SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano rechazó este miércoles lo que calificó como un irrespeto a Juan Pablo Duarte y a los símbolos patrios, la alteración del Himno Nacional que difunden exponentes del género musical “dembow” a través de redes sociales.
El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad, explicó que estos jóvenes están haciendo un uso inapropiado de las redes al «ultrajar» al padre de la Patria y fundador de la República, con imágenes videográficas en las cuales se le insulta y ofende por transmisiones en vivo.
“En lo que concierne al himno Nacional, a través de Tik Tok se ultrajó este elevado emblema con un video que muestra un baile de dembow con movimientos obscenos e insinuantes, lo que agrava este execrable acto delictivo”, declaró..
PIDE PROCURADURÍA INVESTIGUE
Gómez dijo que, atendiendo a lo que disponen las leyes 127-01, sobre el Instituto Duartiano y Protección del buen nombre del prócer, y 210-19, de símbolos patrios, esta entidad procedió a apoderar formalmente a la magistrada procuradora general de la República, Mirian Germán, para que sean investigados y sometidos a la acción de la justicia los culpables de esta situación.
«La ley 127-01 establece que el Instituto debe preservar el buen nombre de Duarte para la edificación cívica y moral del pueblo dominicano; también consigna que toda persona que atente contra respetabilidad, la honra y el buen nombre del padre de la Patria incurre en violación a tal disposición legal y la sanción prevista es prisión y multa», indicó.
Gomez Ramírez agregó que el artículo 37 de la legislación sobre Símbolos Patrios precisa que constituye ultraje contra el Himno Nacional cambiar su letra y tiempo musical, bailar mientras es interpretado, así como convertirlo en una pieza musical bailable.
“Esta entidad patriótica espera que el Ministerio Público investigue estos casos de manera que se alcancen los efectos disuasivos e intimidatorios necesarios para evitar que estos vergonzantes hechos se repitan”, dijo.
an/am/sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD mantiene ritmo ascendente con 48 medallas en los JCC 2026
La República Dominicana y el valor de mil medallas en los JCC
Estadio Moca 85 está listo para torneo fútbol de los JCC 2026
76ers celebran llegada LeBron con coronación digna del «Rey»
Juan Soto espera jugar otra vez con NY Mets esta temporada
Cristopher Sánchez continúa dominante en las Grandes Ligas
La democracia puede perderse en silencio (OPINION)
Auditoría e higiene electoral 2028
EEUU dice ha frustrado ataque sorpresa de Irán con misiles
Cuba critica propuesta Espriella de cortar vínculos con Colombia


