Intervendrán cuatro museos de Ciudad Colonial Santo Domingo

imagen
El Museo de la Fortaleza Ozama será el primero que se intervendrá

Punta Cana (R. Dominicana), 13 may .- La Ciudad Colonial de Santo Domingo apostará por la cultura para reforzar su oferta turística con una serie de acciones que incluyen la intervención de cuatro museos de la zona, informaron este viernes los principales actores del sector turístico de la capital dominicana.

Además de los trabajos de museografía para reorganizar las colecciones se realizará una readecuación arquitectónica de estos museos, albergados en edificios históricos que son piezas clave del patrimonio de la ciudad primada de América.

Amín Abel Santos

El coordinador general del Programa de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, Amín Abel Santos, explicó que se rescatarán las partes de las estructuras que necesitan remozamiento y se adecuará el espacio a la museografía, con la idea de introducir experiencias inmersivas y de realidad virtual.

El Museo de la Fortaleza Ozama será el primero que se intervendrá, al que seguirán el Museo de la Catedral, el Alcázar de Colón, así como el Museo de las Casas Reales, edificio que albergó el primer tribunal de justicia de América proyecto en el que se trabaja junto con el Ministerio de Turismo, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, se proyecta el rescate de las Ruinas de San Francisco, proyecto que tuvo muchos conflictos en el pasado, «y ahora hay un nuevo proceso de estudio para decidir qué uso se le puede dar» y, mientras tanto, «se está trabajando en estructuras provisionales para estabilizar el conjunto, ya que «cada vez que hay un fenómeno temporal se deteriora».

REHABILITACIÓN DE CALLES

Otros trabajos previstos para revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo será la rehabilitación de diversas calles de este centro histórico de trama urbana renacentista, para que tengan «una primacía peatonal» mejorando así la experiencia del visitante.

Los trabajos, que incluyen el soterramiento de los servicios de electricidad y agua, se realizarán en cinco kilómetros de calles y están previstos que comiencen en septiembre próximo.

El remozamiento redundará positivamente en el desarrollo de otras actividades y atracciones culturales, como los recorridos que los visitantes podrán hacer mediante una nueva aplicación web GPS de la Cuidad Colonial de Santo Domingo.

Esta herramienta permite a los usuarios acceder al contenido de audio en varios puntos de interés utilizando el sistema de gestión de contenido personalizado y multilingüe, explicó la presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), Mónika Infante.

La aplicación «permite conocer 25 atractivos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo» y que se trata de un servicio gratuito y único en República Dominicana, que ha sido una de las novedades que se presentó durante la feria turística DATE 2022, principal evento de promoción de la República Dominicana como destino internacional. EFE

mmv/rsl/rrt

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El literato
El literato
9 dias hace

Otra vez con las mismas promesas en la Zona Colonial…? El actual presidente ha ido 4 veces a esa área anunciando que va a empezar la restauración de la misma…y no arranca nada. Cuando yo vea los obreros, las maquinarias, la logística..etc. etc…entonces se podría tener esparanza…Cuantas promesas falsas…carayo !!!

evelyn
evelyn
9 dias hace

ya era tiempo yo visite puerto rico y la zona colonial esta completamente remodelada muy bien cuidada, asi es que en eso estamos un poco mochila, somos los primeros en muchas cosas de la historia, entonces vamos a cuidar mejor nuestros museos y nuestra cultura, arriba dominicanos.

Derrizados despues de un aguasero.
Derrizados despues de un aguasero.
9 dias hace

Me imagino estos «indios» diciendo en las guias sobre la poblacion «indigenas» de la isla u sus «antepasados». Dirigiendose a los turistas y anarbolando su cultura Taina, Española y Africana. Y los turistas le pregunten;
y donde estan los Tainos y Españoles? pues nosotros lo que vemos es una isla llena de negros y mulatos.

Doctor k
Doctor k
9 dias hace

Más cuartos para ese barril sin fondo, qué barbaridad. Hasta cuando, y porqué no invierten los ricos que tienen sus negocios allí?

el alcalde pedaneo
el alcalde pedaneo
Responder a  Doctor k
9 dias hace

porque aqui los malditos ricos no les gusta invertir solo le gusta sacarle beneficio luego que el estado hace las inversiones