SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizará un estudio sobre la amenaza y riesgo sísmico en la zona de interacción entre la Falla Septentrional, la Cuenca del Cibao y la Península de Samaná.
Para esta investigación se utilizará la tecnología de imágenes 3D y se trata de uno de los ocho estudios que ejecutará la universidad.
Los mismos cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que asignó RD$57.6 millones de pesos al INTEC.
ESTUDIOS DEL INTEC
INTEC es la institución de educación superior privada con mayor cantidad de proyectos premiados en la convocatoria de 2023 del Mescyt.
La universidad investigará en temas como medioambiente y recursos naturales, física, matemáticas, biología, energía y biocombustible.
Sobre medioambiente y recursos naturales, INTEC realizará la investigación “Estimación, detención y dinámica del transporte de los residuos de plásticos en el río Ozama”.
Asimismo, liderará dos investigaciones en el campo de las matemáticas: “Aplicación de métodos iterativos multipaso a problemas de optimización” y “Matemática Interactiva Digital 2.0”.
BIOLOGÍA Y ENERGÍA
Sus investigadores también centrarán la atención en un estudio de “Aproximación multiómica para la conservación y manejo de las Magnolias (Magnoliaceae) en la República Dominicana”.
Otro está relacionado con la “Caracterización integral de las especies de Amyris (guaconejo) de República Dominicana”.
Igualmente estudiarán la “Metodología para la optimización de las reservas operativas en el mercado eléctrico mayorista de República Dominicana con alta penetración de energía renovable variable”.
Organizados en 23 grupos de investigación, los especialistas se concentrarán, además, en el “Desarrollo de entornos digitales de co-simulación para el control de microrredes eléctricas inteligentes”.
mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SANTIAGO: Arrestan cinco por violencia género e intrafamiliar
Reportan alza 93% en licencias construcción de enero a abril
El legado dominicano en NY: de Washington Heights al mundo
Entérate NY (OPINION)
VIENA: RD expone ante ONU avances transparencia y anticorrupción
Advierte moto concho conspira contra el servicio del TRAE
La humanidad está nuevamente frente al filo de la espada
El PRM no puede renunciar al legado histórico de Peña Gómez
Mets esperan que Soto y Lindor regresen «pronto» a la acción
El caos con el que Digessett ya no puede

