PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití empieza a derrumbarse a medida que las autoridades que investigan el asesinato del presidente se concentran cada vez más en el primer ministro Ariel Henry. Un alto funcionario renunció este miércoles y acusó a Henry de obstruir la justicia.
Rénald Luberice, quien durante cuatro años se desempeñó como secretario general del Consejo de Ministros, dijo que no puede permanecer bajo la dirección de una persona bajo sospecha y que “no tiene la intención de cooperar con la justicia sino que, por el contrario, busca obstruirla por todos los medios”.
Luberice agregó que le preocupan las supuestas pruebas que implican a Henry en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
La semana pasada, el ahora exfiscal general de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, pidió a Henry que se reuniera con él para explicar el motivo de sus dos conversaciones telefónicas con un sospechoso clave horas después del asesinato de Moïse en su domicilio. El sospechoso, Joseph Badio, fue despedido del organismo anticorrupción del gobierno en mayo y permanece prófugo.
El martes, Claude ordenó al juez que supervisa el caso que acuse e investigue al primer ministro sobre la base de esas pruebas. Horas después, un nuevo fiscal reemplazó a Claude por orden de Henry.
Los sucesos demuestran que el partido Tet Kale de Moïse está en proceso de fractura, dijo Robert Fatton, experto en política haitiana de la Universidad de Virginia.
Algunos políticos apoyan a Henry y otros no, lo que amenaza con seguir desestabilizando el país cuando trata de recuperarse del asesinato y de un terremoto reciente que causó más de 2,200 muertes, todo esto en la víspera de elecciones presidenciales y legislativas.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fuerzas Ucrania vuelven atacar mayor central nuclear de Europa
Colombia celebra hoy comicios para elegir un nuevo presidente
PLD invita nuevas generaciones a conocer la historia trujillista
Trump subraya no tiene prisa por lograr un acuerdo con Irán
Banco Santa Cruz gana premio innovación en gestión riesgos
OPINION: La estabilidad no llega al colmado
PERÚ: Marcha contra candidata presidencial Keiko Fujimori
ANADIVE inaugura la Autoferia 2026 en la Feria Ganadera
Remembranzas (OPINION)
Cinco militares de EEUU heridos por ataque de Irán a base aérea


La justicia dominicana los organismos propios a la nacion deben mantenerce atentamente interesado en la situacion de Haiti. Sino seremos victima de la prensa clieentelista y manipulada.