Investigación de la UASD advierte sobre desaceleración de economía en RD

imagen
El informe fue dado a conocer en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtió que este año se produciría una desaceleración de la economía debido a la incertidumbre a nivel global, especialmente en Estados Unidos, Europa y China.

La proyección está contenida en un estudio realizado por el Instituto de Investigación Socioeconómica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, presentado este martes por el decano, Alexi Martínez, junto al vicedecano, Antonio Ciriaco, y el maestro Juan del Rosario.

“El crecimiento se ubicará en el rango del 5 % al 5.4 %, previéndose una disminución con relación al 2018 que fue de 7 %”, indicaron en rueda de prensa.

Sostuveiron que otros factores podrían influir en la desaceleración proyectada para República Dominicana, entre ellos posibles alzas en el precio del petróleo, profundización  de la guerra comercial China-USA, crisis política venezolana, salida de Reino Unido de la Unión Europea (el denominado Brexit), así como la volatilidad de los mercados financieros.

“Si la pérdida de dinamismo del crecimiento del producto Interno bruto en la principales economías del mundo se cumple, entonces el comportamiento de la economía dominicana estaría por debajo de lo pronosticado”, subrayaron.

Sugieren aumento salarial de hasta 30 % para dinamizar economía

Dijeron que el estudio también refleja la necesidad de que se produzca un aumento salarial en los sectores público y privado, como forma de estimular el consumo para, al mismo tiempo, impulsar el comportamiento tendencial del PIB.

Explicaron que un aumento salarial dinamizará la economía e incrementará las ventas de las empresas, lo cual contribuirá a recuperar parte del salario real de los trabajadores de los sectores público y privado.

La investigación, según indicaron, concluye con una exhortación a las autoridades gubernamentales, ante la necesidad de desplegar cuantos esfuerzos sean necesarios para metas de política monetaria y cambiaria razonables y a seguir muy de cerca el comportamiento del endeudamiento externo y el déficit fiscal.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

16 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *