCLAVOS OTRA VEZ. PERO RESULTA Y DA EL CASO, DE QUE EL PLD, VENDE PATRIA YA NO ES EL GOBIERNO . A LOS HAITINOS NADIE LOS QUIERE, PUES ELLOS MISMOS SE HICIERON INDESEABLES PARA JUSTIFICAR SU MALSANA E INVIABLE MALDAD DE IMPONERLE SU VOLUNTAD A LA REPUBLICA DOMINICANA EN BASE AL CHANTAJE Y LA FALACIA. ESE CAOS SOLO LO RESUELVEN QUIENES LO CAUSARON: LOS HAITIANOS MISMOS.

LA MAZETA
LA MAZETA
1 Año hace

Dos cositas: 1) Por que no le pide al nefasto gobierno de su amigo Biden que ponga un Embajador en RD que hace 2 anos que no lo pone; y 2) Usted se ve que es un hombre de la sombra, como lo esta en esa foto. Usted esta como NY en la hoguera todo en la sombra y a lo oscuro.
JAJAJAJAJAJ

joe
joe
1 Año hace

Haiti es un cancer que viene infectando todo los paises que han querido ayudarlo

joe
joe
1 Año hace

Cuando sera que estos sabelotodos entenderan que haiti no tiene solucion de ninguna clase, todo lo que se haga por haiti es asoplar el viento, esa gentes hay que dejarlo resolver sus propios problemas…Haiti ha sido intervenido ya no se sabes cuantas veces y siempre lo han dejado peor que como lo encontraron

el coco
el coco
1 Año hace

senor congresita usted quiso ponerce el pantalon ya cuando Republica Domicana, ya se habias apretado sus pantalones mantenieno una posicion fijas con USA el restos de los paises abusadores que an querido meternos los haitianos hasta por las cejas a si que cualquier cosas que uste hagas o dejes de hacer el pais hoy esta mas unidos que nuncas y por esos hoy en dias usted quiso tirar esa fichas haber si las pegabas hoy como usted ve un pais unido,

Esther Arias
Esther Arias
1 Año hace

Por favor digale a la Adm Biden que en RD no tuvimos segregacion como en EEUU, no hubo brutal esclavitud como la impuso Francia. Digale que somos un pais con un crisol de razas mestizas y mulatas y nunca nos hemos declarado pais de una sola raza como Haiti. Digale que hemos sufrido conviviendo al lado un una tierra de racistas y todavia hoy le damos la mano y nos siguen atacando sus castas ricos, y mucha buena gente haitina sufre por ellos.

Esther Arias
Esther Arias
1 Año hace

Todavia el Enc. de negocios Depto de Estado no han quitado ese insulto contra RD, asumo no le han contestado su solicitud. Esta Adm Biden no conoce nuestra cultura ni nuestros sacrificios por tener nuestra patria, y congresita pese a su esfuerzo con su partido tampoco lo tomaron en cuenta, aun conociendo que los dominico-americanos en NY, NJ, MA, RI, y otros son leales a democratas, pero con esta afrenta a favor de Haiti, que pasara para el 2024?

Esther Arias
Esther Arias
1 Año hace

Entiendo sus esfuerzos para que la ONU, EEUU y organismos multilaterales competentes asuman su responsabilidad como comunidad internacional con Haiti. Ahora bien, por que la Adm Biden la emprendio contra nuestra RD cuando hemos sido los mas afectados en todos los sentidos por esa crisis que el mismo EEUU y otros dejaron crecer alli? Como que no sabien que los ricos alli han sido responsables robarse las ayudas y pagar todos esos grupos de gangas?

antonio roca
antonio roca
1 Año hace

Este asqueroso animal, fue uno de los que acuso a los Dominicanos de racistas, por tratar de defender su pais de la invacion Haitiana.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 Año hace

ESTE BURRO CON CORBATA AHORA PRIVANDO EN “HÉROE”… MARDITO PRO HAITIANO DEMORRATA.

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

EN NINGUN MOMENTO, USTED SEÑOR CONGRESISTA HA DEFENDIDO A LA REPUBLICA DOMINICANA. SOLO SE SUMA A LO QUE HACEN EN LA ADMINISTRACION FEDERAL, SIGUEN JUGANDO A QUE NO JODAMOS CON HAITI, MAS DE LO QUE ESTAN.