¿Intelectual yooo?

imagen
EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo.

Intelectual ¿Yooo? Apenas sé leer y escribir lo básico, sin embargo, aun así me he atrevido, y seguiré atreviéndome a utilizar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías que facilitan la expresión y difusión de nuestras ideas. Con el favor y la gracia de Dios, seguiré firme cristiano revolucionario, rebelde, indignado e inconforme frente a los males sociales, (…) y comprometido con el medioambiente sano y un mudo mejor. Además, me sumo al pensamiento verde.

 

Hago este testimonio humildemente con el objetivo de estimular y comprometer a otros a que se sumen para despertar al pueblo, especialmente, a todos aquellos dominicanos que sí tienen el talento y la capacidad de hacer arte lírico al expresar sus pensamientos, cuando deciden plasmarlo en el papel y compartirlo a través de cualquier medio.

 

Debo decirles que ustedes en su mayoría por lo menos saben cuáles son las letras que escriben mal o en las que pueden fallar, yo ni siquiera eso, y, a pesar de mis lagunas por deficiencias en mi alfabetización, las cuales, me esfuerzo cada día por superar.  Aún así, me he atrevido, y seguiré atreviéndome.

 

La situación que vive hoy la República Dominicana fruto de la irresponsabilidad de los gobiernos y demás autoridades, exige de forma inmediata la participación y el involucramiento de todos los ciudadanos conscientes, para la búsqueda de respuestas y soluciones a los conflictos que nos afectan, como son: la crisis de valores éticos y morales. Las instituciones, sus actores y los servicios que de ellos dependen están en crisis.

 

La institucionalidad y los servicios públicos están en crisis (justicia, leyes, salud, educación, deporte, cultura, ciencia, tecnología, seguridad, medioambiente, gua, electricidad, transporte, alimentación, vivienda, empleo, tránsito, economía, gobernabilidad, democracia, república, entre otros servicios, están en crisis).

 

La gente está en crisis, la familia está en crisis, las iglesias están en crisis, el patriotismo está en crisis, la civilización está en crisis, la valentía está en crisis, los políticos están en crisis, los partidos están en crisis, el medioambiente está en crisis, el Estado está en crisis, la migración está en crisis, y todo lo demás está en crisis.

 

Debemos despertar y romper las cadenas imaginarias que engañan los pensamientos y consciencia de cada persona que está cerca: familiares, amigos, vecino, empleados, allegados, etc. mostrándoles el camino del cambio, educando en derechos y libertades. Explicándoles que es la democracia, cual es el rol de los funcionarios y de los políticos, porque es importante participar activamente en los asuntos públicos.

 

Por todo eso, he decidido escribir, asumiendo un compromiso de solidaridad social y amor a lo público. Es urgente ir al rescate de la consciencia social en cada familia, de los padres, de los hijos, de los hermanos, de los vecinos, de los amigos. La familia es la institución más importante de toda sociedad, es por ello la premura de ir en su auxilio.

 

Dominicanos conscientes, asumamos el reto de llevar el suero de la realidad, la vacuna contra la ignorancia, el remedio que despierta la conciencia, el antídoto contra la corrupción y la impunidad, con todos los males que socavan nuestra sociedad.

 

Es apremiante la transparencia (Aplicar la ética, la moral y la institucionalidad; respetar y exigir que se cumplan las leyes). Decidamos firmemente aprovechar las riquezas en tecnología de la comunicación con que hoy contamos y así, convertirnos en un eco indetenible para despertar al pueblo que duerme o parece estar en hipnosis.

 

A pesar de mis esfuerzos en los primeros años de carrera policial, no pude convencer aquellos miembros de la Policía Nacional, los cuales, consideraba intelectuales y más aventajados en sus capacidades profesionales, para que se atrevieran a preparar algunos escritos sobre las diferentes especialidades del quehacer policial, y no lograr obtener ningún resultado, decidí titularme en Comunicación Social mención Periodismo y arriesgarme a escribir, aplicando el dicho “cuando quieras que algo se haga bien, hazlo tú mismo”, de lo que resultó, la primera obra escrita en su género en la República Dominicana, sobre ciencias policiales “Redefinición del Rol Policial: Como Garantía de la Seguridad Ciudadana”.

 

Luego, sentí la necesidad de provocar mayor interés por parte de otros sectores de la sociedad en los temas policiales y de transparencia en la administración pública, a través del espacio “Justicia y Bien Común”, en Clave Digital, hoy Acento.com; y no conforme inicié la columna “Infoseguridad 007”, en el único periódico vespertino, El Nacional, de igual manera escribo para Almomento.net, el portal Z101 Digital, entre otros medios digitales, con participación en programas de radio y televisión constantes, además, he trabajado algunos ensayos, pendiente de publicación, con colaboración de algunos compañeros, como “El Manual Básico de Comunitarización Policial” y “Periodismo de Investigación en RD”.

 

Con mucho orgullo confieso que he participado en cada protesta social por reivindicaciones, mejores resultados de la administración pública y de la institucionalidad; como parte de los grupos revolucionarios activos; (con uniforme y sin uniforme) y hoy lucho como militante, para que el pueblo pienso verde por el #FindelaCorrupción y #FindelaImpunidad.

 

Cuando nuestros funcionarios y autoridades que deberían representarnos dignamente y con responsabilidad no lo hacen, te toca a ti como pueblo, actuar y exigir resultados por lo que pagas al fisco, hasta lograr servidores que cumplan servicios públicos de calidad.

 

El civismo es un deber de cada habitante. Actuemos y marchemos con conciencia, con solidaridad social, para valorar las cosas de sentimiento humanista, de principios patrióticos. ¡Despertemos! nuestro futuro y la patria están en peligro.

 

Dios les bendiga siempre, Pueblo Dominicana. https://rescaterd.org.do/

 

El autor es miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos para los Policías Activos y Jubilados, Se suman los Militares.

 
Juan Tomás Taveras
Cel.:  809-697-4135

Facebook: https://goo.gl/HwkWTE

Facebook: https://goo.gl/71Cl7y

Twitter: @GraldelPuebloRD

Twitter: @JTTaveras

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios